18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 03:05 am

LA PORTADA DE HOY

Fuera de juego

Compartir:
Además:

Elevan a 130 el número de congresistas

Jueves 03 de septiembre del 2009 | 02:49

La reforma fue aprobada por el Pleno con 84 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención. También ratificaron por unanimidad, en segunda votación, la creación del distrito electoral de Lima-Provincias.

Compartir

Con 84 votos a favor, 19 en contra -todos del Partido Nacionalista- y ninguna abstención, el pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios. Dicha reforma modifica el artículo 90 de la Constitución y entrará en vigencia para el proceso electoral del 2011.

De otro lado, también se aprobó por unanimidad -105 votos a favor- la creación del distrito electoral de Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación del artículo 21 la Ley Orgánica de Elecciones.

En una disposición transitoria especial, se precisa que corresponderá al Jurado Nacional de Elecciones distribuir los escaños adicionales en la cantidad de cuatro para Lima-Provincias, sin afectar la distribución nacional existente.

Mientras que los seis escaños restantes se distribuirán conforme a ley, es decir, de acuerdo con la proporcionalidad.