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El Ministerio de Transportes dirigirá el proyecto del tren eléctrico en Lima

Lunes 08 de junio del 2009 | 07:34

El ente municipal encargado de la vía se fusionó con el sector de Transportes. Recibirá 270 millones de dólares en bienes activos de Autoridad Autónoma.

Ahora el Estado será el encargado de licitar el tren eléctrico. (Lucero del Castillo)
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A partir de hoy, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encargará de la licitación y concesión del tren eléctrico, cuya construcción se inició durante el primer gobierno aprista (1985-1990).

Así lo establece el decreto de urgencia número 063-2009, publicado ayer en El Peruano. La norma aprueba la transferencia y fusión de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de la Municipalidad de Lima (AATE) con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Como se sabe, la autoridad autónoma ha sido la encargada del mantenimiento de las vías del tren desde el año 2001, razón por la cual recibía un promedio de 10 millones de soles anuales. La oficina también se encargaba de analizar la concesión del tren eléctrico junto con Proinversión.

COSTOSO Y COMPLEJO. El ingeniero Víctor Pacahuala Velásquez, actual presidente ejecutivo de la AATE, manifestó que se ha tomado esta medida porque administrar el tren eléctrico es muy costoso y complejo.

“Son más de 300 millones de dólares que la Municipalidad de Lima no puede cubrir. El único que dispone de ese dinero es el gobierno central”, expresó.
La transferencia, que debe durar 45 días, implica que, a partir de ahora, todos los activos del tren eléctrico pasarán a manos del MTC.

“Estamos hablando de un monto de 270 millones de dólares, aproximadamente. Se incluye el software de trabajo donde se indica las condiciones de toda la estructura del tren eléctrico, así como los estudios de rutas que elaboramos durante nuestra gestión”, dijo Pacahuala.

En la autoridad autónoma laboran 134 personas: el 70% es técnico y el resto es administrativo. Por el momento se desconoce si ellos también trabajarán en el MTC.

Antes del 2001, la AATE perteneció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero fue el ex alcalde Alberto Andrade quien pidió que lo transfiriesen a la Municipalidad de Lima. Ahora, después de casi diez años, regresa a dicha cartera.