Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 01:11 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Sepa cómo financiar los estudios universitarios

Martes 18 de agosto del 2009 | 07:10

Las entidades públicas y privadas brindan la oportunidad a los estudiantes de escasos recursos, con créditos de hasta US$20 mil, para financiar una carrera.

Compartir

Por Karen Guardia Quispe

Carlos está decidido a estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Quiere ingresar a la Facultad de Derecho, pero su situación económica le impide pagar S/.770 mensuales (la escala más baja de la facultad de letras). Además, a partir del segundo ciclo, cada curso se cotiza según créditos académicos, por lo que se eleva el costo en cada escala.

Carlos no sabe que existen instituciones que brindan préstamos educativos dirigidos a postulantes y a estudiantes de pregrado. Una de ellas es la Oficina de Becas y Créditos Educativos (OBEC), ex Inabec.

Este organismo estatal, que depende del Ministerio de Educación, ofrece ayuda en todo el país. Para acceder a este beneficio, la entidad solicita que el interesado presente un garante y un responsable de los pagos. Estos dos últimos deben acreditar una continuidad laboral mínima de seis meses y no estar registrados en las centrales de riesgo con una deuda mayor a S/.300. Tampoco debe existir una relación conyugal entre el responsable del pago y el garante.

El monto máximo asignado por un año de educación universitaria es de S/.7,000.

La OBEC no es la única institución que apoya al estudiante de pregrado. El Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), una asociación sin fines de lucro inscrita en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), también otorga préstamos educativos a los estudiantes para solventar gastos de pensiones, titulaciones, capacitaciones, entre otros.

A diferencia de la OBEC, el IPFE otorga el apoyo preferentemente a estudiantes que demuestren un rendimiento académico satisfactorio.

Para acceder, el interesado necesita contar con el respaldo de uno o dos avales que garanticen el cumplimiento de la obligación contraída.

Ambos firmarán un contrato de compromiso de pago. La evaluación del crédito y el desembolso respectivo se hacen en un máximo de cinco días hábiles. Si, por ejemplo, su crédito es de S/.5,000, podrá cancelarlo en 15 cuotas de S/.368 cada una. El IPFE presta hasta un máximo de US$20,000.

El único pago que exige la institución es cubrir los costos administrativos (S/.100).

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR. La Comisión Fulbright, a través del programa “Opportunity Grants’, brinda la posibilidad de aplicar a cualquiera de las 4,000 universidades de Estados Unidos y está dirigido a los estudiantes destacados con recursos económicos limitados.

Mirtha Fernández, del centro de asesoría de la comisión americana, explica que pueden participar los estudiantes de quinto de secundaria o los egresados con un máximo de un año.

El programa cubre al 100% los gastos del proceso de admisión. Sin embargo, tanto el ingreso a la universidad como la beca de estudios no están garantizados. Ello dependerá del acuerdo al que lleguen el estudiante y la universidad seleccionada.

CRÉDITO UNIVERSITARIO. La Universidad Católica del Perú apoya a los estudiantes que, con un año mínimo de permanencia en esa casa de estudios, no puedan pagar la carrera. En setiembre se inicia la convocatoria para estos préstamos.

El requisito básico es pertenecer al tercio superior. Asimismo, se debe demostrar un ingreso familiar bruto menor a cuatro remuneraciones mínimas (S/.2,200). El crédito puede llegar a cubrir hasta el 100% de los derechos académicos del estudiante, lo que se determinará previa evaluación. Cuando el alumno egresa de las aulas, debe devolver el dinero prestado. El plazo máximo para cancelarlo es de seis años. La Universidad Católica también solicita al estudiante un aval para mitigar el riesgo.

Un detalle adicional es que las entidades financieras no otorgan líneas dirigidas a estudiantes de pregrado. Lo que ofrece son créditos personales cuya tasa de interés anual varía entre 18% y 19%.

Para tener una mayor información, visite las siguientes páginas web: www.ipfe.org.pe, www.minedu.gob.pe, ww.fulbrightperu.info y www.pucp.edu.pe