18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 03:08 pm

LA PORTADA DE HOY

Fuera de juego

Compartir:
Además:

Más de diez mil peruanos mueren al año a causa del consumo de tabaco

Domingo 31 de mayo del 2009 | 07:45

Además, cerca de 4.5 millones de personas son fumadores y, por ende, tienen alto riesgo de fallecer por esta causa. Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del No Fumador.

Compartir

Andina. Diez mil peruanos mueren al año a causa del consumo de tabaco, dos millones de personas se han iniciado en este hábito en los dos últimos años y actualmente suman 4 millones y medio los fumadores en el Perú, así lo informó el médico oncólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabaco (COLAT), Carlos Farías Albuquerque.

Señaló que las muertes registradas por consumo de tabaco fueron causa de males cardiacos y cancerígenos producto del consumo de ese producto. Además fueron originadas por las 4 mil sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos, de las cuales 40 son cancerígenas, aseguró.

Farías Albuquerque agregó que según estudios, ocho de cada diez peruanos a quienes se les ofreció cigarrillos aceptaron consumirlos, lo cual confirma que el cigarrillo es una droga de fácil acceso.

En el Perú, el tabaco en forma de cigarrillos es la droga más consumida después del alcohol, por la población urbana de 12 a 64 años, aproximadamente 55 son las enfermedades ocasionas el consumo de tabaco en la salud de las personas, y de ellas 17 son cánceres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que tener ambientes 100 % libres de humo de tabaco es la única estrategia eficaz para reducir la exposición al humo de tabaco en espacios cerrados a niveles que no representen un riesgo para la salud.

MALES POR TABACO. El presidente de la COLAT señaló que más de 55 enfermedades ocasiona el consumo de tabaco en la salud de las personas, y de ellas 17 son diversos tipos de cancer.

Dijo que en el Perú, el tabaco en forma de cigarrillos es la droga más consumida después del alcohol, por la población urbana de 12 a 64 años, informó.

El especialista alertó que el número de adictos en nuestro país subió del 6 por ciento al 11,5 por ciento. Además, dijo, que entre las enfermedades más graves que ocasiona el tabaco se encuentran los infartos al corazón, hipertensión arterial y hemorragias cerebrales, además de cáncer al pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga, riñón.

Asimismo, provoca enfermedades gastrointestinales como gastritis, úlcera péptica y dolencias pulmonares como bronquitis crónica y asma.

Recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es el principal factor de carácter evitable que causa enfermedad y muerte en las Américas y el mundo. Cada año, más de un millón de personas mueren por su causa sólo en las Américas.

Entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de estas defunciones se presentan en no fumadores, que se afectan por respirar el aire contaminado por el humo de tabaco de los demás.