14:30
Política | Lun. 07 SEP '09

García confirmó que no se declarará zona de combate el VRAE

El jefe de Estado desestimó la propuesta de su vicepresidente, Luis Giampietri, aunque la consideró “interesante”. De otro lado, el premier Velásquez dijo que se destinará parte del óbolo minero para combatir el narcoterrorismo.

García Pérez declaró sobre el tema en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Canal N)

Si al congresista y primer vicepresidente del país, Luis Giampietri, aún le quedaba alguna esperanza de que su polémica propuesta de declarar el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) como zona de combate sea acogida, el jefe de Estado, Alan García, echó por tierra este lunes cualquier posibilidad de que una iniciativa de este tipo prospere.

Aunque consideró que es “interesante” el planteamiento de su segundo, García dijo no creer que llegue el momento para declarar un “estado de sitio” en el VRAE, dado que ella solo es aplicable en caso de una invasión externa o de una guerra civil.

“*Tranquilidad, calma, serenidad y confianza* en las Fuerzas Armadas; tenemos gente con decisión y heroísmo para seguir combatiendo. Hay que darle apoyo moral, no decir como en otros lugares, que están perdiendo la guerra”, dijo al tiempo de lamentar el deceso de los tres integrantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a consecuencia de un ataque narcoterrorista.

Sin embargo, Giampietri insistió esta mañana su propuesta y en la necesidad de reubicar a la población VRAE en lugares seguros, donde reciban los servicios del Estado, mientras las fuerzas del orden limpian la zona de narcoterroristas.

Previamente, El secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial para el VRAE, Fernán Valer, sostuvo que la propuesta Giampietri es “una barbaridad” que no prosperará. “No partamos de hipótesis que son remotas. Es imposible (la propuesta). Los mismos militares aquí presentes (VRAE) con quien yo mantengo una extraordinaria coordinación en todo sentido, no van a aceptar semejante barbaridad”, declaró en Ideeleradio.

ÓBOLO MINERO. De otro lado, el premier Javier Velásquez Quesquén dijo este lunes que parte de los recursos del aporte minero voluntario será destinado para modernizar los equipos de las Fuerzas Armadas presentes en el VRAE y mejorar la presencia del Estado en la zona, aunque no preciso en qué porcentaje.

“Este Gobierno creó este fondo (el óbolo minero) para repotenciar el Núcleo Básico de Defensa, se han destinado recursos importantes y parte de ellos se van a redireccionar para modernizar equipos y repotenciar nuestra acción en la zona (VRAE)”, manifestó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros en Canal N.

Velásquez Quesquén subrayó, incluso, que en el proyecto de presupuesto para el 2010 se destinó 570 millones de soles al sector Defensa, de los cuales 290 millones serán para la parte militar y policial del VRAE.

Esta iniciativa formó parte de la discución en torno al nuevo viraje del Plan VRAE, durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional que fue encabezada ayer por el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno.

Respecto a las declaraciones del secretario técnico del Plan VRAE, Fernán Valer, quien declaró que no tendrá decisión en aspectos presupuestales hasta diciembre y que solo le quedará esperar el funcionamiento de los núcleos ejecutores, Velásquez Quesquén alegó que el funcioanrio tiene la misión “de coordinar con las autoridades regionales”.

Comentarios (25)

#1 | 07 septiembre 2009 | 02:45:09 PM

Victor

Le faltan pantalones a García, seguro que teme al que dirán de los caviares, izquierdistas, ongs y etceteras.
Apoyemos a Giampetri, exterminemos el terrorismo.
No lo dejemos levantar cabeza ni rearmarse.
Guerra total

#2 | 07 septiembre 2009 | 03:17:10 PM

JORGE

QUIEN SABE ................... ESE LUGAR DEBE ESTAR HASTA VIETNAMIZADO( PURAS MINAS)............ ESTOS TIPOS TIENE MEJORES ARMAS..... QUE LAS FFAA DEL PERU........... SON NARCOTRAFICANTES,.. QUE USAN UNA IDEA IMPORTADA ATRASADA Y RESENTIDA SOCIAL( COMUNISMO)....... Y PROTREJEN EL CULTIVO ILEGAL DE HOJA DE COCA ........... COMO APOYA EL NARCO BOLIVIANO.(EVO MORALES).......... NO SRES ......... DEVEMOS TENER UNA DECISION YA .
O DE LO CONTRARIO ............ SUELTEN ......A .....FUJI Y MONTESINOS ............ ACAMBIO DE INDULTOS .
OTRA COSA NO SE PUEDE ............ POR MIEDO A ESTAS ONGS Y CAVIARES (DD HH DE SOBERON GLORIA CANO, IDL .....DE RIVERA.,GUILLEN,......... QUE DEJO INGRESAR LIBREMENTE TOLEDO Y SU MUJER,,,,,,, SIN NINGUN CONTROL.

#3 | 07 septiembre 2009 | 03:39:04 PM

Lucifer

Y ahora que dirán los que sentenciaron al "chino" por combatir al terrorismo, que en ese entonces era de proporciones mucho mayores a las actuales????? Alan tiene miedo de ser juzgado igual que Fujimori por combatir el terrorismo con firmeza...y mientras tanto nos deja desamparados.....sus calculos políticos están por encima de los intereses de la nación.
Lamentablemente, una vez más me convenzo que solo Fujimori salvará de nuevo al pais, de esta lacra que estaba erradicada y que la han dejado crecer por falta de inteligencia, no militar, sinó cerebral.

#4 | 07 septiembre 2009 | 03:55:31 PM

Malena

CUANDO HA TENIDO PANTALONES GARCIA CON EL TERRORISMO??? SI EN SU GOBIERNO ANTERIOR DEJO ESCAPAR A TERRUCOS POR MIEDO.....ESA BOMBITA SE LA QUIERE DEJAR A OTRO CON MAS VALOR COMO FUJI UN CHINO CAMICASE, NOS DIO LA PAZ Y AHORA SE ESTA MURIENDO PRESO POR SER EL UNICO QUE PUSO MANO DURA A ESA LACRA TERRORISTA

#5 | 07 septiembre 2009 | 04:04:18 PM

OLGA GRACIELA

¿Qué le pasa al presidente? ¿Es que no le importa el dolor del hogar de cada soldado o policias muertos que genera por esta absurda posición de no intervenir a estos criminales empleando simples discursos parafraseados contra artillerías sofisticadas de estos criminales? ¿Quiere que esta lacra siga creciendo y llegue a nuestra ciudad capital y nos domine estos integrantes bajo la careta de insurgentes como en Bagua? Esto es un acto irresponsable que nos llevará a fatales consecuencias.

#6 | 07 septiembre 2009 | 04:20:11 PM

OLGA GRACIELA

¿Qué le pasa al presidente? ¿Es que no le importa el dolor del hogar de cada soldado o policias muertos que genera por esta absurda posición de no intervenir a estos criminales empleando simples discursos parafraseados contra artillerías sofisticadas de estos criminales? ¿Quiere que esta lacra siga creciendo y llegue a nuestra ciudad capital y nos domine estos integrantes bajo la careta de insurgentes como en Bagua? Esto es un acto irresponsable que nos llevará a fatales consecuencias.

#7 | 07 septiembre 2009 | 04:22:50 PM

papacho

Señor Presidente,si podemos hacerlo,dele las gracias a su ministro de defensa y que entre en ese puesto una persona que sepa como actuan los militares,que conozca la zona de ceja de selva y selva,que se imponga en el mismo frente del vrae.como es posible que envien a bebes a esa zona señor presidente,que se cree institucionalmente los reservistas de las dos armas que operaron en esa zona, la infanteria de marina y los zapadores de infanteria del ejercito y con buena dotacion y con politicas de inversion vera ud. como en menos de un año se acabo esta lacra.Se puede señor Presidente o Ud no quiere o no sabe.

#8 | 07 septiembre 2009 | 05:01:20 PM

Juan Chamorro Rojas-Oxapampa

Un comentario atinado del Presidente, los perros de la guerra quieren sangre, pero no olviden que estamos en un Estado de Derecho y en Democracia, con Inteligencia, apoyo social y captura de los lideres del Narcoterrorismo, se puede vencer a estas lacras. Los caviares, los izquierdistas y las ONG no gobiernan, ni tienen voz ni voto, al final esta gente solo hablan y hablan y no hacen nada. Alan en su anterior gobierno mató en los penales a los mandos de campo de Sendero Luminoso y fue censurado por la opinión mundial, tomemos como ejemplo a México, que con inteligencia y capacidad está capturando a los capos de la droga mexicana, una de las mas crueles del mundo. O talvez mucha gente que les gusta tirar la piedra y esconder la mano, quieren que Alan organice una matanza en el VRAE y después como el Chino irá al banquillo de los acusados.

#9 | 07 septiembre 2009 | 05:02:35 PM

pancho

total que es terrorismo o narcotrafico ? hablando de rearme ya alan mostrara algo en el desfile de este mes asi que no nos desesperemos por el accionar de rezagos del senderismo mas bien hay que cortarles el suministro de insumos y estimular lo cultivos alternativos para ahogarlos economicamente y que EEUU deje de consumir tanta droga que tiene idiotizada a su poblacion incluyendo a sus cientificos que aspiran cocaina en billetes de 100

#10 | 07 septiembre 2009 | 05:03:25 PM

RUBEN

Sigan nomás mariconeándose por la amenazas caviares y vamos a terminar como Colombia. La propuesta de Giampietri es digna de ser escuchada, los que no estàn de acuerdo son la gente de los carteles, los socios comerciales del narcotráfico (Nancy O. por ejemplo) y las consabidas ONG'S. ¿Qué democracia es esta donde un pequeño grupo de rabanitos (rojos por fuera, blancos por dentro) gobierna??

#11 | 07 septiembre 2009 | 05:08:00 PM

TANIA KONNING

El Fujimorismo tiene mucho que ver que no muera el Narcotráfico, pues ellos cobraban cupos a los capos de la mafia, sino de donde creen que salió plata para que estudien en el extranjero los hijos del Chino-Rata, ya nos olvidamos de que Vaticano dijo en pleno juicio que Montesinos le pedia por cada vuelo US$ 50,000.00, los Fujimoristas no hicieron nada para erradicar el Narcotráfico, ahora se ven las consecuencias. Ahora los Fujimoristas critican a este Gobierno, diciendo que mandan muchachos al matadero, con helicópteros viejos, si ellos traían material y naves de guerra de segunda, como si fueran de primera, así que mejor callénse, que los fujimoritos tienen rabo de paja.

#12 | 07 septiembre 2009 | 05:35:55 PM

jose

cuando no Garcia otra vez pensando en las encuestas y no en la gente

#13 | 07 septiembre 2009 | 05:37:16 PM

Franco Vidal

Dejemos que los militares que saben el trabajo hagan lo que corresponde.
La funcion del ciudadanos es aportar en la medida de su competencia para solucionar este problema, porque esto a todos los peruanos nos afecta.

La funcion de la prensa es dar informacion objetiva e imparcial y dar una CRITICA CONSTRUCTIVA, No ser juez en un conflicto que desconoce porque puede ser llevado por la linea de su medio.

#14 | 07 septiembre 2009 | 05:55:17 PM

Marcos

giampietri sabe que su propuesta es irreal, prehistorica uds creen que este sr daria bienvenida en su propiedad a desplazados del VRAE uds creen que politiqueros fujimoristas darian alojamiento en sus casas a campesinos del VRAE luego de haber bombardeado sus hogares sus chacras ,,esos son solo CINICOS que utilizan el disco rayado de ese monstruo fantastico que ellos llaman ONG que ni ellos mismos se lo creen,,,la familia militar policial siente asco por esos politiqueros que practicamente se han robado los millones que el estado otorga al VRAE y que ENCONTRAMOS a soldados y policias MAL-ARMADOS,,,,,CON PESIMO TRANSPORTE,, MAL ALIMENTADOS,,,,,,,POLICIAS SIN MEDIOS DE COMUNICACION CUANDO SON ATACADOS EN SUS COMISARIAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ASI ,,,,, COMO VAN A DERROTAR AL NARCO TERRORISMO ,,,,NUNCA POR QUE ,,,POR QUE HAY UN ENEMIGO MAS PODEROSO QUE EL NARCOTERRORISMO QUE SE LLAMA $ " CORRUPCION POLITICA""""$ ESO SEÑORES ES LA VERDADERA CAUSA DE QUE MUERAN SOLDADOS Y POLICIAS YA QUE APODERARSE DEL DINERO DESTINADOS A LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO Y MANDAR PERSONAL FALTO DE COMUNICACIONES FALTO DE BUEN TRANSPORTE, FALTO DE BUEN ARMAMENTO,ALIMENTACION ES,,,,MANDAR,,,,, OVEJAS , AL DEGOLLADERO,,,, ES TRAICIONAR AL COMBATIENTE A ,TODA LA FAMILIA MILITAR POLICIAL ,,. .. ... PARA GANAR AL NARCOTERRORISMO PRIMERO HAY QUE DERROTAR A LA CORRUPCION POLITICA ....

#15 | 07 septiembre 2009 | 07:23:20 PM

victor manuel

Pienso que sendero ya es historia,,,,,,,,la cosa es que los desgracaidos que estan matandoa a los miltares, son Narcos-traficantes,,,,,,,,ques e cubren con el manto de sendero,,,,,,,,,,

#16 | 08 septiembre 2009 | 10:37:34 AM

Jose Gabriel II

Politicos torpes!........no pueden apreciar los tamanos errores del gringo BUSH....hace siete anos entro a acabar con los TALIBANES... y miren ahora. Estos estan mas fuertes que nunca.....Este no es un problema para resolverlo a bombazos....acaso quieren que los narco- terroristas INVADAN la capital.....no pueden acaso preveer esto....
TORPES!... a los que van a bombardear son CIVILES INOCENTES....claro!...delen las razones para que se legitimicen....y la poblacion repudie Y COMBATA al gobierno por TORPE.
Si los politicos de turno no se distancian fisicamente de las ideas de este enajenado debil mental de Giampetri, nosotros, los peruanos, pagaremos la cuenta con dolor, sangre y mas miseria.

#17 | 08 septiembre 2009 | 11:10:15 AM

Gustavo R.

A ver, las Fuerzas Armadas del Pais, aquella q debe velar por la integridad y soberania del Pais frente a un eventual ataque extranjero no puede entrar en la zona del VRAE porq son repelidos por artilleria pesada y artilleria antiaerea.
No pues, declaren el VRAE Zona de entretenimiento o turistica, pero manden paseo a los hijos y parientes y trabajadores de estas ongs q estan en contra. Zona de combate nooooo, no sean asesinos, criminales, abusivos

#18 | 08 septiembre 2009 | 01:55:54 PM

Club de Aeroparacaidistas del Peru

Ese "almirante carnicero" cree que todavia esta en el primer gobierno de Alan Garcia Perez.
!!! No Almirante !!!! Esta usted en Setiembre del año 2009 y le faltan pocos meses para que se vaya del pais (a Italia) a disfrutar de sus "ahorritos" junto con su sobrinisimo el Contralmirante AP Francisco Calixto Giampietri quien a inducido a la muerte a varios paracaidistas de las FFAA y nadie le puede decir nada, por que useted lo protege.

#19 | 08 septiembre 2009 | 02:31:17 PM

PEDRO PABLO

GARCIA NO TIENE QUE SER EXPERTO EN GUERRA NO CONVENCIONAL, PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ASESORES ES LO MISMO QUE LE SUCEDIO EN LA DECADA DE LOS OCHENTA, EN SEIS MESES LOS NARCOTERRORISTA YA HABIAN ASESINADO 110 POLICIAS, A RAZON DE CADA DIA Y MEDIO MORIA UN POLICIA, LA RELACION DE FALLECIDOS LAS ENCUENTRAS EN LA REVISTA POLICIAL DE JULIO-1989, O SINO EN EL PODER JUDICIAL DONDE LOS FAMILIARES HAN TENIDO QUE ACUDIR PARA RECLAMAR LO QUE POR DERECHOS LES CORRESPONDE UN SEGURO DE VIDA, QUE LES PERMITA VIVIR A SUS FAMILIARES EN FORMA DECOROSA. NO SEAN INGRATOS CON QUIENES OFRENDAN SUS VIDAS POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA Y PARA QUE TU CIUDADANO DE A PIE VIVAS EN PAZ.

#20 | 08 septiembre 2009 | 02:40:22 PM

PEDRO PABLO

GUSTAVO Nro. 17 : NO SERIA UN FAVOR TENDRIAMOS MAS TERRORISTAS Y ALLI SI SERIA ZONA LIBERADA, DE LO QUE NADIES QUIERE HABLAR, YA PASO EN 89, POR QUE NO LO DICE EL SR. ANTEZANA QUE DICE SER ENTENDIDO DEL TEMA, CUANTOS PUESTOS POLICIALES EN EL ALTO HUALLAGA ATACARON LOS TERRORISTAS DESDE EL VIERNES 7 DE ENERO DE 1989 A DICIEMBRE DE 1989, POR QUE TANTO MIEDO A TOCAR EL TEMA DE ZONA LIBERADA, SE HABLO SE DIJO LA ESTRATEGIA QUE UTILIZARON LAS FUERZAS ARMADAS, EN ES EPOCA YA HABIA EL NARCOTERRORISTA NO ENGAÑE SR. HUMALA DE DIA NARCO O DE NOCHE TERRUCO, ASI NO ES LA ZONA LIBERADA ES PARA QUE NADIES CONTROLE EL DESPEGUE DE LAS AVIONETAS, Y EL COMECIO, LA SIEMBRA DE LA COCA LIBERADA.

#21 | 08 septiembre 2009 | 02:48:46 PM

PEDRO PABLO

SRS. NO ES HACERLES EL JUEGO NI A FUJIMORI NI A MONTESINOS, NI MUCHO MENOS DARLES CREDITOS ALGUNOS, NO SE NECESITA DECIR LO QUE SE VA HACER EN ESTOS CASOS, LOS TERRUCOS HASTA AHORA LLEVAN UNA VITACORA DE COMBATE, GRABAN Y HACEN PARTE DE GUERRA DE TODO CUANTO SUCEDA EN UNA DETERMINADA INCURSION, SI HUBO ALGUNA FALLA, SE DEDICAN A ENMENDAR LAS FALLAS Y SI RESULTO EXITOSA, LO UTILIZAN PARA LAS POSTERIOS INCURSIONES, A ELLO HAY QUE SUMAR LOS COMENTARIOS DE LOS MAL LLAMADOS ANTERIORMENTE SENDEROLOGOS Y MEDIOS DE DIFUSION QUE REVELAN LAS CANTIDADES DE TROPAS ARMAMENTOS, HASTA LA HORA DE PARTIDA, ES EL COLMO , PRODUCTO DE TODO ELLO TENEMOS LOS MUERTOS QUE TENEMOS.

#22 | 08 septiembre 2009 | 02:57:18 PM

PEDRO PABLO

BUSH, NO NECESITOR SER UN ESTRATEGA EN GUERRA PARA PERDERLO O GANARLA, SON SUS ASESORES LOS QUE TENIAN QUE DARLES LAS PAUTAS, NO HAY GENTE AL MARGEN DE LA LEY QUE PUEDA DERROTAR A LAS INSTITUCIONES TUTELARES, LO QUE EXISTE ES QUE LOS GRINGOS NUNCA ENTENDIERON DESDE EL VIETNAM HASTA IRAQ, QUE NO ESTAN LUCHANDO UNA GUERRA COMVENCIONAL, PARA ACABAR CON ELLOS (PARA LOS ESTRATEGAS)HAY QUE PREPARA GENTE PARA GOPEARLOS, EN LA CABEZA,EL CORAZON, PIERNAS Y LO QUE SON MAS IMPORTANTES LOS BRAZOS, QUE CON LOS CUALES SE FORTALECEN A NIVEL MUNDIAL, SO PRETECTOS DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS. TRABAJEN COMO SE TRABAJO EN LOS 90 CON GENTE PREPARADA, ELLO NO SIGNIFICA SER MONTESINISTA

#23 | 08 septiembre 2009 | 04:27:25 PM

francisco

Seguro, como siempre, estos peruanos de apellido italiano hacen previamente un escándalo, luego le muven el piso al que quieren tumbar (y para eso cuentan con el apoyo de cierto sector de la prensa derechista), y finalmente se apropian del puesto.

Eso es lo que quiere Giampietri que se siente más italiano que peruano, y está buscando botar a Alan García para aropiarse del pùesto, ya que es vicepresidente. Igualito le hicieron a Zelaya en Honduras, y saben quien lo reemplazó? Pues, como no, un ambicioso de poder de apellido ITALIANO: MICHELETTI.

¡Ten cuiidado Alan García que se te avecina un golpe! Pero los peruanos ya no permititrmos que se violente la institucionalidad del país para favorecer a un ambicioso como Giampietri.

#24 | 08 septiembre 2009 | 05:35:28 PM

alberto

No, no se está perdiendo la guerra en el VRAE, lo que se está haciendo es incurrir en costos evitables de muertes al enviar a nuestros sacrificados y valientes soldados al matadero. Causas:
a) Seguir una estrategia que hasta la fecha no da resultados. Requiere cambiar a una estrategia integral:social, policial, militar,etc formulada por expertos civiles y militares en narcoterrorismo
b) Estructura inadecuada del Grupo Trabajo Multisectorial VRAE. Requiere autonomía y una Dirección única y centralizada, con presupuesto y autoridad suficiente(que Ud Sr García debe darle con su mayor voluntad política y respaldo permanente)
c) Una alta dirección incompetente e ineficiente por desconocimiento del tema VRAE y manejo poco transparente p.ej la compra de raciones.Preocupada en justificarse y librarse de su responsabilidad por los caídos e incumplimientos. Requiere una personalidad intachable, experto, con autoridad y manejo adecuado y transparente de los recursos asignados.
d) Débil Servicio de Inteligencia.Fortalecerlo siguiendo la ruta exitosa trazada por el GEIN que capturó al 80% de la cúpula de SL
e) Falta de profesionalismo en nuestros combatientes, carencia de armamentos, equipos, helicópteros adecuados para el combate y carencia de una retribución y otros beneficios significativos por estar en zona de combate. Considerar ppto de carencias para lo que resta del año.

Otrosi, respecto a la declaratoria como Zona de Guerra, habría que recordarle a Giampietri que en el VRAE(con 250,000 habitantes) enfrentamos alrededor de 600 narcoterroristas armados. Y que los ej. al que se refirió: Malasia enfrentó una guerrilla de 16,000 hombres y desplazó a 400,000 pobladores y en la Guerra del Vietnam, la guerrilla alcanzó a 84,000 hombres en la ofensiva del TET.
El Bombardeo no siempre es la solución
En Malasia(1956) se bombardeó un campamento 3 veces, con 300 toneladas de bombas, antes de que se anunciara la muerte de 4 terroristas
¡No al faci

#25 | 08 septiembre 2009 | 05:35:28 PM

alberto

No, no se está perdiendo la guerra en el VRAE, lo que se está haciendo es incurrir en costos evitables de muertes al enviar a nuestros sacrificados y valientes soldados al matadero. Causas:
a) Seguir una estrategia que hasta la fecha no da resultados. Requiere cambiar a una estrategia integral:social, policial, militar,etc formulada por expertos civiles y militares en narcoterrorismo
b) Estructura inadecuada del Grupo Trabajo Multisectorial VRAE. Requiere autonomía y una Dirección única y centralizada, con presupuesto y autoridad suficiente(que Ud Sr García debe darle con su mayor voluntad política y respaldo permanente)
c) Una alta dirección incompetente e ineficiente por desconocimiento del tema VRAE y manejo poco transparente p.ej la compra de raciones.Preocupada en justificarse y librarse de su responsabilidad por los caídos e incumplimientos. Requiere una personalidad intachable, experto, con autoridad y manejo adecuado y transparente de los recursos asignados.
d) Débil Servicio de Inteligencia.Fortalecerlo siguiendo la ruta exitosa trazada por el GEIN que capturó al 80% de la cúpula de SL
e) Falta de profesionalismo en nuestros combatientes, carencia de armamentos, equipos, helicópteros adecuados para el combate y carencia de una retribución y otros beneficios significativos por estar en zona de combate. Considerar ppto de carencias para lo que resta del año.

Otrosi, respecto a la declaratoria como Zona de Guerra, habría que recordarle a Giampietri que en el VRAE(con 250,000 habitantes) enfrentamos alrededor de 600 narcoterroristas armados. Y que los ej. al que se refirió: Malasia enfrentó una guerrilla de 16,000 hombres y desplazó a 400,000 pobladores y en la Guerra del Vietnam, la guerrilla alcanzó a 84,000 hombres en la ofensiva del TET.
El Bombardeo no siempre es la solución
En Malasia(1956) se bombardeó un campamento 3 veces, con 300 toneladas de bombas, antes de que se anunciara la muerte de 4 terroristas
¡No al faci



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar