21.DIC Domingo, 2014
Última actualización 10:23 pm

LA PORTADA DE HOY

"La política en el Perú fracasó"

Compartir:
Además:

El Ejecutivo evalúa cambios en la Policía Nacional

Lunes 13 de julio del 2009 | 07:23

El arribo de Octavio Salazar al Ministerio del Interior aceleraría los relevos. Se supo que el nuevo titular de dicho portafolio hará algunos “ajustes” en las jefaturas clave. Se vocea nuevamente a Miguel Hidalgo como el nuevo director general de institución policial.

Compartir

Por Daniel Yovera

Fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) informaron a este diario que el Ejecutivo estaría evaluando efectuar cambios en el alto mando de esta institución, los mismos que se harían efectivos a propuesta del nuevo ministro del Interior, general PNP Octavio Salazar, quien de manera formal deberá asumir el cargo mañana.

Según las mismas fuentes, el actual director general de la Policía, general José Sánchez Farfán, sería relevado en la máxima jefatura policial por el general Miguel Hidalgo Medina, quien actualmente ocupa la jefatura de Estado Mayor de la PNP.

De acuerdo con estas versiones, este cambio se concretaría debido al fracaso de la operación policial en Bagua, el pasado 5 de junio, por el que el general Sánchez asumió la mayor parte de responsabilidad, en razón de que Mercedes Cabanillas manifestó, hasta el final de sus días como ministra, que ella “no dio la orden” para ejecutar las acciones de desalojo de la llamada Curva del Diablo.

NO ES TODO. Otra razón de peso sería la condecoración con la medalla del Corazón Policial, que Sánchez Farfán entregó a la entonces ministra del Interior. Ello, según distintas versiones recibidas por este diario, originó un gran malestar en las filas policiales, tanto así que el 7 de julio último, un grupo de efectivos anunció desde la clandestinidad una huelga policial de brazos caídos, y rechazó la distinción, acusando de “sobones” a sus altos jefes.

OTRAS RAZONES. Además, no es un secreto que Hidalgo, recorrido oficial de antiexplosivos, ex jefe Antidrogas y actual jefe de Estado Mayor, cuenta con la simpatía del presidente Alan García, y comparte con el ministro Octavio Salazar el Código 3, de la otrora Guardia Republicana.

De otro lado, fuentes vinculadas a Salazar comentaron a este diario que los “ajustes” que efectuará en la Policía no serán “traumáticos”, sino que responderán a los resultados que registre cada jefatura, y serán coordinados con los máximos jefes de la institución.

Una de sus prioridades –indicaron– será reforzar la lucha antidrogas, y para ello reentrenará a los agentes en esta materia, sobre todo aquellos que participan en la erradicación de hoja de coca en el Alto Huallaga. Asimismo, Salazar se habría propuesto incrementar las interdicciones de droga y el control de las rutas de los insumos químicos. “El ministro quiere superar incluso la operatividad alcanzada por el general Hidalgo cuando condujo la Dirandro”, comentaron las fuentes.

EQUIPO ESPECIAL. De otro lado, Salazar instalaría un grupo de trabajo formado por sociólogos y sicólogos, dedicados a evaluar los conflictos sociales de alto riesgo y trabajará coordinadamente con las jefaturas operativas. El costo del “Baguazo’ para el gobierno ha sido altísimo y, al parecer, buscan evitar otro problema similar.

DATOS

  • El sábado último, un grupo de generales pertenecientes al Código 1 (antes Guardia Civil) se reunió y decidió brindar su apoyo al nuevo ministro del Interior, Octavio Salazar.

  • Ello, en respuesta a las críticas públicas que efectuó el pasado viernes, contra Salazar, el ex ministro del Interior Remigio Hernani.