24.NOV Lunes, 2014
Última actualización 10:45 am

LA PORTADA DE HOY

Abogó por otras empresas

Compartir:
Además:

El nuevo Crédito Mivivienda tiene cuotas de S/.400 al mes

Viernes 26 de junio del 2009 | 07:10

El Gobierno lanza este nuevo programa que reduce el costo para adquirir una vivienda. En todo el país hay una oferta de 24,000 inmuebles para comprar con este producto. El Fondo espera financiar hasta 5,000 préstamos de este tipo durante el 2009.

Compartir

El Gobierno lanzó ayer oficialmente el Nuevo Crédito Mivivienda, producto que fusiona el programa Mi Hogar y el antiguo Crédito Mivivienda estandarizado. Estima colocar, a través de la banca privada y de las entidades microfinancieras, hasta 5,000 nuevos préstamos durante 2009, con cuotas mensuales desde S/.400.

Jesús Vidalón, presidente del Fondo Mivivienda, detalló que la fusión obedece a que la colocación del Crédito Mivivienda estandarizado había perdido atractivo entre las entidades del sistema financiero porque su estructura era muy complicada.

El nuevo producto ha despertado inicialmente el interés de cuatro bancos –Interbank, Financiero, BBVA Continental y Banco de Crédito–, que ayer anunciaron sus primeras entregas. Cuatro entidades más planean integrarse al programa en breve, informó Vidalón. También detalló que el fondo dispone de hasta S/.500 millones para financiar a los bancos y a las microfinancieras.

HIPOTECA MÁS BARATA. El efecto positivo de esta nueva oferta es que abarata el costo de los préstamos. Reduce hasta 7.6% la tasa de interés que el Fondo Mivivienda cobra a las instituciones financieras por los recursos que les entrega. Vidalón explicó que de esa manera se bajará el interés nominal que pagan las personas a un rango de entre 10% y 11.5%. La tasa anterior oscilaba entre 11.90% y 14%.

PREMIO Y CUOTAS. Si el solicitante del préstamo recibe un Premio al Buen Pagador –que reduce el precio de la vivienda en S/.10,000–, la tasa efectiva puede bajar y ubicarse en 6% para quienes opten por un plazo de entre 10 y 20 años. La cuota inicial será, como mínimo, el 10% del valor de la vivienda, ya sea para una casa o para un departamento.

Las cuotas mensuales serán en soles, a una tasa fija, y podrán ser 12 o 14 al año. Asimismo, dependiendo del valor del inmueble, estas variarán entre S/.400 y S/.1,500.

DEMANDA INSATISFECHA. La oferta de inmuebles que se pueden comprar con el Nuevo Crédito Mivivienda es de 24,000 unidades, algunas en proceso de construcción y otras como proyectos en planos. Sin embargo, la demanda insatisfecha de viviendas en todo el país supera las 900,000.

Según Silvia Yong, gerente de Banca Masiva del Banco Financiero, 350,000 familias ya tendrían hasta su cuota inicial y “no acceden a un préstamo de este tipo debido a la falta de oferta”.

Frente a ello, Vidalón informó que el Gobierno subastará, entre este año y el próximo, 20 terrenos (444 hectáreas) entre empresas privadas interesadas en la construcción de proyectos con fines de vivienda.

Por su parte, la banca privada estima que la colocación de créditos hipotecarios crecerá este año entre 15% y 18% debido a la demanda que suscitará la nueva opción de financiamiento, indicó Victoria de las Casas, gerente de Crédito Hipotecario del Banco de Crédito. Tal proyección significa una desaceleración para este mercado, que durante el año pasado creció a un ritmo de 30%.