Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 01:59 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9170

VENTA: $2.9180

Además:

La neumonía mató a 42 niños y 47 ancianos en Puno, Cusco y Arequipa

Sábado 23 de mayo del 2009 | 09:22

El frío recién empieza y las estadísticas ya son alarmantes en estos tres departamentos. La mayoría de las muertes ocurrió porque los pobladores no llegaron a tiempo a los establecimientos de salud.

Los menores y los adultos mayores son los más vulnerables ante la enfermedad. (USI)
Compartir

La temperatura en el sur del país aún no ha llegado a sus niveles más críticos, pero ya está causando estragos graves en la salud. Solo en Puno, Cusco y Arequipa ya son 47 los menores de cinco años y 42 los adultos mayores de 60 años que han muerto debido a complicaciones originadas por la neumonía y por el frío que empieza a afectar las zonas altoandinas.

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Puno presenta la cifra más alta de niños fallecidos. En lo que va del año han muerto allí 28 menores y 21 adultos mayores, pero solo ocho decesos corresponden a la temporada de frío.

“En la mayoría de los casos, las muertes ocurrieron fuera de un hospital porque los padres de familia no reconocieron los signos de alarma de la enfermedad o porque no llevaron a sus hijos a los centros de salud en su debida oportunidad por la lejanía en que se encuentran sus hogares”, manifestó Luis Felipe Zea Vilca, director regional de Salud de Puno.

El galeno informó que en este departamento se ha atendido a 455 niños menores de cinco años por neumonía y a 37 mil 224 por infecciones respiratorias agudas. La zona con mayor número de decesos es la provincia de San Román, seguida de Azángaro, Huancané, Puno y Sandia, donde las temperaturas bordean los cero grados centígrados.

Zea expresó su preocupación porque el frío recién comienza y podría haber más fallecimientos. Por eso formuló un llamado a los padres de familia, para que acudan a los centros de salud apenas sus hijos muestren los primeros síntomas, como fiebre, respiración rápida o dificultad para comer.

ADULTOS MAYORES. Si bien Puno presenta la cifra más alta de niños muertos por neumonía, Arequipa tiene la tasa más elevada de fallecimientos de adultos mayores. Ahí, este año han perecido 23 ancianos y solo tres niños menores de cinco años.

Patricia Polanco, directora de Epidemiología de la Gerencia de Salud de Arequipa, detalló que los casos de neumonía se incrementaron en 39% en comparación con el año pasado.

En tanto, en el Cusco ya son 16 los niños y ocho los ancianos que han muerto por neumonía en localidades alejadas donde la temperatura descendió hasta dos grados bajo cero.

DATO

  • La Dirección General de Epidemiología informó que, hasta la primera quincena de mayo, los servicios de salud de todo el país han notificado un millón 124 mil 957 atenciones por infecciones respiratorias agudas.