13:03
Espectáculos y cultura | Mi. 20 MAY '09

Magaly Solier: "El Perú tiene miedo de tocar la realidad"

La actriz y cantante peruana está en Cannes presentando Altiplano, la película del belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth que denuncia los abusos de la mineras contra la población en nuestro país.

(DPA). La actriz y cantante peruana Magaly Solier defendió hoy en Cannes Altiplano, la película del belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth que denuncia los abusos que comenten contra la población algunas empresas mineras en el Perú.

El derrame de mercurio ocurrido en la población de Choropampa en el año 2000, que dejó numerosas secuelas en la población en forma de enfermedades, sirve de punto de partida para esta película que se centra en la lucha de la población y las compañías mineras.

“Con las autoridades va a haber problemas, porque los dueños de las minas son gente de mucho dinero y supongo que por eso el gobierno los trata con seda. No defienden a la población, sino a los dueños de las empresas mineras”, aseguró Solier en entrevista con dpa. “Le van a dar duro a la película, pero ahí estamos para defenderla”, agregó.

Para Solier esta temática se aborda poco porque el “Perú tiene miedo de tocar la realidad”. Añadió que la mayoría de películas nacionales tiene “mucho sexo” porque eso genera tiene más “rating” y más expectadores.

DATOS

  • Solier, en febrero últmo, disfrutó en Berlín del primer Oso de Oro para un cineasta peruana con “La teta asustada”, de Claudia Llosa, y hace dos meses cumplió otro de sus sueños: sacar su primer disco, Warmi, con canciones en quechua y castellano, del que ya se han vendido más de 3,000 copias.

Comentarios (54)

#1 | 20 mayo 2009 | 01:15:42 PM

Julius

Magaly las mineras informales estan envenenando los rios de Madre de Dios... eso quieres? bien caviar esas palabras.

#2 | 20 mayo 2009 | 01:18:37 PM

Carlos

Bien Solier, eres la voz de los que no tienen. Felicito que hables en nombre de todos los peruanos que no tienen voz.

#3 | 20 mayo 2009 | 01:32:41 PM

angelmartinez

Magaly tienes mi voto para las proximas elecciones, empecemos los jovenes a cambiar todo esta pudredumbre que existe en el peru (los faenones y los que se aceitaron por siempre entre ellos los partidos dicen tradicionales, que hacen por combatir la corrupcion nada nada nada nada nada ............) Bien Magaly empecemos estab tarea donde no deben tener cabida los hijos y familiares de los todopoderosos congresistas tradicionales (AP, PAP, UN y otros) que siempre se repartieron al peru.

#4 | 20 mayo 2009 | 01:33:06 PM

JAIME

Buena MAGALY SOLIER...has quedar bien el nombre Magaly...no como la bruta de MAGALY Medina..que solo contamina el periodismo y la cultura con basura y pestilencia de la cloaca........¡¡¡¡¡¡¡

#5 | 20 mayo 2009 | 01:34:24 PM

angelmartinez

Magaly tienes mi voto para las proximas elecciones, empecemos los jovenes a cambiar todo esta pudredumbre que existe en el peru (los faenones y los que se aceitaron por siempre entre ellos los partidos dicen tradicionales, que hacen por combatir la corrupcion nada nada nada nada nada ............) Bien Magaly empecemos estab tarea donde no deben tener cabida los hijos y familiares de los todopoderosos congresistas tradicionales (AP, PAP, UN y otros) que siempre se repartieron al peru.

#6 | 20 mayo 2009 | 01:39:31 PM

Franco Delgado

Magaly Solier, la portavoz de las ONGs izquierdistas, si le molesta tanto el Perú ¿porque no se va a Venezuela o Bolivia?

#7 | 20 mayo 2009 | 02:07:14 PM

Guillermo

JULIUS (comentario #1)
Magaly justamente apoya la pelicula que denuncia los abusos de las mineras... o sea que la contaminacion esta bien si es de las mineras formales? bien lorna tus palabras

#8 | 20 mayo 2009 | 02:07:48 PM

el_loco

Bien Magaly.!!!!! Cada día me sorprendes más.
Definitivamente un comentario al que muchos Peruanos prefieren callar.
Las verdades duelen y lamentablemente para muchos de los que comentan o leen el periódico el Perú es solamente Lima.
Pues enterense que en el Perú existe mucho olvido abuso y discriminacion y sin ir muy lejos estamos viendo lo que esta pasando en la selva por decisiones que toman los disque "gobernantes" sin tener en cuenta que el Pueblo merece respeto y consideración.
Quizás un día el Perú entero despierte de este sueño plagado de ideales de lacayo y servil de intereses ajenos que siempre aprovecharon la humildad y la buena fe de este Pueblo marginado desde hace mas de quinientos años.

#9 | 20 mayo 2009 | 02:13:41 PM

dio

Alguien dijo, que las mineras informales envevenan los rios de madre de dios, y las mineras formales que hacen? Acaso ellos tambien no envenenan el agua y el oxigeno que respira esa egente que vive junto a ellos?, el punto es que al gobierno le importa un rabano si la poblacion muere o adquiere enfermedades por este tipo de contaminacion, lo que importa es que genere ingresos a la caja fiscal y listo,
me pregunto, tan dificil es controlar este tipo de emisiones y contaminaciones que el gobierno y las empresas mineras no puedan controlarlas o atenuarlas?. Lo que pasa es que no hay voluntad, el estado publicó un programa donde les exige a las mineras que se adecuen a ella y asi atenuar este tipo de contaminaciones, pero solo quedó ahi, en los papeles, nada más, segun sé hasta ahora siguen en ese proceso, la hacen larga, para que al ultimo quede en nada, esperaran una desgracia para que otra vez tomen este tema, pero al final siguen las cosas iguales, porque? por que se carece de voluntad y no se toma conciencia de la magnitud de este tema, no solo por parte del estado, si no por todos nosotros, creo que no hay una politica de estado bien definida, solo se publica normas, solo para el momento hasta que pase el bullicio de la prensa, y luego se queda en nada, es de nunca acabar.
Las mineras informales es de nunca acabar, no se formalizan porque no quieren, o no pueden, o porque piensan que solo es tramite y papeleo; legalizarse no les garantiza nada, mas aun les generan gastos, como pago de impuestos y otras cosas, como son empresas pequenas no les conviene, por eso el estado debe buscar metodos y vias donde las estas mineras se convensan que formalizarse conlleva muchas ventajas y oportunidades; mientras eso no suceda las cosas seguiran igual....

#10 | 20 mayo 2009 | 02:18:32 PM

SEGUNDO DÍAZ

ES VERDAD LO QUE DICE MAGALY SOLIER...LAS MINERAS MANEJAN MUCHO DINERO Y MANEJAN A SU ANTOJO A TODAS LAS AUTORIDADES, ES POR ELLO QUE NO VELAN POR EL PUEBLO SINO QUE LEGISLAN Y HACEN "JUSTICIA" EN FAVOR DE ESTAS TRASNACIONALES...

SINO MIREN NOMÁS LO QUE PASA CON LOS QUE ALZAN SU VOZ DE PROTESTA POR LA CONTAMINACIÓN Y LOS ABUSOS QUE COMENTEN ESTAS INDESEABLES COMPAÑÍAS, ACASO NO LOS ACUSAN INMEDIATAMENTE DE TERRORISTAS Y LOS METEN A LA CÁRCEL PARA CALLARLAS? ¿CUÁNTOS ACUSADOS HAY HASTA LA FECHA SÓLO EN CAJAMARCA POR ESTOS CASOS?

POR EL CASO DE DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA-CAJAMARCA, MUCHAS PERSONAS SIGUEN MURIENDO Y OTRAS HAN QUEDADO CON SECUELAS IRREVERSIBLES Y QUÉ DICE YANACOCHA A TODO ESTO? ¿RESPONDE ACASO? ¿NO ES ESO UN ATROPELLO AL PUEBLO?

#11 | 20 mayo 2009 | 02:23:05 PM

Victor

JULIOS
Los mineros informales que contaminan es el cuento que te lo has creido, la Contaminacion del Mercurio es una realidad y lo hizo una empresa grande y que ha pasado nada, sabias que la poblacion de Cerro de Pasco esta contaminada con plomo y que van a trasladar la ciudad a otra parte dicen para protegerla, mentira lo hacen por que bajo las casas hay mineral, es por eso y muchas cosas que los pueblos donde hay minas y petroleras es el mas pobre y el mas enfermo, asi que mejor documentate mas.

Es como el cuento de la selva la tierra les pertenece pero no el sub-suelo asi que sal que tengo que explotar el sub-suelo y si la tiera es de todos por que no nos cae algo del canon minero?

Asi que la critica de Solier es correcta y oportuna

#12 | 20 mayo 2009 | 02:23:08 PM

SOLIDARIA

BIEN MAGALY!! Y LA TRISTE LA REALIDAD ES QUE LAS GRANDES MINERAS NOS ESTAN DEJANDO SIN AGUA Y CON MENOS AREAS CULTIVABLES

#13 | 20 mayo 2009 | 02:42:25 PM

FABRICIO

TE APOYO MAGALY SOLIER EN TUS PALABRAS...ESE JULIUS VIVE EN OTRO UNIVERSO..Q SE VAYA DE NUESTO PAIS...:P

#14 | 20 mayo 2009 | 02:49:25 PM

william

Quizas no tenga una profunda explicacion lo dicho por Magaly pero si un gran sentimiento de solidaridad hacia quienes tienen menos posibilidad de decirle la verdad al Mundo cuanto daño hacen las mineras con una explotacion sin limites y menos pudor de los recursos naturales en el Peru .entiendo que se deben explotar nuestros recursos pero no de esa manera que comprometa la salud de la gente y se atente contra nuestra Naturaleza y el medio ambiente..aplaudo lo dicho por Magaly asi tambien lo sentimos muchos Peruanos

#15 | 20 mayo 2009 | 02:57:26 PM

mipilotsecayodepunta

Solier deberias preguntarte, si las mineras contaminan (y tooodas lo hacen) pero tambien pagan el canon...entonces que las autoridades sean más competentes para emplear ese dinero en bien de la comunidad.....entra a la pagina del consucode (seace) para que te des cuenta en que gastan la plata del pueblo

#16 | 20 mayo 2009 | 03:00:47 PM

victoriano

Magaly, Huantina de corazon, agerrida luchadora como todo huantinos, tu tienes un sitial que te corresponde. tu sabes, los millonarios no respetan la vida, para ellos la pobreza, el bambre, la enfermedad y todo tipo de secuelas por contaminacion no existen, para los gobiernos de turno igual.solo el pueblo organizado podemos defender como los hermanos de amazonas, mis felicitaciones por la defensa del media ambiente y tienes mucha autoridad para que hagas la denuncia y seguir defendiendo nuestros recursos que es para todos los peruano y no para unos cuantos pillos empresarion podrientes de dinero

#17 | 20 mayo 2009 | 03:04:26 PM

Elena

Qué tonto el primer comentario!, ella no dice eso, lo que señala es que en el Perú las autoridades en vez de ponerse a respetar el Estado y a proteger a la población, son condescendientes con las grades empresas mineras, el caso Minera Yanacocha contra los poblados de Cajamarca, ¿ya nadie se acuerda?; por la estupidez es que nuestros connacionales ahora deben estar padeciendo las secuelas del derrame de mercurio. Hay un hecho muy simple:no toda inversión debe tener carta abierta para hacer lo que le parezca en el país; por el contrario, tiene que asegurar el respeto a nuestro país garantizando que la actividad que realice garantice el desarrollo del país, cumpliendo con las normas de seguridad que impidan dañar el medio ambiente y afectar a cualquiera de nosotros. Mis respetos por ella, siempre haciéndonos quedar bien a todos, ¿cuándo tomarán conciencia las autoridades de que deben en primer lugar hacernos respetar?

#18 | 20 mayo 2009 | 03:12:12 PM

Elena

Veo que la ignorancia es bastante atrevida, ¿cuándo nos volveremos más progresistas, más desarrollados mentalmente?; los pongo en el hecho suscintamente: en el 2000 Minera Yanacocha embaló deficientemente mercurio y éste se derramó en el trayecto, ocasionando daños al medio ambiente, además de eso les dijeron a los pobladores que no era contaminante y que querían recuperarlos y la gente empezó a absorber el metal por su maleabilidad y eso no sólo los expuso, sino les originó enfermedades permanentes y demás secuelas. Ese es el caso, ni más ni menos, alquien dijo qué viva el progreso a toda costa?; si es así entonces váyanse a esos poblados a ver a sus pobladores que padecieron directamente la exposición del metal contaminante!!

#19 | 20 mayo 2009 | 03:13:30 PM

Ricardo

Es verdad, Julius... ¿Para qué queremos a los mineros informales si los formales pueden envenenarnos más rápido? Además, ni los unos ni los otros pagan impuestos...

#20 | 20 mayo 2009 | 03:15:31 PM

Steve

no solo con mercurio, no solo en chopamapa y cajamarca. QUE HAY DE LAS POBLACIONES NATIVAS ENVENENADAS POR CADMIO DEL AGUA DEL SUBSUELO (ALTAMENTE CONTAMINADA A ALTA PRESION) QUE NO SE REINYECTA SINO QUE SE ARROJA AL RIO. Y SON MILES DE BARRILES DIARIOS!

#21 | 20 mayo 2009 | 03:16:43 PM

Israel

Por suerte, gente racista como Ramiro "SCHOTTER" (´será realmente su apellido??) hay cada vez menos. Representa bien al Perú de los Giampietri, García, los Wolfenson y el Diario La Razón, Aldo Mariétegui, el Diario Expreso y Cipriani: Derecha Cavernaria que le llaman.

#22 | 20 mayo 2009 | 03:18:30 PM

Julius

Si le dices NO a la mineria formal, haces prosperar la mineria informal... mineria sin control y que es la que termina envenenando a la gente. Todo el beneficio economico del Peru en este momento es por la mineria. Si negamos la explotacion de nuestros recursos simplemente no hay desarrollo, y dejamos que se siga envenando. Lo que falta es CONTROL sobre las mineras señores, porque la mineria es una actividad que produce riqueza para el pais... Que facil es ponerse el polo de ecologista mediatico.

#23 | 20 mayo 2009 | 03:19:29 PM

Alex

Esos comentarios que la tildan de caviar, o una simple ambulante estan validando sus palabras, toda la desunion entre nosotros con nuestros caprichos de opiniones y e intereses mezquinos solo estan haciendo fuerte el argumento de Magaly Solier, quien tiene todo el derecho a opinar como peruana y como ser humano, estamos acostumbrados a que un artista solo hable estupideces o aparezca en un ampay para ubicarlo solo frente a nuestra miseria. Es su opinion y tiene el derecho y la realidad bien ganada. Fuerza Magaly.

#24 | 20 mayo 2009 | 03:19:34 PM

ARMANDO

Las mineras formales e informales hacen lo que quieren en el PERU, sino una mirada a minera Doe Run.

Pero si no están convencidos pueden darse un viaje de turismo a la Oroya para que vengan cargados de plomo.

#25 | 20 mayo 2009 | 03:22:52 PM

Peruano Con Orgullo

jAJAJA QUE ahora por defender ala gente de la contaminacion que producen las minas tanto formales como informales ¿ahora uno es caviar o rojo? bueno a todo esos sobones e idiotas del gobierno que apoyan "la contaminacion que produce las minerias" porque de eso se trata deberian tomar uans vacaciones por la oroya cerrro de pasco y yanacocha y los invito que prueben el agua ustedes y toda su familia ya que son tan admiradores de los mineros haber callen a magalie solier demuestren en nombre de la democracia que magaly solier miente dandoles de bveber esa agua a sus hijos

#26 | 20 mayo 2009 | 03:31:42 PM

ana

"todos sabemos q el gobierno peruano es casi pionero en reglamentacion y ejecucion de inversiones mineras,tanto asi q los mismos canadienses se quedan impresionado"

jajaja, este señor si qeu se deja meter la yucazaaaa y quiere meternolas a nosotros!!!

el resto de comentarios qe hace, pues sólo demuestran qeu debe ser de esos tipos super desagradables, y aparte de feo, con un IQ de 20, porqeu para ser racista en estos días hay que ser bien imbecil (o si no imbecil, le doy el beneficio de la duda: ignorante)

vamos lea más, informese, ahorita es bien facil con el internet, compare estándares peruanos, con los del resto de latinoamerica, con los europa, y no dejará qeu le sigan metiendo la yuca, pobreeee

#27 | 20 mayo 2009 | 03:39:59 PM

victor arata

BIEN,,,MAGALY TE PIDO QUE TE PREPARES BIEN EN POLITICA,,Y DE AQUI DENTRO DE POCO PUEDES CANDIDATEAR ...ten paciencia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

#28 | 20 mayo 2009 | 03:41:46 PM

Jorge

Muy bien Magaly!!!!! Si eres famosa y usas esa fama para poder ayudar a las personas que siguen siendo olvidadas por el Estado, en buena hora. Y, esos "CAVIARES" que se sientan peruanos primeros y luego mencionan una comida extranjera que tal vez nunca han comido

#29 | 20 mayo 2009 | 04:02:17 PM

gerardo

Vaya, al parecer las declaraciones de Solier han enronchado la delicada piel de algunos lamebotas de las grandes compañías. Las mineras, grandes o pequeñas no sólo lucran con nuestros recursos naturales, sino más bien saquean nuestras arcas y encima envenenan nuestro futuro, pero que va, siempre va a existir una camada de oportunistas que hagan la comparsa a los saqueadores por un puñado de dienro.
Piensen en el futuro, mediten algo, utilicen sus pocas neuronas intoxicadas que les queda y no balbucen tonterias por favor!!

#30 | 20 mayo 2009 | 04:09:57 PM

Emilio Caro

Que pena escuchar tanto racismo por unas cuantas palabras y opiniones que muchos tienen miedo en decir que acaso so no se dan cuenta todavia que somos un pais pluricultural y multiracial, aca en nuestro Peru no hay raza pura dejo de haberlo con los incas y no aun ellos mismos lo eran; lo que dice Magaly Solier es muy cierto, todo el abuso que cometen las transnacioneles mineras en contra de los pueblos del ande y de la costa (ejm en Cajamarca y en las playas del dpto de Ica) no es necesario haber terminado el colegio o tener una carrera (como dicen algunos comentarios) para saber que estan comtaminando y destruyendo nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestro pais, sin que nuestras autoridades compradas hagan algo al respecto

#31 | 20 mayo 2009 | 04:46:54 PM

Javi

Magaly dijo una gran verdad.
Hay cada comentario que perece salido de gente que no piensa, como este Ramiro scho... cree que insultando a Magaly esta defendiendo una posicion. Se ve que no analiza las cosas antes de decirlas.. o simplemente no le da para analizar.
Las minas danian el medio ambiente, no hay reglamentaciones ni nada que reduzca a 0 el danio. Entiendo que gracias a esas mineras el Peru tiene recursos para dar empleo a mucha gente, pero no debe negarse el danio que se hace. La industria minera es pana para hoy, hambre para maniana. Lamentablemente no seremos nosotros los encargados de verificar estos, sino nuestros hijos, nietos o quizas bisnietos, cuando las napas esten contaminadas, no haya agua potable como existe ahora y el hambre y la sed se apodere de cada uno de los pobladores del Peru. Espero que nunca suceda, pero para eso hay que tomar cartas en el asunto y no permitir la contaminacion indiscriminada del suelo peruano con los desechos de las explotaciones mineras.
Un gran aplauso para esa mujer, Magaly Solier, que tiene los huevos bien puestos (ovarios en este caso), para decir la realidad sobre algo que muchos no se atreven a decir por temor a represalias o quizas para cuidar intereses personales, sin importarles el bien comun.

#32 | 20 mayo 2009 | 04:52:39 PM

LUIS

BIEN DICHO MAGALY SOLIER...ESTAS COMPAÑÍAS HAN ENTRADO AL PERÚ PARA EXPRIMIR HASTA NUESTRA ÚLTIMA RIQUEZA NATURAL Y LUEGO DEJAR NUESTROS SUELOS Y AGUAS CONTAMINADAS. Y TODO ELLO GRACIAS AL FACILISMO Y ENTREGUISMO DE ESTE GOBIERNO VENDEPATRIA.

#33 | 20 mayo 2009 | 05:07:47 PM

No hay tiempo que perder

Es una voz dentro de tantos oidos sordos
Esta Magaly lleva la verdad que no da morbo
que no plantea dinero, rating ni comerciales
si no razones, sensatez sin contradicciones

Magaly, necesita el Peru estar agradecido
por quienes lo liberan de sus lamentaciones
y de la gente que un muro ha construido
para proteger sus delitos, sus ambiciones

#34 | 20 mayo 2009 | 05:55:05 PM

Jorge Robles Anchante

Algunos no salen del insulto y repiten eso de caviar a todo aquello que les huela a sublevacion ideologica o moral, esa es una limitacion plagiada..Magaly Solier no exagera ni miente..E incluso no solo las mineras, sino otras empresas tambien contaminan bajo la alcahueteria del Gobierno y de ciertos Municipios. EN PARAMONGA la empresa azucarera AIPSA contamina con bagazillo y hollin a un sector importante de viviendas. Ningun reclamo es atendido, el aceitado Municipio ha tenido el descaro de declarar a Paramonga como ''zona ecologica'' a pesar de la contaminacion evidente y evade responsabilidades. Y el Hospital MINSA de Barranca teatralizo un examen entre los pobladores, y pese a su compromiso no entrega los resultados hace casi 2 meses. Eso que indica? NO ES LO MISMO QUE LO QUE CON VALENTIA Y HONESTIDAD DENUNCIA MAGALY SOLIER?..o quisieran que ella les comente sobre ampays, concursos de bailes perreicos, novelitas rosa, romances prohibidos, etc.?

#35 | 20 mayo 2009 | 07:12:20 PM

cesar c

apoyo completamente a MAGALY, pero bueno aca hay tantos que hablan opinan, pero que hacemos por nuestro pais osea vemos todo esto ntre las muchas cosas malas que hay lo que hacen nuestros gobernantes que solo ven por su intereses propios y nosotros como peruanos que hacemos.....
lamentablemente señores son muy pocas las personas que son capaces de defender lo que es nuestro solo en provincias se ve la union aunq esto termine mal, aca simplemente por LA DEMOCRACIA dejamos de nuestros gobernantes hagan lo que quieran con nuestro pais y mientras no nos toque personalmente no hacemos nada.

Y verdad los que estan de acuerdo con las minera pues simplemente vayanse a vivir a provincias al costado ahi de las mineras que tantos "ingresos dan" o lo pongo facil a ver si le gustaria a ud depues de tener un terreno donde vivir y haber vivido ahi años que venga un extranjero y practicamente le diga sr dejajo de su casa hay minerales se va a vivir a otro lado o se queda pero las consecuencias ud lo asume y de ahi vea que poco a poco todo lo que cosntruyo con mucho esfuerzo se vaya destruyendo y mas aun destruyendo tambien a su familia ... en este caso sr como reaccionaria ud ...pienselo mas aun cuando a pesar de haber destruido todo y sacar mucho dinero ud no ve absolutamente nada osea si pobre eras sigues siendo pobre pero esta vez enfermo ...piense antes de hablar

#36 | 20 mayo 2009 | 07:35:15 PM

Eduardo

Señores, saben que son los convenios de estabilidad? con estas clausula de contrato dictada por Fujimori, cualquier empresa que invierta en el Peru tiene asegurada las ganancias hasta que termine su contrato, no los pueden tocar.

#37 | 20 mayo 2009 | 07:55:44 PM

paco reyes

Otra vez los CaViaRes metiendo su demagogia ignorante!! Los mineros informales son quienes usan Mercurio!!
Pero como visten de paisano pues para ellos solo tienen poesía a lo rafo leon.
Yanacocha EXTRAE el mercurio del yacimiento y lo RETIRA de la zona. Lo que pasó una vez fue un ACCIDENTE con el camión!

#38 | 20 mayo 2009 | 08:44:37 PM

Renzo

No estoy de acuerdo con las denuncias de Magaly y de los pseudo defensores del planeta. Señores quisiera preguntar cuanta gente siquiera a visto de lejos una mina. Cuantos saben que Yanacocha a indemnizado con mas de 3 millones de dolares a esta gente, claro que eso no los libera pero no es justo lo que se niega. El Perú es un pais minero historicamente y si no porque los Incas fueron una de las grandes culturas de la historia, o estas culturas preincas no eran mineras también.
Alguien sabe el dinero que gastan las mineras en sus gestiones ambientales o alguien critica a las curtiembres en Arequipa, a las pesqueras en Chimbote a las azucareras de Lambayeque, lo que contamina el sector turismo en Cusco, pero no solo los mesquinos de nuestros compatriotas tercermundistas no criticamos lo obvio, sino tambien lo promovemos, hacemos grandes cruzadas contra las mineras, pero nada en contra de estos mercantilistas usureros que vienen del sur con sus mediocres empresas. Señores documentemos un poco nuestros comentarios no vaya a ser que Confusio nos confunda.
Magaly el Perú esta muy orgulloso de tu capacidad y de tus logros, pero por favor ten en cuenta que a partir de eso eres una persona pública y no puedes ser tan ligera en tus comentarios, hay errores si y muchos, pero los peruanos con la blnaquirroja en la sangre tenemos esperanza en un proceso de desarrollo, el Perú empieza a oler bien y depende de todos que ese olor se transforme en aroma.
Exitos Magaly

#39 | 20 mayo 2009 | 08:54:22 PM

madeley

No se que piensa la gente que defiende las mineras, si se llevan todo el oro del Perú, con el cuento dizque de el canon minero, cuando se han contaminado los rios y hay tanta enferma por el mercurio, y otros que trabajan como burros por sumas irrisorias, y en condisiones terribles, y ahora no contentos con eso estan vendiendo la selva , como ya no quedan mas vida animal en ella pretenden terminar con los indigenas tambien, pues ellos viven casi netamente dela caza, que pena no poder oir el canto de los pájaros e ir a pescar en los rios dandose un chapuzon de paso, eso ya paso ala historia gracias a nuestros padres de la patria.

#40 | 20 mayo 2009 | 09:10:04 PM

juan2

Franco Delgado, debes ser un hijo de papa porque ignoras hasta lo que dices.

#41 | 20 mayo 2009 | 09:14:01 PM

Camilo David

Ese es tener las POLLERAS BIEN PUESTAS...a ver ke grande se atreve a decir eso...¿ Lourdes Flores (impensable), Magaly Medina (solo si hay plata y un juicio por sentenciarla)...BIEN CARAXO..BIEN PERU..BIEN SOLIER

renzo, mipilotsecayodepunta, paco reyes, justamente la mineria es la razon de ser lo que somos un pais PRIMARIO-EXPORTADOR , que nunca industrializa nada . tercermundistas. Por gente como uds. que seguramente comen de las mineras y que opinan a espaldas del PUEBLO; el Peru tarda en mejorar

#42 | 20 mayo 2009 | 10:39:05 PM

Joaquin Cravero

Camilo David 41 tiene toda la razon. Hay personas que se entusiasman con los discursos y vanidades de Alan Garcia, creen a pie juntillas lo que el hombre alardea, pero no comparan esos discursos con la realidad, parece que se olvidaran o quedaran hinoptizados con la verborrea alanista. Los casos de La Oroya, de Cerro de Pasco, de Choropampa y otros mas son emblematicos casos de abusos consentidos , ante los cuales el Estado no ve, no oye, no habla, porque hacerlo ''seria ahuyentar la inversion privada'' con los consiguientes y cacareados perjuicios, ''no habra trabajo, no habra canon, se estanca el desarrollo y el progreso''..De que progreso y desarrollo hablaran los escuderos y defensores de este regimen de corrupcion y entreguismo? Porque lo que se sabe es que estas empresas, ligadas a capitales foraneos, hacen buenas remesas a sus principales, aqui dejan migajas y nos convierten en simples exportadores de minerales, cuya explotacion deja contaminacion y desproteccion, como las services o contratas, para los peruanos..

#43 | 21 mayo 2009 | 12:44:03 AM

Renatto

Leyendo estos comentarios no salgo de mi asombro.
El recurso mas valioso que tenemos , el oro, dejamos que una minera extranjera lo explote y se lo lleve , solo pagando salarios de hambre, un canon muy reducido y dejando el medio ambiente contaminado.
Nadie protesta sobre eso. Nuestro colonizamiento no es solo economico pero es mental. Nos parece ahora lo normal que vengan del extranjero a saquearnos. Puesto que el mensaje que el estado martillea en nuestras cabezas y la prensa nacional refrenda es que ....solo la inversion extranjera nos va a sacar de nuestro retardo mental, flojera, incapacidad tecnica y falta de deseo de superacion.
Eso ahora lo tenemos por dogma.
Somos una VERGUENZA.

#44 | 21 mayo 2009 | 09:26:46 AM

Alan Aguilar

Aplaudo las palabras de Magaly Solier, como artista y mujer peruana dice lo que siente y lo que mucha gente con más poder de ella prefiere callar. Y es que en el Perú los cobardes siempre estan a la defensa de intereses mezquinos.

#45 | 21 mayo 2009 | 10:49:17 AM

Mario Vento

No solo en la mineria, en la industria de alimentos, electricidad, telefonia, petroleo, etc; siempre existe un temor ante todo tipo de criticas que se apliquen contra la empresa privada. Si generan danho contra la naturaleza o nuestro pueblo, obviamente que deben ser sancionadas por los organismos reguladores. Es claro que el poder economico puede mas y paga a muchos medios informativos para defender asuntos indefendibles. Me parecio de mal gusto que Cuarto Poder, por ejemplo, saque un reportaje a favor de PETROTECH el domingo pasado, por no haber pagado ciertos impuestos en su venta. Los ingresos por estos rubros pertenecen a todos los peruanos, se debe investigar bien si se omitieron pues afecta a todos. A la inversion privada se le debe decir si pero que esta no se aproveche con hacer lo que le venga en gana, debe ser supervisada todo el tiempo.

#46 | 21 mayo 2009 | 10:52:42 AM

eudocio

Solo unos pocos, probablemente mantenidos y beneficiarios de las prebendas de las empresas mineras, se atreven a defender aquello que es a todas luces un escarnio para el Peru, la explotación de nuestros recursos naturales por un puñado de empresas que se coluden con el poder politico para darse normas tributarias, laborales, de salubridad, sociales, contables etc.etc.a su exclusivo y univoco favor. Con las extraordinarias ganancias que ello conlleva. No les importan sus trabajadores, les pagan una miseria de sueldo comparados con los sueldos de las mismas empresas mineras en otras latitudes, pero sus ganancias aqui son mucho mayores (Los obreros estan empleados en services-satelites de las empresas que no les dan ningun beneficios) incluso las utilizan para trabajos propios de la explotación minera con lo cual su vida se acorta enormemente; no les importa el "desarrollo del Peru-Pais Minero", dandose normas tributarias de favor(el canon minero es calculado dentro del monto del impuesto a la renta que debe pagar la minera y no sobre el total de las ventas de mineral que hizo la empresa(gran aporte de Toledo y Alan:cuantos $$ habran recibido de ellas por permitirlo?), con lo cual dejan de aportar miles de millones de soles al Estado--o no se han dado cuenta los peseteros defensores de las empresas?; no les importa la contaminación que hacen a su alrededor, total ellos viven en las casuarinas, en monterrico o en algunos de los balnearios light de moda. Toda la ciudad de Lima, sufre esa contaminación de todo el río Rimac, esa misma agua que tomas hoy esta con una contaminación minera excesiva, quien les dice algo?? Los que defienden a las empresas, llamando kaviares, rojos, retrazados, antisistema, contra el desarrollo, son los mismos hijos de papa,que han vivido y viven de los(RECURSOS NATURALES) teta del Estado del cual obtienen toda su riqueza, sin ella no son nada, NI CREATIVOS, NI EMPRENDEDORES, NI LIBERALES, NI NADA. Zanganos convenidos.Magaly te saludo.Eu

#47 | 21 mayo 2009 | 11:08:55 AM

sergio P

EN PRIMER LUGAR LO QUE DICE MAGALY SOLIER ES CIERTO,PEROOOOO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO AL TRATAR DE IRNOS EN CONTRA DE LAS MINERAS ASI POR ASI,HAY QUE EXIGIRLES CON FUERZA QUE CUMPLAN CON LAS LEYES MEDIO AMBIENTALES Y TERMINAR DEL TODO CON LA MINERIA CLANDESTINA QUE ES MAS DESTRUCTIVA.
SEGUNDO :A LOS SENORES DEFENSORES DE LA NATURALEZA QUIERO RECORDARLES QUE USTEDES DESDE LAS COMODIDADES DE LA CASA Y CON FACILIDAD A INTERNET ,TODO O CASI TODO ESO SE LO DEBEMOS A LA RIQUEZA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES,EL PERU ES UN PAIS MINERO Y HASTA QUE NO APRENDAMOS A HACER OTRA COSA ,ESO NOS DA DE COMER ASI QUE PIENSEN BIEN!!!!!!!! ADEMAS USTEDES QUE COMEN RICO CEBICHE TAMBIEN SON PARTE DE LA NATURALEZA.

#48 | 21 mayo 2009 | 11:16:25 AM

Sergio P

CAMILO DAVID......QUE INGENUO QUE ERES TU,VE Y AVERIGUA QUE ES LO QUE EXPORTA EL PAIS MAS Y QUE ES LO QUE TE DA DE COMER,SI SOY CONCIENTE DE QUE SOMOS EXPORTADORES PRIMARIOS PERO HASTA QUE NO SEAMOS CAPACES DE EXPORTAR MICROPROCESADORES ESTO NOS DA DE COMER,SI NO CON QUE CREES QUE EL PAIS SE VA A RECURSEAR ,O DEL CIELO TE CAE LA ROPITA QUE VISTES Y LA COMIDITA QUE COMES,INGENUO ERES,LAS MINERAS POR SI SOLAS NO HACEN BIEN AL BIENESTAR DE LA NATURALEZA ,PERO HASTA QUE NO SEPAMOS HACER ALGO MAS SANO E INTELIGENTE ESO DA DE COMER A TODO EL PERU,AHORA TODA LA GENTE QUE LEA ESTE COMENTARIO LEAN ,AVERIGUEN SOBRE NUESTRAS ENTRADAS DE DIVISAS Y PIENSEN ANTES DE DECIR CUALQUIER IDIOTES CONO CAMILO DAVID Y MUCHOS OTROS.

#49 | 21 mayo 2009 | 12:04:39 PM

Franco Delgado

Si bien es lamentable lo que pasó en Choropampa pero sería muy irresponsable que tanto Magaly como estos cineastas norteamericanos, pongan a todas las mineras en el mismo saco.

La minería juega un rol importante en la economía peruana y mas aún en las economías regionales donde se encuentran los asentamientos mineros.

#50 | 21 mayo 2009 | 12:07:06 PM

Cesar

Dicen que las minas informales estan contaminando, y el gobierno que hace por parar eso porque nos le das a poyo logistico, maquinarias, para que se formalicen, darle apoyo, educacion,charlas de como operar con su misma gente,la culpa es del estado, porque no tienen la suficiente capacidad para apoyar a los peruanos, lo unico que sabe es vender y vender y dar en consecion a transnacionales y ahi se acabo el problema. solo eso saben vender la patria, demosle, a esos trabajadores informales de mineria hermamientas, y una mejor vida, ayudar y con esa ayuda para que sepan que estan contaminando el medio ambiente, y una solucion para que no hayga mas contaminacion, en ves de ayudar a nuestros hermanos peruanos, que se sacan la mugre trabajando, lo queremos sepultar, con razon estamos como estamos personas que odian a otros peruanos, que eduacaion mediocre ha tenido. gobierno corrupto hay que ser algo por los mineros informales, delen todas las facilidaddes para poder ser empresas formales y peruanas para crecer como peruanos.

#51 | 21 mayo 2009 | 12:09:14 PM

Pepe del Salto

Sergio p..tu debes ser servidor o domestico de alguna minera, por eso defiendes lo idefendible....Por supuesto que Magaly no generaliza, y deben haber pocos casos de empresas con responsabilidad social...Has leido la denuncia de Jorge Robles Anchante, de lo que ocurre en Paramonga, ese lugar sin ser minero, tambien sufre el abuso de una gran empresa azucarera, a vista y paciencia de las autoridades, empezando por el Alcalde...Esta bien que creas ingenuamente los discursos de grandeza celestial y paradisiaca de Alan, pero ponte en el lugar de los que sufren la contaminacion y el abuso, esas no son idioteces....o te pagan para escribir?

#52 | 21 mayo 2009 | 12:37:07 PM

Ramiro Schoterr H.

No estamos en contra que los pobres o marginales puedan ser reconocidos x algo,sin embargo debe existir mucha responsabilidad de los medios en endiosar a gente q tiene un nivel educacional inferior al resto de personas para de esta forma luego el mismo medio periodisco valerse de su precariedad para sacar titulares q luego venderan,asi lo hacen con las vedettes,con los tongos y cuanto espontaneo salga por ahi,Magaly Solier pertenece a ese mundo y es mas q claro que no tiene idea de lo que habla,las mineras respetan y mucho el medio ambiente,tanto asi q los mismo canadienses se quedan impresionados x todas las normas q en el Peru deben cumplir mucho mas q en Canada y se admiran por ello y felicitan al Peru x su logro en preservar su ecosistema,pero entonces no podemos permitir que una chica sin educacion ni preparacion hable en contra del sistema bueno q si domina en el Peru con las mineras,ese es el gran problema en el Peru que escogemos muchas veces a cualquiera y luego estamos atentos a lo que digan y y ya sabemos luego que "confucio invento la confucion" ya me imagino la verguenza ajena q me causa lo q haya dicho en Berlin,por dios !..uno q se preocupa x educarse y formarse para dar la mejor imagen de mi pais y venga otra sin secundaria y se despache lo primero q le salga a la cabeza..no me parece justo señores.

#53 | 21 mayo 2009 | 01:26:52 PM

carlos

Es una realidad lo que el Peru es un pais exportador de materia primas historicamente ademas de no tener una cultura de conservacion ambiental,sera porque consideran al Peru su chacra, esto va a las grandes minas que utilizan a intermediarios para no repartir las riquezas a los trabajadores y a los informales que creen que estan en la ley de la selva.
Alguien dijo que no hay politica de estado para no solo exportar materias si no darle un valor agregado, ser energico con las empresas que no cumplen con los estandares ambientales(Una verguenza que las tranasnacionales en su mayoria lo cumplen y las empresas nacionales?)....Se necesita pensar sin complejos.

#54 | 21 mayo 2009 | 08:26:58 PM

Franco

Hoy en día la minería, es el principal motor de la economía nacional, debido a que al ubicarse en los lugares más apartados del país, genera que la economía se sus alrededores se beneficie con su presencia al crear polos de desarrollo.

Es lamentable el accidente ocurrido en Choropampa, pero no seamos hipócritas al no reconocer todos los beneficios que recibimos los peruanos gracias a la minería.

Creo que es irresponsable que Magaly y estos cineastas gringos, presenten a las mineras como monstruos apocalípticos, suficiente con que nos haya caricaturizado en “La Teta Asustada”.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar