- Martes, 09 febrero de 2010 | 27 °C
- Actualizado: 12:48 | Escríbanos | RSS Último momento | RSS Ed. Impresa
Habrá denuncia penal contra comuneros de Paucartambo
El Ministerio del Interior acusará a los implicados en la retención de 13 policías. Tras una huelga de 72 horas, los comercios fueron reabiertos y desbloquearon las vías.
Los comuneros que retuvieron el último sábado por más de 20 horas a 13 policías en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Yuncán, que administra la empresa Enesur, serán denunciados penalmente. Así lo informó el ministro del Interior, Octavio Salazar.
“Aún no hay detenidos, pero se preparan las denuncias contra los autores de este hecho. Esto es un delito y no podemos dejarlo pasar por alto. No es una justificación que falten abonos para que tomen la justicia por sus manos”, dijo Salazar. Agregó que el procurador del Ministerio del Interior iniciará las acciones respectivas.
De igual modo, el premier Javier Velásquez Quesquén confirmó la denuncia penal contra los responsables. “El Gobierno no está en contra de las movilizaciones que pueda hacer la población en el ejercicio de sus derechos siempre y cuando estas sean compatibles con la legalidad”, expresó.
Sin embargo, los pobladores de Paucartambo lograron que sus pedidos sean atendidos. Su principal demanda, sobre la adquisición de fertilizantes, fue definida. Se estableció la compra, para cada poblador, de abonos con dinero del Fondo Social Yuncán en un plazo de 15 días, pese a que el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Enersur había advertido que esta adquisición no era legal.
En tanto, en la ciudad se normalizó el comercio y se habilitaron las arterias de acceso al distrito de Paucartambo. “Todo está tranquilo, no hay bloqueo de carreteras y los establecimientos comerciales han abierto sus puertas”, dijo ayer el alcalde de esa jurisdicción Kléver Meléndez.
DATOS
- También se acordó que el alcalde de Paucartambo se comprometa a cambiar al 50% de trabajadores allegados a él que laboran en la municipalidad pues, además, no serían de la zona.
- Asimismo, la población en su conjunto elegirá a un representante –como veedor– para integrar la Asociación Fondo Social Yuncán.
Más leídas
- 1Baguazo: la Fiscalía confirma que el mayor Bazán es el de foto de la Policía.
- 2The Cranberries hizo delirar a los limeños.
- 3Caso Cabañas: acusan de tentativa de homicidio a su presunto agresor.
- 4Google exige a su “hermano menor” en China que deje de utilizar su logo.
- 5¿Gisela Valcárcel tiene un nuevo amor?.
- 6Ica: en menos de 24 horas, maleantes asaltan dos bancos.
- 7Gustavo Costas: “Neyra está muy lejos de lo que queremos”.
- 8Toledo vuelve: a mediados de este año se establecería en el Perú.
- 9Finanzas personales: la Bolsa de Valores y las AFP rinden más.
- 10Critican que se busque subir el subsidio a viviendas .
Más comentadas
- 1Alva Castro defiende el aumento a sus secretarias. (135)
- 2Facebook: quieren que Renzo Schuller vaya a vender chullos a los Oscar. (82)
- 3Toledo vuelve: a mediados de este año se establecería en el Perú. (72)
- 4Absuelven al alcalde Luis Valdez en el caso del crimen de periodista. (43)
- 5Crimen de folclorista: los asesinos de Rina confiesan su responsabilidad. (27)
- 6The Cranberries hizo delirar a los limeños. (27)
- 7Alan García: "Perú puede donar US$10 millones para ayudar a Haití". (26)
- 8Un soldado de EE.UU torturaba a su hija de 4 años por no saber la lección. (24)
- 9TLC con Chile: El TC rechazó la demanda de inconstitucionalidad. (24)
- 10Óscar Ugarte asegura que el SOAT médico no afecta a los galenos . (19)
Más votadas
- 1Ana Ivanovic muestra su lado más sexy para Sport Illustrated.
- 2Baguazo: la Fiscalía confirma que el mayor Bazán es el de foto de la Policía.
- 3Haití: rescatan a un joven cuatro semanas después del terremoto.
- 4Caso Ariza: el Consejo de Guerra de la FAP iniciará el juicio oral en un mes.
- 5Irán comenzó a enriquecer uranio al 20%, pese a la oposición internacional.
- 6Cusco: los huaicos no cesan en Zurite.
- 7Óscar Ugarte asegura que el SOAT médico no afecta a los galenos .
- 8Toledo vuelve: a mediados de este año se establecería en el Perú.
- 9The Cranberries hizo delirar a los limeños.
- 10Google exige a su “hermano menor” en China que deje de utilizar su logo.

