22.NOV Sábado, 2014
Última actualización 12:38 pm

LA PORTADA DE HOY

En el Perú hay 65 mil personas con VIH pero la mitad no lo sabe

Compartir:
Además:

Los intereses de los créditos de consumo siguen altos

Martes 07 de julio del 2009 | 07:10

Los costos van desde 18% hasta más de 100%. La SBS advierte que lo más caro es la disposición de efectivo. Para la compra de artefactos, las tasas van entre 15% y 70%.

Compartir

Comprar a crédito, si no se hace de forma responsable, puede resultar demasiado costoso y, a la larga, convertirse en un dolor de cabeza. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó ayer que las tasas de interés de los créditos de consumo se mantuvieron estables en mayo de este año, sin mostrar un gran crecimiento, en comparación con mayo de 2008, antes de la crisis, cuando mostraban niveles altos.

Ni la agresiva política expansiva que ha emprendido el Banco Central de Reserva (BCR), al llevar su tasa de interés referencial de 6.25% a 3% en lo que va del año, ha doblegado a las entidades del sistema financiero, que –ante la crisis– han optado por mantenerse cautas y prudentes frente a este tipo de préstamos.

De acuerdo con Giovanna Prialé, intendente de Supervisión del Servicio al Usuario de la SBS, los intereses para las tarjetas de crédito van desde 18% hasta más de 100%, dependiendo de la entidad que las ofrezca. Sin embargo, advirtió que, si se hace disposiciones de efectivo, el costo es más alto.

Al contrario, si optara por usar el dinero plástico para comprar electrodomésticos u otros bienes, la tasa puede variar entre 15% y 70%. En el caso de tarjetas de tiendas vinculadas a bancos, como en el caso de Plaza Vea o Metro, el costo efectivo anual puede oscilar entre 25% y 75%.

Según información que publica la SBS en su página web, la entidad que cobra la tasa más cara es el Banco Azteca, cuyo valor máximo para un crédito de S/.5,000 a pagar en 12 meses puede llegar a 215%. Le sigue Crediscotia, que para un préstamo de las mismas características cobra una tasa máxima de 80.27%.

En opinión de la intendente de la SBS, las tasas altas que cobran estos bancos tienen una razón de ser. “Se trata de créditos dirigidos a personas que están bancarizándose por primera vez y que no tienen historial crediticio. No cuentan con un ingreso fijo mensual”, dijo en el programa Visión económica.

En las cajas municipales, cuya especialidad es este público, las tasas altas son más comunes. En el caso de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Trujillo, lo más alto que se cobra es 60.38%; y en la CMAC de Sullana, 58.58%. “Las tasas pueden ser un poco más altas, pero se aprecia que se están homogeneizando”, agregó.
Entre las entidades que cobran menos intereses están el Banco de Comercio, con una tasa máxima de 29.59%, y Citibank, con 36.98%.

APRENDA A USARLAS. Prialé recomendó que el crédito esté pactado en la misma moneda en la que el usuario recibe su sueldo. “Esto permite que las personas puedan calzar mejor el pago de sus deudas. En la actualidad, casi el 95% de las tarjetas está en soles”, dijo.

Asimismo, indicó que elegir entre pagar una compra con el sistema revolvente o en cuotas dependerá del tipo de producto que se va a adquirir. “Si quiero un electrodoméstico, podría evaluar si me conviene pagarlo en cuotas. De esta forma pacto anticipadamente cuánto voy a pagar”, refirió.

Sugirió que, cuando se realicen compras bajo el sistema de pago revolvente, es mejor pagar a fin de mes el 100% del crédito usado.

QUÉ HACER CON LA “GRATI’. Ya que los trabajadores recibirán una gratificación por Fiestas Patrias sin descuentos, Prialé aconsejó que sea dividida en dos partes. Una se puede utilizar para hacer un poco de turismo, pues ello reactiva la demanda interna, y la otra se podría utilizar en pagar las deudas caras o, incluso, reprogramarlas.

“Lo que más se ve últimamente es que los clientes están tratando de acumular el saldo de dos o tres tarjetas en una sola”, puntualizó.