11:06
Sociedad | Jue. 30 JUL '09

Plantean eliminar la posesión de drogas para consumo personal

El ministro del Interior, Octavio Salazar, consideró que esta figura fomenta la micro comercialización de estupefacientes. “Ese mínimo permitido de drogas no debería existir. Esto es un problema de los que consumen y los que venden”, sostuvo.

Andina. El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó hoy que en los próximos días presentará ante el Congreso una iniciativa legislativa para modificar las normas penales vigentes y eliminar la figura de la posesión lícita de drogas en cantidades mínimas.

Sostuvo que el solo hecho de permitir una cantidad mínima de estupefacientes en poder de las personas constituye una forma implícita de aceptar la micro comercialización de drogas, razón por lo cual –dijo – debe prohibirse, incluso la cantidad aceptada para “el consumo personal”.

“Ese mínimo permitido de drogas no debería existir. Esto es un problema de los que consumen y los que venden. Incluso hay inescrupulosos que compran droga y se la entregan a madres de familia de bajos recursos para que ellas luego la vendan al menudeo en las calles”, advirtió.

Salazar Miranda explicó que los adictos que adquieren droga para su propio consumo le compran a micro comercializadores y estos, a su vez, la consiguen mediante distribuidores más grandes dentro de una gran cadena delictiva, que –añadió – debe ser combatida frontalmente.

Tras precisar que su sector – en coordinación con un equipo de abogados especialistas – viene elaborando un análisis detallado sobre la venta y posesión lícita de drogas, el titular del Interior mencionó que en su gestión procurará dar alternativas de solución a esta problemática social.

MEJORA DE HOSPITALES. En otro momento, dijo que una de sus prioridades es mejorar la atención y servicios del Hospital de la Policía Nacional Luis N. Sáenz. Sostuvo que se dispondrá de 200 nuevas plazas para médicos en el establecimiento.

Además, se buscará implementar toda una red informática que permita tener una base de datos para saber qué cantidad de medicinas se entregan a diario y a quiénes, además de acceder vía Internet a la historia clínica de los pacientes para conocer qué medicinas tomó.

“El Hospital de Policía para mí es prioridad número uno. Vamos a dar soluciones sobre el diagnóstico que tenemos acerca del problema para mejorar la organización. El personal de la institución debe dedicarse específicamente al cumplimiento de su función”, concluyó.

Comentarios (51)

#1 | 30 julio 2009 | 11:16:28 AM

Melissa

Serià una excelente oportunidad para botar a los policias corruptos, la mayoria son consumidores, un examen toxicologico que es facil de hacer permitiria detectarlos. Que comience por casa, la microcomercializaciòn es facil de detectar, la corrupciòn es lo que no permite identificarlos, serìa una buena oportunidad tener jovenes policias honestos.

#2 | 30 julio 2009 | 11:17:13 AM

Desolacion Policial

Lo que deben de "plantear" es la eliminacion y erradicacion de la inmensa corrupcion que hay en la Policia Nacional.
PNP donde cada General cree que su institucion es una chacra que tiene que producir "beneficios personales".
PNP donde cada General lo primero que hace es comprarse una inmensa residencia en Rinconada del Lago, con sus dos camionetas 4x4 del año.

#3 | 30 julio 2009 | 11:20:03 AM

Julius

Atentando contra las libertades personales otra vez. Como el cangrejo.

#4 | 30 julio 2009 | 11:21:26 AM

mario

Pero que tonteria es esto ¿...?

#5 | 30 julio 2009 | 11:29:53 AM

Carlitos

Señor Ministro, disculpe mi ignorancia ¿Cuál es la cantidad permitada de drogas, como la mariguana y la cocaina?

#6 | 30 julio 2009 | 11:31:35 AM

Richard

Seguro que pensaran que soy un consumidor o comercializador pero creo que en vez de eliminarla deberían evaluar permitir la compra y venta así como en Holanda; ya que al prohibirla dará pasó a que se genere mayor violencia; a la que ya conocemos cada uno de nosotros, tanto para la elaboración como para la comercialización.

#7 | 30 julio 2009 | 11:38:13 AM

Jerome Monrow Sikes

Si hasta el padre de Claudio Pizarro (ex-Marino) estaba metido en la "lavanderia de dolares" con un capo de la droga colombiana.
La droga ya esta enraizada en nuestra sociedad, hasta los Policias y los miembros de la Marina, Ejercito y Aviacion estan metidazos con el transporte de drogas.

#8 | 30 julio 2009 | 11:41:38 AM

max

asi como en holanda se vende cocaina peruana que es la mejor del mundo a 50-euros el gramo y con factura e IMPUESTOS, porque no la hacemos y el que quiere drogarse se droga o chupa ...la mafia tiene peleando y venciendo 5,000 años con chaira,pistola,metralla,bomba,etc y nadie la puede ganar ..y el que se equivoca muere,por eso su permanencia, quieren mi jaque-mate-mafia...ok

#9 | 30 julio 2009 | 11:56:39 AM

DD A

Y los que cultivamos nuestras propias plantas de cannabis para no tener q comprarle a nadie??? Es legal comprar y portar armas de fuego, pero es ilegal fumar marihuana de cualquier modo posible. Y prohibiendo las cantidades de consumo personal, solo les daran mas oportunidades a los policias para extorsionar gente, y a los consumidores se les criminalizara cuando muchos de ellos son enfermos de adiccion. Sobre los problemas que ya tienen, encima los policias con derecho a amenazarlos y coimear??? !!! Inteligentisima decision. Mas abusos policiales y mas altas las cuotas que cobran por dejar vender.

#10 | 30 julio 2009 | 11:57:45 AM

roger

Este ministro está mas perdido, no se da cuenta que el drogadicto es un enfermo y siempre tendrá droga en su bolsillo, esa propuesta solo beneficiará a la policia que cobran por libertad.
Asi como están las cosas, con los policias que acostumbran sembrar droga para ampliar una investigación. Eso se prestará para abuso y coima.

#11 | 30 julio 2009 | 12:06:19 PM

VICTOR MANUEL ARATA

LA DROGA HACE MAL A LOAS PERSONAS Y A EL PAIS EN GENERAL.......DEBERIAM DE SER MAS DRASTICOS CON LAS DROGAS,,,JAMAS SE LE DEBE DE EPRMITIR A LAS PERSONAS QUE USEN DROGAS..MALDITAS LAS DROAGS Y DESGRACIADOS LOS QUE LAS CERARON PARA DESTRUIR A LAS PERSONAS,,Y ENRIQUECECERSE A COSTILLAS DE LOS MAS ESTUPIDOS QUE LAS USAN,,,,,,,,,,LAS DROGAS SON USADAS POR LAS PERSONAS QUE TIENE BAJA AUTO ESTIMA Y QUE NOS E QUIREN ,,QUE TIENENE EL ALMA VACIA,,,QUE NO TIENE SIGNIFICADO LA VIDA,,,,,QUE NO TIENE METAS.................POR GENTE REALMENTE QUE ESTAN VACIAS POR DENTRO,,,,,,,,,LAS PERSONAS QUE USAN LAS DROGAS DEBERIAN DE BUSCAR AYUDA SIQUITRICA Y LOS QUE LAS VENDEN DEBERIAN DE MATARLOS A TODOS DE UNA VES....no es justo que destruyan la vida de gente

#12 | 30 julio 2009 | 12:28:37 PM

March

Muy buena iniciativa. Esto frenaría, no solo el consumo y la venta de este veneno para la sociedad, sino que dejaría ser la alcancía de muchos policías, que usando el tiempo que les pagamos van y cobran donde microcomercializan.
Apoyo la propuesta...

#13 | 30 julio 2009 | 12:34:16 PM

Ricardo B.

No entiendo como un partido "progresista y liberal" como el APRA quiera plantear una medida fascista, reaccionaria y de derecha. El problema no es la micro comercialización ni el consumo: el problema es otro y de fondo y de características SOCIALES que son mucho más complejas de resolver que simplemente eliminar la tenencia para consumo.Triste ver como Alan destrozó un partido en un gobierno.

#14 | 30 julio 2009 | 12:36:56 PM

Moto Moto

Si MElissa, efectivamente, existen muchos policias consumidores, y que cuando hacen incursiones siembran a cualquier persona la posecion de marihuana, ketes de pasta o alguna drogar para pedir coimas de extorcion a cambio de no llevarlos a la comisaria, un examen a todos los policias para encontrar a los coqueros y malos elementos que deben ser separados de la PNP

#15 | 30 julio 2009 | 12:43:05 PM

Jesús Alfonso Noriega Alayo

Si el gobierno quiere acabar con la microcomercialización de drogas o las drogas en general debería tener mayor diligencia en atacar al narcotráfico, allí donde se mueven millones de dólares y realmente se encuentran los capos de las mafias. No lo hacen... vayamos a saber por qué.

#16 | 30 julio 2009 | 12:47:36 PM

Frank

Ya entraron los sociólogos a decirnos que es un "problema social" (siempre hablan en difícil, como típicos pedantes) y no una enfermedad que genera delitos. Mejor guardense su vocabulario florido que ni ellos entienden "fascista", "reaccionario" (Y que tiene que ver la derecha en esto? entonces todos los de izquierda son consumidores..?)

#17 | 30 julio 2009 | 12:51:22 PM

kathy

El gobierno no tiene el derecho a controlar la vida personal de nadie. Yo no consumo drogas ni estoy a favor de ellas, sin embargo no puedo pretender imporner mi visión de las cosas a las personas. Se supone que somos libres, no?

Sabían que el tabaco y el alcohol también son drogas? Solo que por su consumo masivo terminaron siendo consideradas como drogas sociales y por ende, legales. También se debe extender esta medida a ese tipo de drogas? Seguro que no porque afectaría a los grandes empresarios.

En otros países el uso de marihuana está permitida porque sirve para tratamientos oncológicos. También deberíamos considerar que no todos los que la consumen son drogadictos.

#18 | 30 julio 2009 | 01:22:52 PM

Alvaro

Esto indica que el Ministro busca más oportunidades para la intervención de sus empleados, pero NO tiene ningún interés en solucionar el problema de la Seguridad Pública. Cada uno es libre de consumir lo que le de la gana, y lo serio es LIBERALIZAR el consumo. Esto implica despenalizar tanto la producción como el comercio.
Parece que ha optado por desviar la atención pública de su verdadera función.

#19 | 30 julio 2009 | 01:35:13 PM

LUIS

NO PUEDO ENTENDER COMO EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA POLICIA NACIONAL ESTEN COMANDADOS POR REPUBLICANOS, GENTE ESCORIA DE LA POLICIA, SIEMPRE LIGADOS A LA CORRUPCION, ESTA GENTE SIEMPRE A LUCHADO POR LA POLICIA SE MANTENGA DESUNIDA, ESTOS QUIEREN DESAPARECER LAS ESPECIALIDADES EN LA POLICIA, PARA IMPONER EL DESORDEN Y SEAMOS UNOS SIMPLES SOLDADOS.

#20 | 30 julio 2009 | 01:41:14 PM

Lolo

¿Por qué no prohiben también el consumo y posesión del alcohol y tabaco? El alcohol, que dicho sea de paso también es una droga, es el mayor responsable de accidentes en las pistas y de violencia familiar. El tabaco, por su parte, mata a millones de personas en el mundo.

El ministro Salazar no lo haría porque sabe que a los milicos y policías les encanta el trago. ¿Con qué derecho se meten en la intimidad de las personas? Parece que la mira la tienen en la marihuana. En muchos países se está debatiendo la despenalización de ésta, por ser considerada una droga blanda, la menos nociva de todas, y que no causa addiccón física, El alcohol y el tabaco,en cambio sí crean dependencia. Y si el pretexto es que la marihuana conduce a otras drogas; yo diría que quienes fuman marihuana han comenzado con el alcohol; en ese caso el alcohol también es nocivo. Incluso hubo un debate sobre la marihuana en el programa de Andrés Oppenheimer. Si se despenaliza la hierba, se pueden concentrar mejor los esfuerzos en las drogas duras, las que realmente son peligrosas como la coaína, el LSD (aunque la adictividad de ésta droga semisintéctica es debatida, es considerada droga dura hasta en Holanda), el éxtasis, la heroína. Ahí está el campo de batalla. Y aún si alguno consumiera esas drogas no se lo debe tratar como criminal, casitigando la posesión, sino combatiendo al narcotráfico y haciendo campañas educativas para que la gente puede decidir libremente si consumir o no.

Simpatizo con la iniciativa del alcalde de Surquillo, se ve que es una persona de mente abierta, no como otros que viven en la época de la Inquisición. Si el estado distribuye responsablemente ciertas drogas a los adictos, se reduce el poder de negociación de los comercializadores y por lo tanto, la delincuencia. Tal vez no con todas las drogas pero con la marihuana y el hachis, no sería mala idea. La otra es que tengan cárceles para 10 millones de consumidores de cannabis.

#21 | 30 julio 2009 | 01:43:26 PM

VICTOR

Es un buen proyecto el de eliminar la posecion de drogas para el consumo, ello daria mas opcion a que se combata y se focalice los lugares donde de expende, ojala que el congreso acoja esta iniciativa del Ministro del Interior y se aprube con la mayor rapidez, porque el defecto de los legisladores es la demora en dar leyes que favorescan al pueblo.....ahh y si hubiere alguna objeción a la misma investigar aquel ligislador que se oponga porque hoy por hoy la corrupciion esta en todo lugar y el congreso no es la ecepción..........mi apoyo al dicha iniciativa.

#22 | 30 julio 2009 | 01:47:36 PM

lolo

Al # 8 Max:
Perdón que te corrija, pero no es exacto lo que dices: La única droga despenalizada en Holanda es el cannabis y sus derivados (osea marihuana, hachís, torta alegre, etc) y se vende en los "Coffe shops". La Coca y otras drogas duras está fuertemente reprimida igual que en cualquier parte del mundo. Ahora puede que a los adictos a las coca les suministren una dosis en las clínicas, puede ser pero es otro tema. Aparte en los "Smartshops" se venden algunas drogas inteligentes, como redBull, ayahuasca, hasta hace poco se vendían hongos alucinógenos; pero el gobienro holandés recientmente los prohibió. Sin embargo, en el fondo del asunto estoy de acuerdo contigo en que reprimir el consumo de drogas, castigando al consumidor, no es la solución al problema.

#23 | 30 julio 2009 | 01:54:57 PM

Moto Moto

Si MElissa, efectivamente, existen muchos policias consumidores, y que cuando hacen incursiones siembran a cualquier persona la posecion de marihuana, ketes de pasta o alguna drogar para pedir coimas de extorcion a cambio de no llevarlos a la comisaria, un examen a todos los policias para encontrar a los coqueros y malos elementos que deben ser separados de la PNP

#24 | 30 julio 2009 | 02:01:09 PM

gonzalo

vean el documental - The Union - para que la tenga más clara.

Con respecto a la marihuana y cocaína. La marihuana no es droga, no da cáncer (como el pucho), no te marea (como el alcohol), solo te pone en un estado de relajación, pero con capacidad de hacer cualquier tarea, motríz o intelectual.

La cocaína te vuelve loco. El pucho te mata. El alcohol te hace hacer huevadas y por último terminas chocándote y atropellando a alguien. La hierba te relaja sobre todo en un país tan gracioso como este.

Yo si fumo y soy felíz y tranquilo no jodo a nadie y nadie me jode. Es más, cada vez veo a más personas fumando en las calles.

#25 | 30 julio 2009 | 02:01:17 PM

Marco

Agarrense muchachos que con esto la policia tendra carta libre para cogotearnos a todos, sembrandonos droga por aqui y por allá. Y crees que con esto se acaba el ‘problema’ o ‘la enfermedad’, estas terriblemente equivocado, con tonterías como ésta el problema se va a agudizar. Dense centa que lo unico que hace el ministro es jugar para la tribuna ‘decente’, que condena las drogas “porque son malas”. No defiendo las drogas ni su consumo, pero tampoco simpatizo con que se metan en las decisiones de las personas. Por ultimo, tontonazos, si de problemas hablan, deberian prohibir el alcohol, que tanta muerte ha ocasionado a la fecha, tanto en accidentes de transito como en asesinatos en fiestas, etc.

El asunto va por el lado de la cultura y la educación, no por suprimir libertades ni reprimir a las personas, ni hacer campañas de ‘valores’ estilo CEDRO. Muchísimo más valioso que la gente no las consuma porque la ley castiga su consumo, es que la gente DECIDA voluntariamente no consumirlas.

¿Y cómo se consigue eso? Ah pues, esa es chamba del gobierno que vive de nuestros impuestos, pero como en vez de talento y ideas, le sobra corrupcion y delincuencia de saco y corbata, estamos jodidos.

#26 | 30 julio 2009 | 02:05:10 PM

manolo

Descriminalizen la marihuana es inofensiva!!! no sean hipócritas!!!

#27 | 30 julio 2009 | 02:07:35 PM

OMar

Claro, también la ley seca para que no hayan alcohólicos, toque de queda para que no hayan robos. Instauren también la censura de la prensa para que no haya sensacionalismo, censura a la TV para que no haya TV basura, etc. etc.
Este general sí que es una eminencia y lumbrera. Qué tales ministros que ha puesto el APRA... se nota qué cantidad de ilustres tiene en sus filas. En cualquier parte del mundo este señor no sería ni soldado raso...gracias Alan por este gabinete no de tercer sino de quinto nivel.

#28 | 30 julio 2009 | 02:09:08 PM

Raymundo Palacios

Excelente idea, sobre todo para frenar el avance del consumo de las drogas. Los que están en contra de la medida seguro que no sufren en sus familias este padecimiento. Es cierto: los microcomercializadores son los que expanden este asqueroso,sucio y desgraciado negocio. Ahora ojalá que la propuesta sea acogida.¡ No saben el bienestar que causaría a la sociedad peruana en general !

#29 | 30 julio 2009 | 02:12:55 PM

Luis Alonso

Dios mio, pero en que pais vivimos, más recorte de libertades, que la policia tome decisiones por nosotros.

Más bien lo que deben hacer es despenalizar el consumo de estupefacientes en especial de drogas más leves (marihuana) que las legales (alcohol y tabaco), asi poder lograr que la policia tenga mayor eficiencia contra el narcotráfico, y no segurir queriendo inventar delitos, prohibir sin justificación, querer actuar paternalistamente.

Por ejemplo, un consumidor de marihuana si es encontrado con un cigarrillo de marihuana para su consumo podria ser tildado de delincuente? cual es su delito? cual es el daño que esta haciendo a la sociedad o a algun sujeto?
acaso "el daño" que podriamos decir que "se hace" se lo hace al él mismo? no sucede lo mismo con los consumidores del alcohol (la mayoria de policias ven bien el libar licor y ven mal el consumir marihuana, en que mundo estamos) y/o tabaco?

Creo que esto seria dar un paso hacia atras cuando en otros paises se discuten temas como la legalización aqui aun estamos en la edad medieval

#30 | 30 julio 2009 | 02:41:56 PM

Jose J

Hay gente tan ciega qie sigue diciendo que esto es un problema social, bueno social o no en tanto tiempo no se ha podido disminuir el problema de las drogas y la delincuencia, por el contrario esta ha aumentado,entonces es hora de poner las barbas en remojo y meter a todo drogadicto y delincuente tras las rejas, para empezar a formar un peru mejor, primero hay que extirpar la malahierba y luego sembrar sobre tierra fertil.

#31 | 30 julio 2009 | 02:46:43 PM

javier guzman

Es el colmo, cuando en todo el mundo estan estudiando legalizar la marihuana por que es una planta que tiene muchos beneficios para combatir distintas enfermedades y es mucho menos nociva que el alcohol y el tabaco, la ignorancia de las autoridades lleva a plantear medidas tan disparatadas como esta. Tratar como criminales a las personas que usan esta planta. Mientras el pais trata de mirar hacia el futuro este tipo al que han nombrado ministro del interior quiere regresar a la epoca de la inquisision. Cuantas muertes en las pistas a causa del alcohol? alguna sola muerte atribuible al uso de esta planta?
los dejo con esa ultima reflexion.

#32 | 30 julio 2009 | 02:48:32 PM

Alvaro

Increible. Prohibir, Prohibir. La gente muere de cancer por el cigarro, la gente muere intoxicada por el alcohol, pero hay que prohibir la marihuana porque esa es buena desicion a los ojos de quien?. Gastar dinero en repotenciar nuestras fuerzas armadas? compararnos con Chile?. Increible.

El Perú va de retroceso y nadie hace nada. Nadie.

Y la educación? porque no gastan millonadas en educación?, porque no dejan de prohibir tonterias y se dedican a arreglar un poco este pais?. Me siento totalmente indignado cuando leo estas noticias que tratan de decisiones estupidas y frustrado al no poder hacer nada. No vivimos en democracia.

#33 | 30 julio 2009 | 02:52:38 PM

DGZ

Osea ke si yo tengo mis moños de mi plantita la cual YO sembre me puedo ir a la cana? Ta bien loco ese ministro.

#34 | 30 julio 2009 | 02:57:19 PM

JUAN MIGUEL

Q HORRIBLE....U
UNA PREGUNTA SEÑOR POLICIA..
CUÀNTAS PERSONAS MUEREN DE ALCOHOLISMO,..
O DE TABAQUISMO..O DE SOBREDOSIS DE COCAÌNA..?
CUÁNTOS MUERTOS SE HAN REGISTRADO POR FUMAR MARIHUANA?..
NUNGUNO POR SU PUESTO..

POLICIAS POLICIAS...MAL PERÚ

#35 | 30 julio 2009 | 03:07:22 PM

Luis Alonso

Hay gente que piensa que con poner a la gente en la carcel porq no nos gusta lo que hace se soluciona el problema, porque no se trata el problema del alcohol? PORQUE EL CONSUMIR ALCOHOL ESTA BIEN VISTO POR LA SOCIEDAD? Y EL CONSUMIR MARIHUANA NO?

ACASO ESTOS POLICIAS NO CONSUMEN ALCOHOL? ACASO NO SABEN QUE TAMBIEN ES UNA DROGA? ACASO NO SABEN QUE ES MUCHO MÁS FUERTE Y SOBRETODO DESTRUCTIVA SOCIALMENTE ?


eso se llama ignorancia y en el Perú abunda, además tambien abunda la intolerancia (la lacra del siglo xxi y por lo que debemos luchar por erradicar)

Es simplemente intolerancia, lamentablemente la mayoria del pais ignorante puede estar deacuerdo con estas medidas populistas, sin embargo espero que se llegue a la luz y que no se tome en cuenta estas propuestas como fuentes de progreso.

Lamentablemente no tenemos verdaderos representantes de nuestra sociedad en el gobierno.

Si un ministro piensa asi...

#36 | 30 julio 2009 | 03:22:39 PM

ELIZABETH S.B.

Como madre de familia y dirigente vecinal, debo manifestar que no es justo que por existir una cantidad minima de posesion para consumo de drogas, de cualquier tipo, los fumadores se sientan con derecho a fumar en cualquier lugar en cualquier momento, sin respeto a nadie ni a los niños ni a las mujeres. Es inaceptable esta situacion, y es hora que se ponga orden. So pretexto de esta cantidad minima, se comercializa a vista y paciencia de todos, sin que se pueda hacer nada al respecto. Pedimos que se restablesca el orden y el respeto a la sociedad. Nuestro apoyo total a esta norma, para que nuestros niños crescan sin esta influencia mortal.

#37 | 30 julio 2009 | 03:30:18 PM

enrique castro vargas

Gracias Octavio por regalarnos este tema de debate tu iniciativa de prohibición exhibe nuestra libertad.

#38 | 30 julio 2009 | 03:30:46 PM

Jose

En mi opinion si lo hacen, deberían evaluar tambien la posesion de alcohol... Asi como la venta del mismo... total, el peligro de un drogadicto, es ser agresivo, etc etc... El de un hebrio... TAMBIEN...

Solo que detras del alcohol existen muchos intereses...

Y si legalizaran el consumo de drogas? Apuesto a que no sería tan lucrativa como lo es cuando es ilegal... Eso siempre sera una lucha de intereses

#39 | 30 julio 2009 | 03:35:36 PM

Alan

Al fin algo de coherencia lógica en alguna ley. Si es ilegal comercializar y es ilegal producir drogas ¿Cómo se supone que se pueden obtener "para consumo personal" de modo legal? Cualquiera que tenga drogas en su poder ha cometido un delito, bien por comprar (comercio) o bien porque las hizo (producción).

#40 | 30 julio 2009 | 03:40:11 PM

ENFERMOS

TANTO DROGO TENEMOS EN EL PAIS CON RAZON ESTAMOS , QUERER LEGALIZARLO ESTO ES EL COLMO... DE POR SI EL TRAGO YA GENERA MUCHISIMAS MUERTES YA SEA DIRECTA COMO INDIRECTAMENTE. AHI TENEMOS LOS ACCIDENTES DE TRANSITO LOS CUALES EN SU MAYORIA SON GENERADOS POR BORRACHOS Y QUE COMO LA MAYORIA PAGA A LOS POLICIAS ESTOS SE ENCARGAN DE LIMPIAR LAS CAUSAS. LOS QUE CONSUMEN DROGAS NO SON PERSONAS SABIAS PORQUE SINO NO LO HARIAN, ES GENTE DE BAJO ESTIMA Y QUE ENCUENTRA EN LA DROGA LOS DIVERSOS MOTIVOS PARA CONSUMIRLA. A UN DROGADICTO JAMAS VAS A PODER DARLE RESPONSABILIDADES PORQUE A LA PRIMERA SE DESBANDA, SON PERSONAS MUERTAS EN VIDA. Y CLARO A ESTAS PERSONAS DE BAJO AUTOESTIMA LES HABLAS DE PROHIBIR Y SE DESESPERAN PORQUE NO TIENEN LA CONFIANZA DE QUE PUEDEN REALIZAR MUCHAS COSAS SIN NECESIDAD DE COSUMIR DROGAS. Y EN CUANTO A LA MARIHUANA UNA COSA ES UTILIZARLA COMO LA HIERBA COMO SE HACE CON LA COCA Y OTRA ES FUMARLA, QUE ES PARA LO QUE QUIEREN ESTOS MUERTOS VIVIENTES. Y EN CUANTO A PORQUE NO SE HA RESUELTO EL TEMA DE LAS DROGAS ES LOGICO QUE NO SUCEDA CON TANTAS LIBERTADES QUE MAS SON LIBERTINAJES EL MUNDO ESTA TENDIENDO A AUTODESTRUIRSE. ESTA DEMOSTRADO QUE EL HOMBRE ES EL ANIMAL MAS DESTRUCTIVO DE AHI QUE SIEMPRE DEBEMOS DE PONERLE PARAMETROS PARA QUE NO HAGA APOLOGIA DE SU DESTRUCCION. DISCULPEN SEÑORES LETRADOS PERO TODOS SABEMOS QUE USTEDES SON LOS QUE MAS CONSUMEN LAS DROGAS DESPUES DE LOS MARGINALES.

#41 | 30 julio 2009 | 03:54:04 PM

carlitos

Porque no hacen como en EU. Aqui todos los organismos del estado tienen com o requisito hacer pasar por un examen de drogas antes de entrar a trabajar. Una vez dentro se hacen examenes anuales por sorteo. O sea al año si sales sorteado tienes que ir al examen de drogas otra vez.
Estos examenes detectan consumo de muchas drogas hasta con 6 meses de antiguedad. Tambien la mayoria de empresas privadas tienen el mismo requerimiento. Yo creo que a Alan no le conviene porque el y todos sus secuaces no pasarian.

#42 | 30 julio 2009 | 04:13:25 PM

Mauricio Castro Valdez

En la esquina del parque Huáscar en Jesús María los serenazgos son los encargados de micro comercializar los quetes de pasta básica y coca. Tengo testigos -sobre todo vecinos- Esta denuncia la he hecho por este medio cada vez que hay una iniciativa estúpida como esta pero es censurada. BASTA YA DE HIPOCRESÍA

#43 | 30 julio 2009 | 06:06:02 PM

Daniel Mendoza

Que interesante ver cómo los defensores de la falsa moral necesitan escribir en mayúsculas y gritar sus opiniones sacadas del oscurantismo medieval, me da gusto ver que necesitan gritar.

Ya se ha investigado y hablado mucho sobre este tema en cientos de países. Hacer de los consumidores de drogas (para los que ven al demonio encarnado cada vez que escuchan la palabra "droga", sepan que ustedes también son consumidores de alguna droga, solo es cuestión de que observen atentamente, que sea legal o ilegal dependende simplemente de nuestra realidad actual pasajera). bueno, hacer de estos consumidores criminales es un error muy grave ya que anula la libertad individual al convertir al gobierno o la policia en el padre que dice "yo se lo que te conviene por lo tanto esto no lo haras". Además si hay un delito deberia haber una victima... donde estaria la victima si me encuentran en la calle fumando un cigarro de marihuana? van a decir que yo mismo soy la victima de mis actos y que me estan cuidando???? `por favor quien se adjudicaria ese derecho? que pedanteria...

Abran los ojos, la única forma de convatir el narcotrafico es legalizar las drogas y regularlas como se regulan el resto de drogas que se compran en las farmacias y grifos de cada esquina. Esta claro que desde chicos nos meten la idea de que la hierba es el demonio y el drogadicto es casi ya un completo monstruo que ha perdido su humanidad, pero si pueden ver mas alla de sus narices, se darían cuenta de que el tabaco y el alcohol son harto más dañinos que la marihuana, por qué entonces esta es ilegal? cuanta gente muere de cancer y enfermedades relacionadas al tabaco? cuanta gente muere en las pistas por accidentes relacionados con el alcohol? donde estan las pruebas estadísticas sobre gente enferma o muerta por marihuana???

la marihuana sencillamente no es negocio para la gran industria, no pasa por un proceso industrial como los otros 2 productos mencionados arriba, encima es una bue

#44 | 30 julio 2009 | 06:10:11 PM

VICTOR

Es un buen proyecto el de eliminar la posecion de drogas para el consumo, ello daria mas opcion a que se combata y se focalice los lugares donde de expende, ojala que el congreso acoja esta iniciativa del Ministro del Interior y se aprube con la mayor rapidez, porque el defecto de los legisladores es la demora en dar leyes que favorescan al pueblo.....ahh y si hubiere alguna objeción a la misma investigar aquel ligislador que se oponga porque hoy por hoy la corrupciion esta en todo lugar y el congreso no es la ecepción..........mi apoyo a dicha iniciativa.

#45 | 30 julio 2009 | 07:33:02 PM

POLITO

LA MARIJUANA ES DAÑIÑA, LO DIGO YO, QUE HACE 10 AÑOS ATRAS FUME 2 TRONCHOS Y CASI ME MATO.

UN POQUITO (3 INHALADAS) ES CIERTO CAUSA ALEGRIA.

LA COCA NO SE PERO A MIS AMIGOS QUE LANZAN, FUMAN, NO LES VA MUY BIEN QUE DIGAMOS, EN CONCLUSION, A LA DROGA DILE NO, (SI TE QUIERES).

#46 | 30 julio 2009 | 10:24:53 PM

Luis Rivas

Aquellas disposiciones legales que se quieren tomar son totalmente inaceptables en estás épocas donde creo que lo que se debe incentivar es la ampliación de las libertades individuales, no el retroceso en cuánto al manejo de estas, como sucede en esta iniciativa, que me parece del todo cegada, por parte del Ministro del Interior. Y sobre todo aún cuando la alternativa al control de las sustancias es mejor si se dispenaliza el consumo, porque la prohibición es un acto totalmente retrograda y paternalista por parte del estado, es inevitable que la gente deje de elegir si es que evitas que tenga el chance de que elija y sea responsable por su consumo, ¿Por qué poner el tema de las drogas al final del corredor, desinformando a la masa, ocultándolo, cuándo es algo que merece abierto debate?
Es momento de acabar con los tabúes que conservan el status-quo del conservadurismo enquistado en la sociedad y en lo cortos de ceso de los dirigentes de este país, que le dan la espalda a la realidad y las posibilidades de mirar hacia el cambio. Muchas personas que se sumieron en las telarañas del vicio fue porque quizá no vieron más alla del horizonte y solo aspiraron a lo que la vida de las drogas les ofrecia, además de sufrir de desinformación, siempre el consumidor es discriminado, estigmatizado y estereotipado, aveces víctimas de la ignorancia y unos que solo quieren buscar confirmar los estereotipos, existiendo otros que caen en ellos.
Es hora de dejar de juzgar y empezar a interesarse por la apertura al debate de ideas, además existen muchas personas que llevan una vida responsable, exitosa y mantienen un hábito regular de consumo de sustancias, sea cual sea la que elijan, cada uno es dueño de su vida, las drogas son malas en malas manos, pero parece que el estado piensa que todas las manos son malas, y una vez más el estado haciendo pensar a su ciudadano que uno mismo es un peligro para si, pues no hace más que incentivar al llamado a la desobedien

#47 | 31 julio 2009 | 06:49:54 AM

Mechita

Estoy de acuerdo con la modificación del codigo penal y que se penalice el consumo, si no hay consumo entonces no va a ver producción, el trabajo de prevención debe iniciarse desde la familia y ser reforzada en el colegio desde los primeros niveles de enseñanza (nivel primario) enseñarles como terminan las personas que se drogan desvalorados a una condición infrahumana tirados en los fumaderos como cualquier animal, que la mayoría de las personas que delinquen son drogos dependientes, el daño que hacen a su salud a su cerebro y a todo su organismo. No basta prohibir sino enseñarles las consecuencias de ser drogos dependientes y enseñarles como pueden terminar si deciden ser consumidores.

#48 | 31 julio 2009 | 10:23:01 AM

IVAN

Hemos crecido mucho en muchos aspectos como país pero como sociedad quizás seamos peores que muchas sociedades primitivas. Perú es un país que le encanta ser “caleta”, celebramos la falta de compromiso, la falsa moral, la desorganización y esta última quizás la razón por la cual existan tantos partidos políticos. ¿Porque tenemos que generalizar todo y mirar todas las cosas bajo el mismo cristal? Quizás sea porque nos lo enseñaron desde pequeños. Entendamos algo, aquel que sólo conoce algo por referencias de terceros y no tiene la menor idea concreta del tema, mejor debe permanecer callado o de lo contrario debe investigar a fondo el tema antes de pronunciarse.
He vivido mucho tiempo de mi vida en los Países Bajos y debo lamentar que la sociedad peruana no esta lista para una liberalización de lo que se le conoce como soft-drugs (no olvidemos que drogas se les llama también a las medicinas). Soft drugs se refieren a todo lo natural sin intervención de la química ya sea cannabis, hongos, cactus, hachis, etc. y estas no generan adicción ni tampoco generan curiosidad por pasar a las hard drugs. Las hard drugs que son las que esta demostrado que causan adicción cocaína, heroína, pasta básica, etc. en todas ellas ha participado la mano del hombre.
Mucha gente se basa en relatos y leyendas urbanas de los 60 (años hippie) para decir que la marihuana (cannabis) por ejemplo te lleva a consumir cada vez sustancias mas potentes o perjudiciales (adictivas) y esto es falso. La personalidad de cada individuo es la que lo lleva a uno a probar sustancias mas potentes y esto es una regla general. Depende de tu personalidad si tiendes por ejemplo a emborracharte cada vez con bebidas con mayor cantidad alcohólica. Pero como todos saben, ese no es el caso porque la gente generalmente consume un tipo de bebida alcohólica preferido. ¿Acaso la cerveza es culpable de los accidentes automovilísticos? No es acaso, responsabilidad de cada persona cuanto bebe

#49 | 31 julio 2009 | 10:23:40 AM

Victor Manuel desde New York

La Droga, especialmente la COCAINA, es terriblemente adictiva, y malogra todo el sistema de el cuerpo humano, empezando por el cerebro, eliminando las neuronas y dejando cada ves mas estupido a las personas que lo usan. El uso de las drogas (llamese Alcohol, Mariguana, cocaina), deberia de ser modificado por el estado y las instituciones de salud,si biene s cierto que los que usan drogas adictivas son personas con alto indice de BAJA AUTOESTIMA, con un pasado realmente penoso, y que al usar estas drogas , lo que tratande de hacer es calmar el dolor que llevan en el ALMA, esta dicho que los que usan drogas, si no son tratados por profesionales de alta capaciddad , corren enl peligro de volverse adictivos y con un final realmente desastroso,,,destruyendo a todos sus seres queridos y malogrando la sociedad, llenandonos de pura porqueria, Recomiendo a las personas que usan , o que han usado o que esten en planes de usar, estas malditas drogas,,QUE PRIMERO SE HAGAN UN ANALISIS ,,DELO QUE LOS AFLIQUE EN LA VIDA,,,,qupara no llegar a ser los ZOMBIES que nadie los quire, Y A LOS MAFIOSSO que se lucran de los INFELICES QUE USAN LAS DROGAS,,,que la pena de muerte deberia caer sobre ustedes, malogarndo a las personas, que tiene carencia de afectos

#50 | 31 julio 2009 | 10:53:18 AM

Gustavo

Bueno, esto es la clase de medidas q toman nuestros gobernantes debido a su ineficiencia y escaso nivel neuronal, pasan la responsabilidad a la ciudadania.
Esto es como decir q se arrestara a todo aquel q compre repuestos en san jacinto, q comodo para las autoridades no? Como son incapaces de cerrar ese mercado ilegal sacan esa ley.
Como son incapaces de combatir a los comercializadores de drogas quieren sacar esa regla.
Como son incapaces de aumentar el sueldo a la policia aumentan las multas, lo q se traduce en aumento de la coima.
Como son incapaces de controlar la explotacion maderera informal en la amazonia, rentan la amazonia para q la empresa privada se encargue de ese control.
Como son incapaces de realizar una accion sostenible en el tiempo para el sur oriental y evitar q sigan muriendo niños de frio, piden a la poblacion sus donaciones para de paso levantarselas. Ya peeeeeeeeessssssss!!!!!!!

#51 | 31 julio 2009 | 01:42:12 PM

Armando Cañonez

La imagen, de por si, ya explica que la marihuana no es simplemente “una droga maligna”, ya que el consumo de esta para colocarse es, seguramente, el menos importante de todos sus usos.

Dentro de lo que es la gran temática “legalizar o no legalizar”, creo que la marihuana debería ser la primera de las drogas blandas que se legalizara. No solo por sus múltiples usos, ni por sus cualidades terapeúticas ( esta aconsejada para aliviar los síntomas de la quimioterapia y enfermedades como el glaucoma.

Sobre todo, la legalización de la marihuana ayudaría a eliminar por completo esa imagen de misterio y prohibición que a los jóvenes tanto les gusta, se pararía el trafico ilegal de esta, lo que evitaría enriquecer a las mafias de turno, y se limitaría ( si, se limitaría ) el consumo de esta.

Basta con viajar a cualquiera de las ciudades de Holanda, donde si que es legal, para darse cuenta de que la legalización ha ocasionado un mayor control, una mayor calidad, un comercio seguro y legal, y sobre todo una disminución de su consumo.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar