20.DIC Sábado, 2014
Última actualización 10:46 pm

LA PORTADA DE HOY

Trabas para adoptar

Compartir:
Además:

El Congreso aprobó los proyectos sobre la CTS y las gratificaciones

Miércoles 29 de abril del 2009 | 02:59

La primera inicitiva libera el 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios de mayo y noviembre de este año. La otra exonera a los aguinaldos de los aportes a Essalud y AFP durante el 2009 y el 2010. Ambas normas está listas para ser promulgadas en las próximas horas.

El cuadro de votaciones mostró el contundente apoyo de los congresistas al proyecto. (Canal N)
Compartir

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde – por 53 votos a favor, 32 en contra y cuatro abstenciones – el proyecto de ley que libera el 100% de los depósitos de mayo y noviembre por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante este año, y lo exoneró de segunda votación, con lo que quedó listo para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Previamente, la representación nacional desestimó un pedido de la bancada nacionalista para que la iniciativa vaya a comisión para un mejor análisis.

Liberar el 100% de la CTS (ahora solo se puede usar el 50%), en la práctica, significa que los trabajadores públicos y privados recibirán este año un sueldo más para poder gastar, como una medida para impulsar el consumo y hacer frente a la crisis.

GRATIFICACIONES. Por la mañana, el pleno ya había aprobado, por unanimidad, la iniciativa que exonera a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad de los descuentos por conceptos de Essalud (9%) y AFP (13%). La inafectación rige este año y el próximo.

Este proyecto, que recoge las recomendaciones del Ministerio de Economía para que la exoneración sea temporal, también fue exonerado de segunda votación, por lo que quedó expedito para que sea promulgado por el Ejecutivo en las próximas horas.

“La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y regirá hasta el 31 de diciembre de 2010”, dice el texto de la norma, que recibió el respaldo de 95 congresistas.

El objetivo de esta autógrafa es que los trabajadores, tanto del sector público como del privado, cuenten con más recursos en un contexto de una fuerte crisis financiera y económica que golpea las principales economías del mundo.

La representación nacional aprobó por separado un artículo que establece que el costo fiscal que generará la exoneración temporal del pago al seguro social lo asumirá Essalud, y no el Ministerio de Economía, como estaba inicialmente previsto.

Cabe indicar que dicha norma en un principio establecía que las gratificaciones no estarían sujetas a descuentos de ninguna índole, pero la representación nacional agregó la excepción a los descuentos por mandatos judiciales, como los procesos por alimentación.