25.NOV Martes, 2014
Última actualización 09:46 pm

LA PORTADA DE HOY

El 'chochera' de Palacio

Compartir:
Además:

Promulgaron las leyes sobre la CTS y las gratificaciones

Viernes 01 de mayo del 2009 | 08:16

El Congreso también aprobo ampliar a seis meses la cobertura de Essalud para los despedidos. El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, aseguró que las normas permitirán inyectar S/. 3,000 a la economía este año.

Compartir

Aprovechando las celebraciones por el Día del Trabajo, el presidente Alan García Pérez promulgó ayer las leyes que disponen la liberación de los depósitos por CTS de mayo y de noviembre de este año y que exoneran de aportes (Essalud y AFP) a las gratificaciones de 2009 y 2010.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, descartó por la mañana que el Ejecutivo vaya a observar dichas normas, y aseguró que permitirán inyectar S/.3,000 millones a la economía este año. Precisó que por la CTS se colocarán S/.1,200 millones en mayo y en noviembre, y otros S/.600 millones por la inafectación a los aguinaldos.

Cabe recordar que, días atrás, el propio titular de Trabajo había considerado que esas medidas no tendrían un impacto fuerte en el consumo.
Villasante declaró ayer que Essalud no quedará desfinanciado por la exoneración, y que continuará brindando los servicios a sus asegurados. “Si se da algún tipo de emergencia, el Estado dará los recursos necesarios”, puntualizó.

MÁS COBERTURA. En tanto, el Pleno del Congreso aprobó otra medida que busca proteger a los trabajadores que resulten afectados por la crisis económica. Se trata de un proyecto que amplía, de dos a seis meses, el periodo de cobertura de Essalud (latencia) para las personas que pierdan su empleo entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de julio de 2010. El Pleno sancionó también el proyecto que permite que los trabajadores de las empresas públicas elijan la moneda y la entidad bancaria o financiera donde depositar su CTS.

POLÉMICA CONTINÚA. En declaraciones a RPP, el ex presidente de la Confiep Jaime Cáceres Sayán calificó como “demagógico e irresponsable” el proyecto que exonera a las gratificaciones del pago a Essalud y los aportes a las AFP, porque –según dijo– ello generará un déficit económico. En clara discrepancia con Ricardo Briceño, actual titular del gremio privado, aseveró que no todos los empresarios están de acuerdo con esta medida. En respuesta, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP), consideró que Cáceres Sayán rechaza la norma porque es accionista de la AFP Integra.