Además:

Publicarán las tasas de interés que cobran los bancos

Lunes 24 de agosto del 2009 | 01:33

A partir de setiembre, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) difundirá cuadros comparativos, con el fin de fomentar la transparencia y competencia en el sistema.

Compartir

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará a partir del próximo mes de setiembre los cuadros comparativos de las tasas de interés que cobran los bancos, con el fin de fomentar la transparencia y competencia en el sistema.

El jefe de la SBS, Felipe Tam, precisó que se empezará con la publicación de tasas de los créditos hipotecarios en los medios de comunicación impresos y se hará mensualmente.

“Se empezará por créditos hipotecarios para que se conozcan algunas comisiones que cobran los bancos, pero que al ser publicadas no les va a gustar”, indicó.

Consideró que la publicación de dichas tasas, comisiones y cargos podría hacer bajar los costos en beneficio de los usuarios pues “cada banco no va a querer liderar cada mes los créditos más caros”.

No obstante, reiteró que la libertad de precios está consagrada y cada banco puede cobrar los costos que crea conveniente.

Adelantó que el sector de tarjetas de crédito será el segundo en la lista de publicación de cuadros comparativos pues es uno de los que más expectativas genera.

Sin embargo, reconoció que es un sector más complejo porque tiene muchas modalidades que hay que estudiar y se tendrá que implementar con unos cuatro o cinco ejemplos.

“El sector de tarjeta de crédito tiene muchas variables, si es revolvente o no, con qué frecuencia se paga, si se paga antes del primer mes sin intereses de que venza el plazo, si se paga en el mismo mes se evitan los intereses, entre otros”, dijo Tam.

En el caso de las tasas de interés pasivas, comentó que se están observando traslados de ahorros a las instituciones financieras que ofrecen las mejores tasas, como en el caso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).