22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 04:15 pm

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

Los trabajadores independientes pueden acceder a una pensión

Martes 14 de julio del 2009 | 07:05

AFP y ONP ofrecen jubilación para trabajadores que emiten recibos por honorarios. Aporte mensual se descuenta sobre el ingreso mínimo: S/.550.

Si sus ingresos no son consecutivos, puede dejar momentáneamente de aportar y no pierde su afiliación. (Perú21.pe)
Compartir

Tener una vejez sin sobresaltos dependerá de cuán responsable sea usted en el presente. Ser un trabajador independiente no es una excusa. Empiece ya. Destine parte de sus ingresos a un fondo que los preserve hasta que cumpla 65 años, la edad de jubilación legal, y pueda acceder así a una pensión.
Para los trabajadores que forman parte de la planilla de una empresa (régimen de quinta categoría), el descuento lo hace el empleador y tal ahorro es obligatorio. En cambio, para los que laboran de forma independiente y emiten recibos por honorarios (régimen de cuarta categoría), no existe tal obligación y son pocos lo que toman previsiones.

NO CUBIERTOS. Según un estudio de la Universidad del Pacífico, difundido en julio de 2008 por el ex viceministro Eduardo Morón, menos del 20% de la fuerza laboral en el país y un poco más del 40% de los trabajadores dependientes están afiliados a un sistema de pensiones, ya sea privado o nacional. En el caso de los trabajadores independientes, uno de cada 10 ha elegido voluntariamente contar con algún tipo de cobertura.

Otro estudio elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental arrojó que, en 2050, solo el 42% de los peruanos en la edad de jubilación alcanzaría una pensión. Para no formar parte del 58% restante, que no tendrá ninguna protección, puede evaluar entre las cinco opciones que ofrece actualmente el mercado. Así podrá acceder a un ingreso que le permita vivir dignamente los últimos años de su vida.

EN EL SISTEMA PRIVADO. Las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) ofrecen la opción de aportes obligatorios para trabajadores independientes. Funciona bajo el mismo esquema que el del aporte de los dependientes: 10% del salario más una comisión –cuyo valor dependerá de la AFP que haya elegido– y un porcentaje adicional por una prima de seguro de vida.

Hay que considerar que, ya que el ingreso del trabajador es variable, el aporte se efectúa sobre la base de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/.550. De ninguna manera puede ser menos.

Para realizar los aportes mensuales, el trabajador que quiere afiliarse debe acudir a las entidades bancarias que cada administradora autoriza. Tendrá que llenar una planilla –que se obtiene en las oficinas de AFP o que puede imprimir desde la página web– con sus datos y se debe consignar el monto del depósito. Algunas de estas entidades le envían las planillas de pago a su casa.

TIENEN SEGUROS. Si sus ingresos no son consecutivos, puede dejar momentáneamente de aportar y no pierde su afiliación.

Eso sí, se disminuye el monto que se destinaría como pensión de sobrevivencia a los beneficiarios del titular y se puede perder el seguro de vida que incluye el pago del aporte. Los cónyuges o concubinos sin hijos reciben hasta el 42% de la pensión estimada para el titular. A los que tienen hijos se les asigna el 35% de la pensión. Los hijos menores de 14 años obtienen un 14%. Además, incluyen una cobertura de gastos de sepelio de hasta S/.2,500.

EN LA ONP. Si no le convence la oferta privada, puede ir al Sistema Nacional de Pensiones, pues la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene la opción de asegurados facultativos. En esta entidad, el aporte mensual mínimo es el 13% de la RMV (que equivale a S/.71.5). Aumentará si ocurre lo mismo con el salario del trabajador. Para afiliarse solo se necesita presentar el documento de identidad y llenar un formulario.

La resolución que autoriza su integración a la ONP se emite 45 días después de ser admitido. Ojo, puede perder su inscripción si la ONP detecta que está en la planilla de una empresa o si se encuentra que está afiliado a otro sistema previsional. La ONP también entrega jubilación por sobrevivencia para la viuda (50% de la pensión) y para los hijos menores de 18 años de edad (25%). Asimismo, cubre los gastos de sepelio hasta por un 4% de la pensión.