Además:

Crece la alarma en 13 colegios privados por la gripe AH1N1

Miércoles 20 de mayo del 2009 | 01:50

En total, seis planteles de la capital decidieron suspender las clases luego que sus promociones de secundaria viajaron a Punta Cana, donde estuvo el salón de la alumna del Altair que contrajo el virus. Un especialista considera una medida innecesaria cerrar las escuelas.

Eduardo Gildemeister, director del Abraham Lincoln, descartó la presencia de casos sospechosos en el plantel. (Canal N)
Compartir

Tras confirmarse que el tercer caso de gripe AH1N1 lo contrajo una menor del colegio Altair, que junto a su promoción volvió recientemenete de su viaje de promoción al balneario de Punta Cana (República Dominicana), otros centros educativos privados de Lima decidieron hoy suspender las clases hasta el próximo lunes 25 en sus salones de quinto de secundaria como medida preventiva.

Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que dispuso que la menor de edad permanezca en su domicilio al igual que sus hermanos durante una semana. A través de un comunicado, dicho portafolio indica que, en coordinación con el colegio, dispuso que esta medida también comprenda a sus compañeros que tuvieron contacto con ella.

En tanto, el Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln, en La Molina, adoptó esta medida para los 85 alumnos del último año de secundaria que retornaron de Punta Cana. Su director, Eduardo Gildemeister, indicó a RPP, que no había ningún colegial con síntomas sospechosos.

“Nos hemos comunicado con especialistas del Ministerio de Salud y nos han dado alcances sobre esta gripe para estar prevenidos. No hemos registrado ningún caso, pero ayer citamos a los padres y les pedimos que si sus hijos presentan algunos síntomas nos informen inmediatamente para reportarlo”, resaltó.

La misma medida se adoptó en los colegios María de las Mercedes, en Miraflores, el Carlos Lisson y el Reina de los Ángeles, en La Molina, cuyas promociones – 22 y 27 alumnas, respectivamente – también viajaron a República Dominicana. Ningún escolar de estas instituciones educativas presenta de momento síntomas del virus.

El director del colegio La Inmaculada en Surco, César Ruiz de Somocurcio, indicó que 19 de sus alumnos se hospedaron en el mismo hotel que los del Altair y, por ello, se suspendieron las clases en todos los niveles de enseñanza. “La medida regirá a partir de mañana hasta el próximo martes 26 por un tema de prevención porque no tenemos ningún caso”, manifestó hoy a RPP.

De los mencionados, la Inmaculada es el único centro educativo que ha cerrado por completo, porque en el resto de colegios la restricción rige solo para el quinto de secundaria. Las actividades académicas para los otros grados continuarán con normalidad.

NO SUSPENDERÁN CLASES. Pese a que sus promociones de secundaria viajaron al mismo destino caribeño, representantes de los colegios Santa Úrsula, Markham y Newton informaron que no interrumpirán la enseñanza en sus aulas por no registrar alumnos con síntomas relacionados a la enfermedad.

Además, fuentes del colegio Nuestra Señora del Carmen de Miraflores, conocido como Carmelitas, aclararon que la promoción de secundaria viajó a la ciudad de Cusco y no a Punta Cana, como señalaron algunos medios locales, por lo que no adoptarán esta medida de prevención.

Otras promociones que habrían viajado a este destino turístico de República Dominicana son las de los colegios San Ignacio de Recalde, Kendrick, Regina Pacis, Carlos Lisson y Santa Margarita.

RECOMIENDAN NO CERRAR COLEGIOS. El investigador y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, recomendó a los padres de familia que no envíen a sus hijos de viaje de promoción a los lugares donde se registren casos de personas infectadas para evitar así una propagación del mal en el país.

En diálogo con Perú21.pe, Maguiña sostuvo que si un escolar presenta los síntomas lo mejor es que permanezca en su casa y no acuda a clases, hasta que se le practique un diagnóstico y, de acuerdo a eso, se siga el protocolo del Ministerio de Salud.

Por tal razón, el especialista se mostró en contra de cerrar colegios, porque adujo que no estamos en una situación similar a lo que se vivió en México y pidió que no se genere alarmismos innecesarios.

Sugirió, sin embargo, que en lo posible se evite concurrir a los espectáculos masivos, como los conciertos musicales, donde las personas se exponen a entrar en contacto con extranjeros que pueden tener la enfermedad.

Frente a las medidas de control dispuestas por las autoridades médicas en el aeropuerto Jorge Chávez, el experto aseveró que lo más importante es que las aerolíneas efectúen una labor educativa entre sus pasajeros sobre los alcances de la nueva gripe.

DATOS

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se han reportado casos de la influenza A en República Dominicana.
  • La mayoría de vuelos procedentes de dicha isla caribeña hace escala en Panamá, país en que se han confirmado 65 casos de la enfermedad.