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El Gobierno lanzó una campaña para promover el consumo de carne de cerdo

Martes 05 de mayo del 2009 | 04:21

Con un festival gastronómico, inaugurado por el ministro de Agricultura, se busca incidir en la población que este alimento no transmite la gripe AH1N1. El consumo nacional de cerdo es uno de los más bajos de la región.

El ministro Carlos Leyton inauguró la feria culinaria como parte de esta campaña cuyo lema es "Perú sin gripe porcina". (Min. de Agricultura).
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El Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) realizaron hoy un festival gastronómico con platillos elaborados a base de carne de cerdo, como una medida destinada a promover su consumo rico en proteínas, descartando ser portador del nuevo virus de la influenza.

“Perú sin gripe porcina”, es el lema de la campaña que busca desterrar creencia que consumo de su carne transmite influenza AH1N1.

En rueda de prensa, el ministro del sector, Carlos Leyton Muñoz, ratificó las propiedades alimenticias de la carne de cerdo, la que la convierte en un plato que puede sustituir con facilidad a comidas elaboradas a base de pollo y pescado.

“La gripe porcina —conocida en el mundo científico por aquella influenza que se trasmite de cerdo a cerdo y que de acuerdo a ciertos indicios pudo haber mutado al humano—, nunca ha existido en el Perú”, sostuvo el ministro.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reiteraron en varias oportunidades que el consumo de carne de cerdo no es causa de contagio y propagación del virus AH1N1 o más conocida como la nueva influenza humana.

Además, dijo que a raíz de informaciones que atribuían sin sustento a la carne porcina como el transmisor del nuevo virus de la influenza, se habría generado pérdidas entre 10 y 15% de las ventas de carne de cerdo, conforme a información recogida por la APP.

En el festival también participó el presidente de la APP, Jorge Martínez, y su junta directiva, quien expresó su reconocimiento al ministro de Agricultura por impulsar la campaña de promoción del consumo de carne de cerdo en la población.

Durante el evento, los chefs presentaron diversos platillos a base de cerdo como chicharrón, chuletas glaseadas, brochetas marinadas, olluco, cau cau, lomo de chancho enrrollado, solomillo de cerdo escabechado, entre otros.

Datos

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CARNE PORCINA

  • La población de cerdos en el Perú es de más de 3 millones a nivel nacional.

La producción nacional de carne de cerdo en el 2008 fue de 115,196 tm., mientras que la producción de carne de res es de 163 mil tm y de ave de 710,428 tm (pollo, gallina, pato, etc).

El consumo per cápita de carne de cerdo promedio nacional llega a los 4.1 kilos por año, siendo uno de los más bajos de la región.

El consumo de carne de res es de 5.6 kilos. Mientras que el consumo per cápita de la carne de pollo supera los 30 kilos por persona, llegando en Lima a consumirse 50 kilos per capita.

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