Además:

Sepa qué beneficios puede recibir del Seguro Social

Martes 21 de julio del 2009 | 07:11

Un afiliado a Essalud puede recibir S/.820 por cada hijo que conciba. También hay subsidios por maternidad, por incapacidad temporal y por sepelio.

Este beneficio es una prestación económica que brinda directamente Essalud con el objetivo de contribuir al cuidado del recién nacido. (Perú21)
Compartir

¿Está usted al tanto de los beneficios que le corresponden por ser asegurado de Essalud? Preste atención. Mensualmente, las empresas aportan al Seguro Social el 9% del sueldo de sus trabajadores. Estos recursos, según la ley, se utilizan para financiar los diferentes gastos que generen los afiliados a este sistema público.

LACTANCIA. Uno de ellos es el subsidio de lactancia, que asciende a S/.820, por cada hijo recién nacido.

Este beneficio es una prestación económica que brinda directamente Essalud con el objetivo de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo del trabajador asegurado. Entre los requisitos, figuran que el trabajador asegurado cuente con tres meses de aportaciones consecutivas o con cuatro no consecutivas dentro de los seis meses calendario anteriores al parto.

Jaime Cuzquén, socio principal del estudio Echecopar, señala que el empleador deberá haber declarado y pagado las aportaciones de los 12 meses anteriores a los seis meses previos al parto. El trámite se realiza ante Essalud y no tiene costo. El experto asegura que la entidad no puede exigir requisitos adicionales o diferentes a los establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, que se encuentra colgado en la web de dicho organismo. No obstante, si ello ocurriera, el funcionario público incurriría en responsabilidad y podría ser denunciado ante su institución.

Indica que los S/.820 también deberían aumentar pues están calculados sobre la base de dos remuneraciones mínimas antiguas. El subsidio actual debería llegar a los S/.1,100.

OTRAS PRESTACIONES. Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que, además de la atención médica que Essalud brinda a sus asegurados, hay otros beneficios que el trabajador debe conocer en caso de que los necesite.

Uno de ellos es el subsidio por enfermedad o discapacidad temporal. “Los primeros 20 días de incapacidad los paga la empresa, y a partir del día 21 lo asume el Seguro Social hasta los 11 meses y 10 días”, precisa el funcionario.

Otra prestación económica es por maternidad, en la cual la trabajadora asegurada tiene derecho a su descanso 45 días antes del nacimiento (prenatal) y 45 días después (posnatal). Zavala anota que estos días son acumulables. Así, si la trabajadora solo toma 30 días como prenatal, puede tomar los restantes 15 días luego del nacimiento.

-->/">