Además:

El Gobierno promulgó la ley del arresto ciudadano

Martes 09 de junio del 2009 | 11:55

La norma entrará en vigencia a partir del 1 de julio, pero se ha generado una polémica porque este dispositivo no alcalzaría a los miembros del Serenazgo.

Compartir

El presidente Alan García promulgó la ley de arresto ciudadano en medio de la polémica que se ha generado sobre esta norma porque, según la Defensoría, un vacío legal privaría de esta facultad a los serenos, lo que ha generado el rechazo de varios municipios distritales.

La norma, que autoriza a los ciudadanos a realizar arrestos en caso de flagrante delito, se publicó hoy en el diario oficial El Peruano. Entrará en vigencia el 1 de julio, pese a que en principio iba a regir en Lima recién a principios del 2010. En los distritos judiciales de Huaura y La Libertad ya se aplica, como parte del nuevo Código Procesal Penal.

Algunos municipios han cuestionado la interpretación que hizo de la norma la Defensoría del Pueblo, que advirtió que en el texto no se precisa si la facultad del arresto ciudadano alcanza a los miembros del serenazgo, por lo que estos, al ser servidores públicos, necesitarían de una autorización especial.

“Una visión como esta sería un grave retroceso en la lucha contra la inseguridad ciudadana, sobre todo ahora que los gobiernos locales y la Policía Nacional trabajan con mucha mayor coordinación”, manifestó Enrique Ocrospoma, burgomaestre de Jesús María.