Lunes 13 de febrero del 2012 | 22°
Con 56 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley del arresto ciudadano, que modifica los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal.
La medida permitirá a los ciudadanos y serenos detener a un delincuente sorprendido en delito flagrante para entregarlo inmediatamente a la Policía. Esta fue exonarada de una segunda votación y quedó lista para su promulgación por parte del Ejecutivo.
Cabe indicar que con esta aprobación se adelantó la vigencia del artículo 259, que establece que la Policía no necesitará de un mandato judicial para apresar a una persona sorprendida cometiendo un delito. Con respecto al artículo 260, este faculta a cualquier persona a proceder con el arresto de un malhechor pillado con “las manos en la masa”.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, estimó que la norma entraría en vigencia el primero de julio y que esta se justifica por la alta sensación de inseguridad en el país.
De hecho, la figura del “arresto ciudadano’ ya se encuentra vigente en diversas localidades del país como Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa.
Según información recogida por la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, desde que entró en vigencia esta norma en tales jurisdicciones – hace más o menos un año – se han registrado 168 arrestos a delincuentes, sin heridos que lamentar.
Nuestra Chica.21 llegó al Perú a los 17 años directamente de Estados Unidos. Hoy está enamorada de nuestro país, de su gastronomía y de su gente.