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Revise siempre su historial crediticio y evite problemas

Jueves 07 de mayo del 2009 | 07:11

Tener una mala calificación de riesgo podría bloquear el acceso a nuevos préstamos. Si quiere rectificar alguna información errada, debe solicitarlo a la entidad que lo reportó.

De manera gratuita, la SBS e Infocorp le ofrecen reportes sobre sus deudas y la calificación que le dan bancos.
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Por Alejandra Costa La Cruz

No hay peor sorpresa – al menos cuando se trata de un banco – que ir a solicitar un préstamo y descubrir que uno tiene un mal historial crediticio. Sea porque hemos olvidado una deuda con alguna compañía de teléfono, porque alguien ha informado que le adeudamos una letra o porque un banco se equivocó al reportar nuestro adeudo, si no revisamos nuestro reporte periódicamente, podemos estar dejando que se registren datos que van a imposibilitar que pidamos un préstamo futuro o van a elevar las tasas de interés que nos ofrezcan.

Toda la información sobre nuestros riesgos financieros, crediticios, comerciales y de seguros está reunida en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a la cual los bancos, aseguradoras y AFP remiten reportes mensuales.

Pocos conocen que un resumen de esa información (correspondiente al último mes) está disponible gratuitamente para todas las personas con solo pedirla a la SBS.

OTROS REPORTES. También existen centrales de riesgo privadas que recogen la información de la SBS y le adicionan datos reportados por la Sunat (deudas tributarias), la Cámara de Comercio de Lima (protestos por falta de pago de letras), las instituciones financieras que no reportan a la SBS, las casas comerciales y las empresas de servicios de telefonía, de celulares, cable, entre otros.

La más conocida, y que es consultada por la mayoría de bancos antes de otorgarle un préstamo, es Infocorp (de la empresa Equifax), que reúne la información de la SBS y responde a su terminología, lo que hace que sus reportes sean un poco difíciles de leer.

La ventaja de este informe, al que podrá acceder de manera gratuita una vez al año, es que lista la información de cada uno de los últimos 10 meses y de los meses de diciembre de los últimos dos años, lo cual le permitirá hacerse una idea de cuál es la imagen que tiene usted en el sistema financiero: si es un cliente normal, con problema potencial, deficiente, dudoso o a pérdida.

Por ejemplo, si está al día en sus pagos, será calificado como normal; si se retrasa una cuota, estará en problema potencial; si se atrasa un largo plazo, será visto como dudoso o pérdida, y si refinancia su deuda (cambia los plazos), pasará a ser deficiente.

Infocorp recomienda revisar periódicamente su reporte para confirmar su exactitud y para poder negociar mejor las condiciones de un crédito.

Si desea solicitar más de un informe al año o averiguar el historial de un tercero con el que iniciará un negocio o al que le alquilará un inmueble, deberá pagar S/.40 por cada uno o S/.65 por un reporte más detallado.

¿INFORMACIÓN ERRÓNEA? Al revisar su informe, podría encontrar que alguna entidad lo ha reportado erróneamente, lo cual bloquea su acceso a un nuevo financiamiento.

Para solucionarlo, deberá pedir una rectificación a la entidad que lo reportó. Además, puede enviar una carta a Infocorp solicitando que su oficina legal verifique esa información.

TENGA EN CUENTA.

  • Puede solicitar gratis un reporte de sus créditos en la plataforma de atención al usuario de la SBS, en Jr. Junín 270, Lima, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • El único requisito es presentar un documento de identificación personal o una carta-poder del cliente.
  • Este documento lista sus deudas actuales con las entidades del sistema financiero y señala qué calificación ha recibido de las mismas.
  • Si desea conocer la información de los últimos tres años, puede solicitar su reporte a Infocorp que, además, incluye las deudas con empresas de servicios y con personas naturales.
  • Una vez al año, los clientes pueden solicitar gratis su reporte a Infocorp en Los Laureles 469, San Isidro, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 6 p.m.
  • Tendrán derecho a revisar la información en pantalla o pueden pagar S/.0.50 por cada hoja impresa.