Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 02:14 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9040

VENTA: $2.9050

Además:

El partido de Luis Castañeda se opone a la ley que veta nombre en las obras

Lunes 25 de mayo del 2009 | 07:49

Militantes de Solidaridad Nacional rechazan la norma y le piden al presidente Alan García que la observe. Los municipios de Miraflores y Breña respaldan la norma y el Apra anuncia que la prohibición se extenderá a las regiones.

Compartir

Solo los partidarios de Solidaridad Nacional (SN), que dirige el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se oponen al proyecto de ley, aprobado la semana pasada por el Congreso, que prohibe la colocación del nombre de los burgomaestres en los carteles que dan cuenta de las obras locales.

El legislador Walter Menchola, militante de esa agrupación y que se opuso a la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades, demandó al presidente Alan García que observe la norma porque – dijo – “no solo afecta la gestión de Castañeda sino la de otros dos mil burgomaestres en el país”.

Tras defender el derecho que tienen los alcaldes de publicitar sus obras, el parlamentario manifestó que el proyecto aprobado debilita a la institución edilicia porque otorga poderes extraordinarios a los regidores de oposición.
Por su parte, el regidor Ángel Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la comuna limeña, acusó que esta norma pone “trabas y zancadillas” a los burgomaestres, y sostuvo que no es casual que desde el Congreso se dirija una campaña en contra de los gobiernos locales.

“Los congresistas tienen en los alcaldes a potenciales competidores, por eso ponen trabas y zancadillas, justamente con miras a la próxima campaña electoral”, subrayó.

Agregó que la norma aprobada es discriminatoria y pidió una corrección para que se extienda también a las obras de los gobiernos regionales y de la propia Presidencia de la República.

SE BUSCA TRANSPARENCIA. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián, aclaró que el proyecto solo busca transparencia en el manejo de los recursos edilicios. “Las obras se ejecutan con los impuestos y no es posible que algunas autoridades quieran “marketearse’ y utilizarlas con fines políticos”, enfatizó.

La legisladora de Unidad Nacional rechazó que este proyecto tenga “nombre propio’ o que pretenda ponerle “zancadillas” al alcalde Castañeda. Pidió al presidente García que tenga la sensatez de promulgar la ley.

Florián comentó que la queja de los allegados al líder de SN no se concentra exclusivamente en la prohibición de colocar nombres en los carteles sino en que la norma incorpora facultades fiscalizadoras al cuerpo de regidores.

A FAVOR. Por otro lado, los alcaldes de Miraflores, Manuel Masías (UN), y de Breña, José Gordillo (Apra), destacaron el contenido del proyecto e indicaron que contribuye a mantener una línea de respeto al contribuyente. Agregaron que una buena gestión no necesita de carteles para que la población lo respalde.

A su turno, Aurelio Pastor, presidente de la célula parlamentaria aprista, sostuvo que, en su momento, se evaluará ampliar la prohibición a los gobiernos regionales. “No es una ley en contra un solo alcalde”, remarcó.