Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 10:05 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Luis Alva Castro es el nuevo presidente del Congreso

Domingo 26 de julio del 2009 | 12:10

Con 59 de los 106 votos, el Apra preside la nueva Mesa Directiva del Parlamento. Cecilia Chacón, del Grupo Fujimorista, será la primera vicepresidenta. Michael Urtecho, de Alianza Nacional, y Antonio León, Bloque Popular, serán el segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

El flamante titular del Legislativo tomando juramento del cargo antes de asumir la presidencia. (Canal N)
Compartir

Con una hora de retraso y con la presencia de 106 parlamentarios, se realizó la votación de la nueva Mesa Directiva del Congreso en el hemiciclo del Parlamento. Los resultados arrojaron 59 votos a favor de la lista presidida por el aprista Luis Alva Castro y 47 a favor de la de Rosa Florián, de Unidad Nacional.

Los parlamentarios Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, y el aprista Elías Rodríguez fueron los escrutadores en la votación. El saliente presidente del Congreso, Alejandro Aguinaga, presidió el acto.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Javier Velásquez Quesquén, y los ministros de Defensa, Aurelio Pastor, y de la Mujer, Nidia Vílchez, celebraron con la bancada oficialista el triundo del ex ministro del Interior.

En su primer discurso como nuevo presidente del Congreso, Alva Castro hizo un llamado a todas las bancadas politicas a concertar, porque “esa es la base de la democracia; pero concertemos para mantener de esa manera la continuidad democrática del país”.

El ex ministro del Interior instó a todas las bancadas a recuperar la representación del Congreso, fomentar la transparencia absoluta, contar con una agenda legislativa priorizada, realizar acciones legislativas de seguimiento y control destinadas a mejorar la calidad en inversiones y gasto social, así como lograr una verdadera reforma y modernización del Parlamento.

LA OTRA CARA. El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, cuestionó que algunos de sus colegas no hayan cumplido su promesa de votar por la lista de Rosa Florián, que él integraba como candidato a la primera vicepresidencia.

Entre los parlamentarios que no cumplieron con su palabra se encontrarían Aldo Estadra y Margarita Sucari, de UPP, dijo Lescano a RPP. “Eso demuestra que no hay compromiso con el Perú, con la oposición, que hay respaldo a un partido oficialista que esta incurriendo en una serie de irregularidades”, afirmó.