27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 03:39 am

LA PORTADA DE HOY

En manos del Congreso

Compartir:
Además:

Plantean eliminar la posesión de drogas para consumo personal

Jueves 30 de julio del 2009 | 11:06

El ministro del Interior, Octavio Salazar, consideró que esta figura fomenta la micro comercialización de estupefacientes. “Ese mínimo permitido de drogas no debería existir. Esto es un problema de los que consumen y los que venden”, sostuvo.

Compartir

Andina. El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó hoy que en los próximos días presentará ante el Congreso una iniciativa legislativa para modificar las normas penales vigentes y eliminar la figura de la posesión lícita de drogas en cantidades mínimas.

Sostuvo que el solo hecho de permitir una cantidad mínima de estupefacientes en poder de las personas constituye una forma implícita de aceptar la micro comercialización de drogas, razón por lo cual –dijo – debe prohibirse, incluso la cantidad aceptada para “el consumo personal”.

“Ese mínimo permitido de drogas no debería existir. Esto es un problema de los que consumen y los que venden. Incluso hay inescrupulosos que compran droga y se la entregan a madres de familia de bajos recursos para que ellas luego la vendan al menudeo en las calles”, advirtió.

Salazar Miranda explicó que los adictos que adquieren droga para su propio consumo le compran a micro comercializadores y estos, a su vez, la consiguen mediante distribuidores más grandes dentro de una gran cadena delictiva, que –añadió – debe ser combatida frontalmente.

Tras precisar que su sector – en coordinación con un equipo de abogados especialistas – viene elaborando un análisis detallado sobre la venta y posesión lícita de drogas, el titular del Interior mencionó que en su gestión procurará dar alternativas de solución a esta problemática social.

MEJORA DE HOSPITALES. En otro momento, dijo que una de sus prioridades es mejorar la atención y servicios del Hospital de la Policía Nacional Luis N. Sáenz. Sostuvo que se dispondrá de 200 nuevas plazas para médicos en el establecimiento.

Además, se buscará implementar toda una red informática que permita tener una base de datos para saber qué cantidad de medicinas se entregan a diario y a quiénes, además de acceder vía Internet a la historia clínica de los pacientes para conocer qué medicinas tomó.

“El Hospital de Policía para mí es prioridad número uno. Vamos a dar soluciones sobre el diagnóstico que tenemos acerca del problema para mejorar la organización. El personal de la institución debe dedicarse específicamente al cumplimiento de su función”, concluyó.