Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 11:35 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Las vacaciones escolares de medio año comenzarán este miércoles 15

Jueves 09 de julio del 2009 | 01:15

La medida, que rige hasta el 31 de julio, alcanza a todos los colegios públicos y privados del país, para evitar la propagación de la gripe AH1N1, que ayer cobró su tercera víctima y los casos superan los 1,330. Además, se suspendieron los desfiles colegiales por Fiestas Patrias.

El ministro Ugarte dijo que se evalúa la suspensión de otros actos públicos. (Canal N)
Compartir

El adelanto de las vacaciones escolares de medio año para evitar la propagación de la gripe AH1N1 en los planteles regirá del 15 al 31 de julio, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien precisó que esta medida alcanzará a todos los colegios públicos y privados del país.

Asimismo, anunció, en una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de Salud, Óscar Ugarte, la suspensión de los desfiles escolares por Fiestas Patrias. Ambas autoridades afirmaron que se está evaluando la necesidad de suspender otro tipo de actos públicos en el país ante el avance del virus en el Perú, que ayer cobró su tercera víctima, en Arequipa, y los casos confirmados suman 1,331.

Por su parte, el ministro de Salud dijo que esta medida se adopta teniendo en cuenta que el 75.4% de los casos presentados en Perú corresponde a menores de entre 0 y 19 años, y pidió a los padres de familia que tengan en cuenta que este periodo vacacional no es como el de otros años, es decir, no implica que los escolares retornen a casa para seguir como si estuviéramos en una situación normal.

“Esto en realidad es una medida sanitaria, por lo que no se deben seguir las actividades habituales de otras vacaciones e ir a actividades públicas, sino que deben permanecer en sus casas, bajo vigilancia familiar y si se presentase algún síntoma, se debe acudir a un establecimiento de salud”, remarcó Ugarte durante la conferencia que se realizó en la sede del Ministerio de Salud.

Más temprano, el presidente Alan García ya había anunciado lo del adelanto de las vacaciones escolares y pidió que no se debe bajar la guardia ante el virus y que, por ello, se adoptarán medidas al respecto, entre las que está, precisamente, la suspensión de clases y otros actos escolares.

“¿Cómo lograr que empiece a declinar esta gripe? Se van a tomar algunas medidas adelantando las vacaciones de fin de julio”, dijo tras inaugurar las obras de construcción de la Institución Educativa Inicial Nº 120, Las Casuarinas, del proyecto piloto Nuevo Pachacútec, en Ventanilla.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, dijo, por su parte, que la propuesta fue coordinada entre su sector y el portafolio de Salud. “Epidemiológicamente es el momento de tomar esta medida, porque el contagio (de la gripe A) se está acelerando”, dijo el funcionario.

REDOBLAR PREVENCIÓN. En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, demandó a las autoridades médicas a redoblar las medidas de prevención para evitar que la gripe AH1N1 se propague en las zonas de extrema de pobreza y cobre más víctimas mortales.

“Hay que impedir que llegue a zonas como las altoandinas, en las que evidentemente dadas las condiciones de la población las consecuencias pueden ser muy graves”, afirmó a Perú21.pe .

Castro Gómez consideró importante a que se profundice las indicaciones de prevención en los hogares y en los colegios para detectar posibles casos y comunicarlos inmediatamente al Ministerio de Salud y a los establecimientos médicos.

No obstante, el galeno recordó que el índice de letalidad de la Influenza AH1N1 apenas ha llegado a 0.3% de más de 1,300 casos confirmados, lo que está muy por debajo del promedio internacional.

DATO

  • Aquí todo sobre la gripe: claves, qué es, cómo prevenirla y qué hacer en caso de contagio. (PDF)