15:00
Economía | Jue. 23 ABR '09

La TV digital no afectará a los operadores de cable o señal satelital

César Gallegos, representante técnico del estándar japonés-brasileño, dijo que este sistema, por el que se inclinó el Gobierno para la televisión terrestre en el Perú, permitirá ver los canales por celulares de manera gratuita y libre.

Cornejo hizo el anuncio en Palacio de Gobierno, junto al enviado del Primer Ministro de Japón, Shunichi Yamaguchi. (TV Perú)

La implementación de la televisión digital en el Perú no afectará la señal que se brinda a través de los operadores de cable o la señal satelital, dijo hoy César Gallegos, representante técnico del estándar japonés-brasileño, sistema que en el país se empezará a implementar a partir del 2011.

Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció que el Perú decidió adoptar este sistema tras participar en una reunión en Palacio de Gobierno junto al presidente Alan García y el vicimistro de Comunicaciones de Japón, Akira Hatoyama.

La decisión del Gobierno se tomó sobre la base de las recomendaciones de la Comisión Multisectorial que analizó el estándar más conveniente para el país desde febrero del año 2007. Los sistemas evaluados fueron el americano (ATSC), el europeo (DVB-T), el chino (DTMB), el japonés (ISDB-T) y el brasileño (SBTDT), que es solo una versión del anterior.

Gallegos estimó que la transición total de la televisión analógica hacia la digital en nuestro país tomaría unos 10 años, por lo que descartó que se vaya a requerir la compra inmediata de algún equipo especial.

“Hay que calmar a la población, no hay por qué preocuparse, no se tiene que comprar nada de inmediato, esto se va dar paulatinamente. La necesidad de adquirir un decodificador o un televisor que tenga un sintonizador se va a dar recién de acá a unos 10 años”, afirmó a Perú21.pe.

Sostuvo que un año es lo que le demandaría a los canales de televisión adecuarse a dicho estándar, pues algunas ya han venido trabajando desde hace algún tiempo atrás en ese proceso.

Consultado por los beneficios que trae el estándar elegido, el experto refirió que se podrá apreciar los canales de televisión a través de celulares y equipos portátiles – como laptop y reproductores mp3 – de manera gratuita y libre, algo que no ofrecían los otros sistemas, además de contar con una mejora en la calidad de la imagen y sonido.

De igual modo, precisó que los diferentes fabricantes de televisores, ya sean europeos, norteamericanos o asiáticos, podrán seguir vendiendo sus equipos en nuestro país, pues cuentan con todos los estándares incorporados.

“El estándar que se está optando es internacional, no es de propiedad del gobierno japonés o brasileño, es de la comunidad mundial, está a disposición de todo el que quiera usarlo y lo pueden fabricar sin pago de regalías o patentes”, expresó.

DATOS SOBRE EL ISDB-T JAPONÉS

  • Permite enviar simultáneamente señales a equipos móviles (celulares) y fijos (televisores).
  • Tiene la capacidad de enviar hasta seis señales a través de un mismo canal (multiportadora).
  • La imagen no se distorciona en caso de interferencia.
  • Fue implementado por Japón y Brasil.
  • El precio de los adaptadores en Japón es de US$ 60 y en Brasil, US$ 150.

SABÍA QUE...

  • Argentina está más cerca de adoptar el sistema de TV digital japonés – brasileño, pero quiere que parte de la tecnología para ponerlo en funcionamiento se fabrique en el país, afirmó este jueves la presidenta Cristina Fernández.

Comentarios (63)

#1 | 23 abril 2009 | 11:13:43 AM

Luisfer

Me parece o es por esto que ahora los Tv de plasmas y los LCD han bajado tanto de precio ( y me refiero a las pantallas de mas de 20 pulgadas y de buenas marcas)

Ojo al dato.

Saludos

#2 | 23 abril 2009 | 11:24:37 AM

perucho

es muy probable esto ya que la mayoria de televisores que se venden aca tenian la tecnologia americana incorporada.

se supone que implementar tv digital representara un gasto no solo para los canales de tv sino para todos los que tenemos uno varios televisores en casa ya que si no podemos comprar un televisor con la tecnologia de tv digital incorporada (el japones para el caso del peru) tendremos que comprar los convertidores (set top boxes) para poder recibir la señal. el gobierno deberia comunicar que dichos convertidores en japon/brasil son mas caros que los americanos y que los europeos (mas de 200% de diferencia en los precios).

una pregunta: alguien sabe si en realidad existe el estandar japones/brasilero o si es que existe el estandar japones y un hibrido de este que genero el brasilero?

que dios nos ayude!

#3 | 23 abril 2009 | 11:45:28 AM

GUIGOU

Me parece muy bien la decisión del gobierno en adoptar el sistema japones.

#4 | 23 abril 2009 | 11:46:37 AM

curioso

La television digital llega tarde a Peru, ahora la internet de banda ancha la supera con creces.

#5 | 23 abril 2009 | 11:56:36 AM

ANTONIOP

Me parece una buena medida, ahora lo que corresponde es brindar toda la información posible a la población para saber cuales son las posibilidades que tiene esta televisión digital, la cual sin duda abrirá un nuevo panorama para las comunicaciones y sobretodo la alternativa de poder producir y orientar nuevos contenidos televisivos e incluir a los poblados más alejados de nuestro país.

#6 | 23 abril 2009 | 12:04:26 PM

felipe mantequillas

al final todo es una lucha de poder, de pesos pesados y gana el que aceita mejor a la autoridad

#7 | 23 abril 2009 | 12:06:56 PM

felipe mantequillas

mi sabio abuelo solia decir y esto es sin ofender... los brasileños solo hacen dos cosas buenas, futbol y carnavales un sistema brasileño ojala no sea como uno chino...

#8 | 23 abril 2009 | 12:09:39 PM

Sugoiotoko23

A partir del 2011 en Japón sólo se transmitirá TV a través del nuevo sistema de señales digitales. Sin embargo hace varios años se instalaron, en las casas, las antenas que se serán usadas para captar dichas señales. El costo para el usuario fue nulo pero "como no hay lonche gratis" supongo que alguien tuvo que asumir dicha inversión, lo que nos lleva a preguntarnos quién asumirá dicho costo en Perú.

Por otro lado, una cosa es la pantalla del televisor (LCD, PLASMA) y otra cosa es el receptor de señales del mismo. El primero no tiene nada que ver con que las señales de transmisión sean analógicas o digitales, mientras que el segundo si. En ese sentido, una TV con pantalla plasma o LCD no necesariamente podrán captar las señales digitales del nuevo sistema de televisión, a no ser que tal televisor posea el receptor indicado para dicho fin.

#9 | 23 abril 2009 | 12:09:59 PM

Franco

Luisfer, lo que sucede es que los LCD que han bajado de precios son los NO DIGITALES y NO HD, que no te servirían para el nuevo sistema digital japonés. Si te das cuenta los nuevos LCD HD (que no se si tendrán el sistema digital japonés) si están a como 4000 soles cada uno. Basicamente es una renovación tecnológica por eso los antiguos LCDs están ahora regalados (1500 soles incluso)...

#10 | 23 abril 2009 | 12:14:51 PM

luigy

Hola generalmente las nuevas invenciones electronicas, tienden a depreciarse a medida que pasa el tiempo en que están en el mercado.
Luigy vasquez

#11 | 23 abril 2009 | 12:17:01 PM

Melissa

No hubiese sido mejor, otros más como el Europeo o el americano, no tengo mucho conocimiento sobre esto, pero sino me equivoco esto sería un MONOPOLIO. Lo que si es cien por ciento seguro que Alan García y Cornejo han sido lo que han decidido esto, y esto ya nos deja que ha existido un gran negociado, el Ministro brasilero hablo de más de 500 millones de dólares, esto es más que suficeinte para DUDAR, todo está preparado para que exista CORRUPCION es increible.

#12 | 23 abril 2009 | 12:48:40 PM

Yomiro Teve

Significa esto que en el futuro para ver
television vamos a tener que poner los
rasgados?


#13 | 23 abril 2009 | 12:49:08 PM

Abelino

Estoy seguro que si PERU hubiera por otra de las alternativas tambien hubieran aparecido personas criticando eso. el sistema que se elija siempre tendra inconformes. Si PERU opto por esta tecnologia japonesa, no es Brasilera, que en Brasil se haya optado por esta japonesa no implica que la tecnologia es brasilera.
Buena decision del comite encargado de hacerlo.

#14 | 23 abril 2009 | 12:50:01 PM

Yomiro Teve

Significa esto que en el futuro para ver
television vamos a tener que poner los
rasgados?


#15 | 23 abril 2009 | 12:54:37 PM

helmer

NO HAY QUE COMPRAR TELEVISORES NI EQUIPOS DE DVD HASTA QUE APARESCAN LOS NUEVOS EQUIPOS QUE ESTEN ADAPATADOS A ESTE NUEVO TIPO DE SEÑAL

OJO NO COMPRAR TELEVISORES NI DVDS ...OJO TAMPOCO CONSOLAS (PLAY STATION 3, WII, XBOX ... ) QUE NO ESTEN ADAPATADOS A ESTE NUEVO SISTEMA MUCHO CUIDADO
MUCHO CUIDADO

#16 | 23 abril 2009 | 01:01:10 PM

Carlitos

Nuevamente una medida desarcetada del gobierno y todo despues de la visita del embajador de Brasil y Japon. Cuanto de FAENON habra aca. Pero somos estupidos o que ?
Todo el dia vemos TV de USA y de Europa y ahora adoptamos un sistema que va a ir al fracaso. los brasileros solo les interesa vendernos sus convertidores ya que ningun otro pais se los va a comprar. Mas palo para el consumidor peruano. Que pena.

#17 | 23 abril 2009 | 01:17:39 PM

anthony

Las consolas no tienen que ver con el sistema de alta definición... pudes comprar tranquilamente tus consolas.. o piensas que durante su creación no existía el hd ... desde luego el ps3 se disfruta mucho mejor con una tele de HD pero se puede jugar igual en una tele normal. saludos pues y no alarmes a la gente con comentarios como no compren nada hasta que llegue... lo único en lo que me pongo a pensar es... en 10 o 15 años todo ¿El Perú estará en condiciones de comprar televisiones o decodificadores?
Esperemos que sí =D de todas modos pienso que fue una buena decisión =)

#18 | 23 abril 2009 | 01:40:06 PM

Daniel

Al fin una decisión inteligente de nuestras autoridades, ojalá nomás no haya nada turbio bajo la mesa, pero en lineas generales es un buen sistema, aunque siempre hay criticones a todo y a todos, saludos.

#19 | 23 abril 2009 | 01:49:26 PM

Luisfer

A lo que me refería es a las ofertas que están dando algunas tiendas de electrodoméstico, en este caso Tv de plasmas y LCD algo antiguas que no tendrían compatibilidad con el nuevo sistema.

Como digo, ojo al dato para los incautos.

Un saludo

#20 | 23 abril 2009 | 02:04:29 PM

kaotiko

nada, ya me compre mi lcd barato y en 10 años me compro un nuevo lcd con el sistema digital que seguro estara a precio de regalo, y si puedo me comrpo mi play 3 en cualquier formato que funcione ahorita, en 10 años seguro ya existira el play station Full 3D con holograma, XD

#21 | 23 abril 2009 | 02:13:35 PM

Jaime Belez

PERU Y JAPON SON AMIGOS,desde siempre nuestros pueblos han estado ligados,felicito como ingeniero electronico que el Peru haya adoptado la señal digital de tecnologia Japonesa.Japon es el 1 pais del mundo en creacion de medios electronicos las investigaciones del Japon son el paradigma del desarrollo que luego les sirve a Europa y EE.UU para desarrollar sus temas,Japon es la panacea de los adelantos cientificos y tecnicos,por lo tanto era de esperarse que el Gobierno del Peru haya decidido esta eleccione q es la mejor sin lugar a dudas,ahora Japon proveera de mucha tecnologia al Peru e implementara tecnologia que inclusive solo se conoce en Brasil tambien llegara al Peru,que son los dos poderosos unicos paises que estan enlazados al poderoso Japon !..tendremos una diversidad de usos con el sistema digital desde tv en relojes de pulsera hasta dispositivos en casa que ni se imaginan vendran al alcance y uso exclusivo de los peruanos.Japon es la cuna de la ciencia tecnologica hay q felicitar a las autoridades peruanas por esta excelent decision que nuevamente nos ha puesto COMO LIDERES JUNTO A BRASIL EN TECNOLOGIA DE TV DIGITAL EN LATINOAMERICA..bien Peru sigue asi progresando !

#22 | 23 abril 2009 | 02:13:39 PM

Javelard

No me parece, estoy seguro, que muchas de las personas que critican la elección del éstandar japonés-brasilero no tienen la más mínima idea de lo que es.Toda persona que está metido en el mundo de las comunicaciones, sobre todo audiovisuales, sabe que esta es la mejor opción.Vamos por partes.Tanto el europeo como el americano no podían ser instalados en el Perú por su geografía, saldría mucho más caro tanto el proceso de cambio como los decodificadores para los tvs análogos y no se podría recibir señales en los teléfonos móviles, para los que puede ver tv en su cel.Con respecto al ignorante que mencionó a su abuelo y una aceitada, es de lo más estúpido meter todas las acciones del Estado en un saco y decir que todo es por arreglo bajo la mesa, le aconsejaría preguntar a alguna persona que sepa del tema o que busque por internet las caracteristicas de cada estándar para que aprenda algo sobre el tema.Otro punto es quién habló de un monopolio ¿como va a serlo?, sino es un servicio de cable, es la señal abierta es un formato digital, todo el país debe tener el mismo así como la gente puede ver tv usando sus antenitas,igualito pero mejor calidad.

#23 | 23 abril 2009 | 02:18:01 PM

ERNEST

NUESTRO AMIGO, FELIPE MANTEQUILLAS (COMENTARIO #6)...ESTÁ MUY MAL INFORMADO, PERO OPINA PORQUE TIENE ESA LIBERTAD..PERO PARA SU CONOCIMIENTO, EL SISTEMA DE TELEVISIÓN DIGITAL ES JAPONES-BRASILERO...Y ADEMÁS, HAY MUCHAS COSAS QUE LOS BRASILEROS HACEN MUY BIEN, NO SOLO JUGAR AL FÚTBOL (QUE PARECE QUE ES LO QUE SOLO SABE HACER FELIPE MANTEQUILLAS)....
ADEM´,AS COMO TODOS SABEN,LOS PRODUTOS CHINOS SE FABRICAN DE ACUERDO A LO QUE SOLICITAN LOS CLIENTES COMPRADORES...HAY EXCELENTE PRODUCTOS CHINOS QUE SE VENDEN EN EL MERCADO NORTEAMERICANO, PORQUE ELLOS SÍ PUEDEN PAGAR LOS PRODUCTOS DE CALIDAD...HAY PRODUCTOS CHINOS QUE SE PIDEN PARA EL TERCER MUNDO Y A MUY BAJOS COSTO...Y ESOS SON LOS QUE HA VISTO NUESTRO AMIGO MANTEQUILLERO...INFÓRMATE MEJOR Y MENOS FÚTBOL, AUNQUE SEA BRASILERO...

#24 | 23 abril 2009 | 02:26:55 PM

paco reyes

Cual es el paquete de ayuda? Europa ofreció plata, ya sabemos que en este caso las producciones serán brasileiras...el doblaje se hará aquí y ya no en centroamérica?
Con esta decisión falta el anuncio correspondiente de Sony, Panasonic y Toshiba respecto a la disponibilidad de decodificadores digital-análogo para el mercado peruano a $60 y no lo que brasil quiere vender a $150.

#25 | 23 abril 2009 | 02:36:25 PM

Hastaelcuro Tucomentario

y qué tiene que ver el play 3 con la señal de televisión???

osea? tampoco compren canchita hasta estar seguros del nuevo sistema??

#26 | 23 abril 2009 | 02:52:31 PM

Lula

Estoy en Brasil hace varios años y he sido testigo de la implementacion de la señal digital. Todos los televisores antiguos podran recibir la señal digital pero tendran que conectarle un ADAPTADOR.
Los nuevos televisores vienen con ese adaptador internamente. Logicamente ese adaptador tiene un costo, sea interno o externo, que el usuario tendra que pagarlo.
La señal de TV es mucho mejor, solo espero que el apra y su grupo de mafiosos no este metiendo mano al dinero de los peruanos con el cuento de la señal de TV digital.
Espero cuentas claras, escuchastes alan - > rata-bufalo

#27 | 23 abril 2009 | 03:04:29 PM

Daniel Guillen

La chamba está aburrida! :(

#28 | 23 abril 2009 | 03:11:10 PM

Christiam Sotomayor

Seguro que ahora, si este sistema no funciona, tambien culparan al ex presidente Fujimori.

Los peruanos somos tan resentidos que siempre buscamos lo malo de las buenas noticias.

#29 | 23 abril 2009 | 03:27:26 PM

Gloria

El pack de codecs, de donde lo descargamos?

#30 | 23 abril 2009 | 03:36:29 PM

Juan Antonio

Es muy buena noticia lo del estándar japonés-brasileño. Es el que más se adapta la complicada geografía peruana y brinda mayor calidad y servicios. Ahora hay que ser cautelosos con la tecnología que vendrá en meses o en años al país. Eso sí, la campaña de información tiene que ser intensa para todos le saquemos el jugo a esta innovación tecnológica.

P.D. ¿Por qué siempre buscamos lo malo de las noticias, la sospecha, la crónica policial...? Por eso no avanzamos, por eso somos como el cuento de los cangrejos (los cangrejos peruanos van en una cesta abierta a diferencia de los demás, porque cuando uno sobresale para escaparse, hay alguien que lo va a bajar). Ese resentimiento casi ancestral no hace que el Perú despegue completamente... ojalá, más temprano que tarde, esas gentes estén en extinción...

#31 | 23 abril 2009 | 03:42:44 PM

Osama Bin Laden

Para los que critican: Informense del tema antes de hablar.

América (Centro y Sudamerica) es de los últimos lugares que aun no eligen su estándar de transmisión digital, y al menos en Sudamérica solo 2 países ya tienen definidos sus estándares; Brasil (SBTDT) y Colombia (DVB-T). De acá a un tiempo ya no se va a transmitir en señal analógica (actualmente TV de señal abierta), todo va a ser señal digital. Por si no lo saben Chile, Argentina y posiblemente Venezuela también van a adoptar el estandar japones-brasileño. Y no a la loca como piensan muchos, sinó con estudios técnicos demostrados. Además aqui todos los canales de señal abierta aprobaron este estandar.

#32 | 23 abril 2009 | 03:51:40 PM

Odebrecht

Si están pensando en comprar un nuevo equipo de televisión lo recomendable sería que esperen la llegada de productos adecuados al nuevo standart que el Perú acaba de adoptar , no vaya a ser que dentro de un tiempo vayan a tener que usar decodificadores.


saludos

#33 | 23 abril 2009 | 04:19:26 PM

DannyV

Hay otra razon por la cual Brasil se beneficiara mucho por la implementacion de estandar brasilero en el Peru y otros paises en el continente. Brasil firmo un convenio con la empresa Samsung para poner una planta de ultima generacion de semicoductores y microprocesadores los cuales seran usados por los nuevos televisores digitales y convertidores, he ahi su ganancia.
Ahora lo que nos queda es que Chile y Argentina tambien obten por el mismo sistema brasilero para que de esta forma los equipos puedan tener un menor costo a base de economias de escala.

#34 | 23 abril 2009 | 04:31:08 PM

Narciso Espejo

6 millones de adaptadores a $ 150 c/u
= 900 millones de dolares para las tiendas de electrodomésticos... o...

6 millones de TVHD nuevos a $ 300 (promedio bajo)
= 1,800 millones de dolares...

Buen provecho, Ripley, Saga, Hiraoka, Electra...!

Y cuando esta tecnología sea superada?
Seguiremos comprando!

#35 | 23 abril 2009 | 04:33:46 PM

Rosi

Lo importante de las técnologias es saber el tipo estándard. Si el estandard está basado en el código abierto pues en buena hora. Soy informática y me encanta el tema relacionado a Internet y sus posibilidades de servicios con la ayuda del código abierto.

Y deseo que el Perú también apueste por la tecnología de fibra óptica para la banda ancha que se está usando en Suecia y soy testigo de ello. Que vayan derribando el monopolio de telefónica, que cobran una barbaridad por sus servicios de Internet y de telecomunicaciones con su tecnología anticuada. La clave del desarrollo informático está en nosotros mismos en que fomentemos la industria informática, en que produzcamos programas informáticos de buena calidad adaptándolos a nuestras propias necesidades y lo podamos comercializar. Así podemos prosperar y salir adelante en beneficio propio y de la población peruana.

#36 | 23 abril 2009 | 04:50:23 PM

FelixArmando

Mientra tengamos residuos de sangre india con española seremos siempre una raza 100% negativa.

#37 | 23 abril 2009 | 05:05:58 PM

Camila

Los tv plasma están bajando de precio , mejor dicho están en liquidación porque los q hay en el peru usan el sistema americamo, o sea no van a captar la señal digital.
OJO CON ESTO.

#38 | 23 abril 2009 | 06:26:35 PM

EDGARDO

LO QUE DEBEN EXPLICAR A LA SOCIEDAD ES Q VENTAJAS TIENEN LOS LCD´s Y PLASMAS Q ESTAN EN EL MERCADO,TODOS SE ADECUAN A ESTE SISTEMA? Q SERA DE LOS ANTIGUOS TVS. Y LOS "NUEVOS" ULTRA PLANOS Q ESTAN EN VENTA??

#39 | 23 abril 2009 | 08:00:48 PM

Liss Medina R.

Buena noticia que al fin después de tantas prórrogas se haya elegido el sistema japonés, había leído las características de los estándares y me parecía que el japonés y el europeo eran los mejorcitos, además que si una Comisión formada por profesionales especializados recomendó esta opción creo que no tenía sentido elegir otra, así que bravo por nuestro país que es de los pocos en Latinoamérica que ya ha elegido su estándar.
P.S. Es cierto la gente mal pensada siempre ve lo malo en el ojo ajeno, esta decisión no tiene nada que ver con monopolios porque es para los canales de señal abierta. Bah hay que ignorar al payaso del comentario #36 y a propósito ¿dónde está el moderador?

#40 | 23 abril 2009 | 08:16:44 PM

Mark G.

He leido respetuosamente los 39 comentarios anteriores y puedo decir que mucha gente parece no entender este tema, y para los conocedores me pueden correjir si acaso difieren de mi comentario...

1.- El standard japones es el ideal para el Peru porque no solo este pais es lider indiscutible en tecnologia pero ademas su sistema se adapta mejor a la geografia accidentada del Peru, como lo es la densidad de la selva, la cadena de montañas de los Andes y las areas desiertas de la costa, todas estas areas serian dificil de cubrir con el standard americano, europeo o chino. Otro punto a su favor seria el de poder transmitir señal digital atraves de aparatos moviles (telefonia movil, Computadoras, Videojuegos portatiles,etc).

2.- La señal digital es gratis, es absurdo el comentario arriba en mencion a un monopolio, simplemente el que tenga antena digital recibe la señal aerea tal como sucede actualmente con la analoga.

3.- La señal digital no va a llegar mañana al Peru, es una transicion de 10 años donde las estaciones de television tienen que actualizar sus equipos para poder emitir su señal digital, en ese periodo de tiempo de 10 años alguien piensa todavia en comprar decodificadores o convertidores? bueno en caso alguien lo necesite (televisores comprado antes de 1998), el gobierno podria dar cupones de descuento para adquirir uno (asi sucede en los EEUU actualmente).

4.- La señal digital permite liberar las ondas hertzianas que hoy usan las analogas y que ocupa mucho espacio y podrian darle un mejor uso como para comunicacion en situaciones de emergencia, para banda ancha, etc.. en otras palabras mas sencillas, libera el espacio de muchas ondas.

5.- Por ultimo, no le teman a la tecnologia digital, no tiene dientes ni le va a morder un ojo a nadie, todo cambio para bien es bienvenido. La pregunta seria que estacion de televisora peruana será la primera en transmitir en señal 100% digital?, se le veran al detalle las cirugias de Melcochita? o l

#41 | 23 abril 2009 | 08:18:01 PM

Victor

un tv plasma o lcd no tiene mas de 5 años de vida, para esa epoca aun no habra el apagon tecnologico en peru, asi que si los lcds estan baratos si quieren comprenlos, eso si comparen cosas como resolucion, si tienen entradas usb o sd o de PC (solo si les interesa eso), asi como el tamaña (quien no quiere comprarse el tv mas grande posible), como todo producto lo ultimo que salga valdra mas y lo antiguo bajara de precio (si no miren los celulares, las laptops, las camaras digitales).

ademas la mayoria siempre usara un operador de cable que al final te dara una señal de video a la que no le importa este estandar.

ahora si bien es cierto que la unica forma de sacar provecho a los TVs de alta definicion es con Blu Ray, ya que hasta los famosos canales HD de telefonica, telmex o direct tv, aun no manda una señal comparable con el blu ray, asi que si no gente que gaste comprandose peliculas originales, o alquilen su blu ray por 8 o 10 soles el disco, seria mejor que esperen un año mas antes de comprarse un TV HD con su blu ray. mas

#42 | 23 abril 2009 | 08:37:19 PM

Juan Perez

Magnífico para el Perú , la adopción de el Sistema Japonés con la adaptación Brasilera, esto hará más facil que nosotros los Peruanos tengamos HDTV con decodificadores a $25, al momento siendo este su costo en Brasil, y al importarlo se podrá vender estos decodificadores a $30.
Tecnicamente hablando el Sistema adoptado es el correcto.
Teoricamente incluso se puede implementar en el Perrú en no más de 5 años , a partir de ahora.
La implementación en el País se puede hacer, por capítulos, es decir empezar con las grandes Ciudades y luego con hacer llegar de a pocos a todo el Perú.
Felicito a la UNI, y a los Técnicos que participaron por escoger este sistema, más acorde con nuestra geografía , y el más moderno de todos.

#43 | 23 abril 2009 | 09:08:32 PM

rafaglio

Bueno. leí todos los comentarios, unos muy descriptivos,otros algo graciosos. Creo que el estándar de tv digital elegido es el más conveniente para el pais, además como japon sigue siendo lider en tecnología quien sabes que con este sistema en el futuro nos permita tener acceso antes que europa a una señal 3d que panasonic trabaja actualmente.

#44 | 23 abril 2009 | 10:57:40 PM

valtenir de oliveira vieira

Buenas noches......soy brasileiro vecino de ustedes peruanos y quiero decirles algo a todos ustedes. por el amor de Dios vamos a valorar lo nuestro...de sudamerica. brasil tiene la tecnologia ygual que japon puesto que los 2 paises la desemvolvieron juntos y esto significa que esta tecnologia esta aca cerca de nosotros....de toda sulamerica. el presidente brasilero Lula esta ofreciendo esta ecnologia a toda sulamerica y menos colombia que hace lo que los gringos les diga y esto es una lastima para todos los colombianos.....debram adoptar el sistema brasilero-japones y tendram todos los equipos aca cerca y esto es muy bueno para todos. un abraço a todos los peruanos desde la costa sierra y selva. Mucha suerte, trabajo y salud a todos ustedes.

#45 | 23 abril 2009 | 10:59:16 PM

javier

Se vera como se ve GloboTv de Brasil? Esa señal es impresionantemente nitida. Aunque no me guste la nitidez televisiva. Prefiero la teve de antes, con su señal casi borrosa, imperfecta y a la vez confundida con la realidad. O quien no se acuerda de la teve de los 90`s? No era mas placentero que ahora? Obviamente si.

#46 | 23 abril 2009 | 11:03:44 PM

valtenir de oliveira vieira

Buenas noches......soy brasileiro vecino de ustedes peruanos y quiero decirles algo a todos ustedes. por el amor de Dios vamos a valorar lo nuestro...de sudamerica. brasil tiene la tecnologia ygual que japon puesto que los 2 paises la desemvolvieron juntos y esto significa que esta tecnologia esta aca cerca de nosotros....de toda sulamerica. el presidente brasilero Lula esta ofreciendo esta ecnologia a toda sulamerica y menos colombia que hace lo que los gringos les diga y esto es una lastima para todos los colombianos.....debram adoptar el sistema brasilero-japones y tendram todos los equipos aca cerca y esto es muy bueno para todos. un abraço a todos los peruanos desde la costa sierra y selva. Mucha suerte, trabajo y salud a todos ustedes.

#47 | 24 abril 2009 | 12:29:37 AM

CHICHO

Hola !! Soy de los "privilegiados" que puede pagar televisión por cable y Telefónica ya nos instaló un decodificador que aunado a nuestro televisor LCD con tecnología HD ("High Definition" ó "Alta Definición") debería darnos una imagen super clara y definida y no es así. Ha mejorado un poquito el brillo y los colores son más intensos sobretodo para los dibujos animados. Hay canales que se ven con algo de "profundidad" con la sensación de unos objetos delante de los otros pero esto no es "televisión tridimensional" que digamos. En resumen, tanto escándalo por la televisión digital cuando no hay gran mejora visual. Las ventajas son otras: puedes programar e interactuar con el menú seleccionando las películas, viendo a qué hora empieza el próximo programa y qué van a dar en el mismo canal inmediatamente al programa que estás viendo, etc. También podrán ver TV a través de celulares en poblados alejados, etc. Por último, es de suponer que la imagen de los canales locales de señal abierta se vean un poco mejor cuando entren a transmitir en digital. Creo que eso del blue ray será una pre-revolución "tridimensional", pero alguien puede explicarme cómo funciona esto del blue ray? Cómo se lo adapto a mi televisor LCD-HD ?

#48 | 24 abril 2009 | 06:21:53 AM

roberto

Muy tarde,para que quiero un trasto en mi casa si todo lo que quiero puedo verlo por internet,un gasto sin fundamento por parte del gobierno,los ignorantes seguidores de Magaly podran ver su programa de chimografia ahora en senal digital,jajajjaja.

#49 | 24 abril 2009 | 08:16:52 AM

ivan

pregunta 1.- por qué dicen que el sistema japones-brasileño es el que se adapta mejor a la geografia nacional? que yo sepa, brasil no es un pais muy montañoso que digamos (sí tiene selva) y japón es cuatro veces más chico que perú. suiza, francia, austria, y hasta españa son países no muy planitos y están en europa...por qué funciona entonces su formato?

pregunta 2.- se ha privilegiado la conectividad. los japoneses pasan muy poco tiempo en su casa, paran trabajando y pasan mucho tiempo viajando. por eso les conviene tener un celular con señal de tv. creo que en dos o tres años esos celulares bajarán más, pero ahora cuestan alrededor de 500 soles

pregunta 3.- no habría sido bueno ponderar: queremos mejor señal, señal en todas partes o más canales?

#50 | 24 abril 2009 | 08:47:58 AM

Daniel

Para Helmer del Comentario #15:
OJO NO COMPRAR TELEVISORES NI DVDS ...OJO
TAMPOCO CONSOLAS (PLAY STATION 3, WII,
XBOX ... ) QUE NO ESTEN ADAPATADOS A ESTE
NUEVO SISTEMA MUCHO CUIDADO
MUCHO CUIDADO

#51 | 24 abril 2009 | 09:49:40 AM

Julius

No soy un entendido en el asunto, pero no veo ningún drama con la tecnología escogida para la televisión digital.... los mismo problemas y las mismas dudas se hubieran tenido con cualquier otra que se hubiera elegido...
y para el tal Felixarmando (#33), si no estás contento con la sangre que llevas entonces hazte una transfusión completa (si es que tienes sangre en las venas), de lo contrario vas a ser toda tu vida un infeliz y acomplejado....

#52 | 24 abril 2009 | 10:35:30 AM

Raul Garcia

EXCELENTE NOTICIA,OSEA CHAU CLARO Y CHAU TELEFONICA,ahora los japoneses como son mucho mas inteligentes que los hispanos y los mejicanos,brindaran servicios innovadores en asociacion con otras operadoras y veremos la caida de Telefonica y Claro..caramba como amo al libre Mercado!

#53 | 24 abril 2009 | 11:49:46 AM

oscar

me parece muy buen decision de modernisarnos pero mi inquietud es ejemplo yo me compre hace 1mes un lcd sonyde 32"el vendedor me dijo que ya venia el lcd contodo listo para usar la señal dijital y incluso en los manuales del tv dice igual que no nesecita ningun decodifidor ya esta prepardo para recibir la señal dijtal
la gran pregunta que me hago y igual atros peruanos que ya tienen sus tv lcd o plasma.con esta señal brasil-japonesa si tendremos que comprar estos decodificadores
y si es recomendable comprar ahora un tv lcd
si alguie me puede dar respuesta ami inquietud se lo agradeceria .gracias

#54 | 24 abril 2009 | 12:49:14 PM

Gato

Aun no me compro mi plasma de 42 Lg que mas lo quiero para ver peliculas pero tambien no quiero hacer una compra por las puras pensando en el futuro, o sera mejor esperar

#55 | 24 abril 2009 | 01:20:45 PM

Revolutions

Será que al tener la tecnología japonesa vamos a ver a Kenji Fujimori mismo Christian Meier de las telenovelas de los ponjas, con su novela: Yo amo a mi perro????

#56 | 24 abril 2009 | 01:41:35 PM

Osama Bin Laden

1.-Parecen paranoicos la verdad. Este estandar de TV digital (SBTDT) ya se adoptó y recien se va a implementar, esto no es de la noche a la mañana... van a pasar por lo menos 10 años hasta que el apagón analógico se dé en Perú. Me pregunto... para el 2020 aun habrán hogares que tengan televisores que hayan sido comprados en los 80s y 90s? Una mínima cantidad, sabiendo que la tendencia actual del tiempo de vida de estos aparatos es alrededor de 5 a 6 años. Busquen un poco sobre los otros estándares (ATSC, DVB-T, DTMB e ISDB-T inclusive) y haganse una idea de porqué se eligió este estándar.
2.-Otra cosa, para el #52, esto no tiene que ver nada con telefonía móvil, mas bien sería un agregado a esta... asi que tendremos que aguantar a Claro y Chorofónica (que aun siguen usando la red que dejó la antigua Entel-Perú y no han invertido de la suya para mejorar la infraestructura telefónica local) por algun tiempo.
3.- Ni los reproductores DVD, Blu-Ray, ni las consolas actuales (PS3, PS2, Xbox, Xbox 360, Wii, Gamecube) se van a ver afectados porque usan una conexion directa al receptor (Video, DVI, S-Video). Informense antes de soltar tremendas rocazas.

#57 | 24 abril 2009 | 02:07:23 PM

brian

todo bien pero, ¿que hay con la gente pobre, que con las justas tiene su tv antiguo y no puede comprarse un lcd?
Claro todavia es en 10 años el cambio, pero como vamos de mal gobierno a mal gobierno, ¿se habrá terminado con la pobreza en 10 años? dificulto mucho a como vamos politicamente.
recuerdo que en los 70 pocos tenían tv a color, se tardó tiempo para que se puedan adquirir, pero por lo menos los tv blanco y negro tenían acceso a la señal análoga.
En este caso no, pk hay que comprar el famoso decodificador que ya le generará a los pobres un gasto.
Recuerde que exsite la extrema pobreza y que somos catalogados como país subdesarrollado o mejor dicho en desarrollo y nos falta muchisimo para ser desarrolados, vuelvo a lo mismo "con estos gobiernos"

#58 | 24 abril 2009 | 02:20:59 PM

ramchy

bueno en sintezis
1- esto hay mucho que rebanar en plan de implementacion y sobre todo "TRANSPARENCIA" en el lado tecnico para el BIEN DE LA COMMUNIDAD PERUANA. No busco ser negativo pero conosiendo bien el ALACRAN este y sus FILIPILLOS , "PUEDA" haber una cosinado hay en donde las desiciones del gobierno influencia en la llamada DINOSAURIOS duenos de la televisoras. En pocas palabras , nueva technologia , implementa nueva forma de como acaparar (no en competencia) , sino en la forma mas abusiva y no parcial de gobierno , evidentemente despues favores cuando el gobierno de turno no esta mas en el poder. Se debe ver con lupa la implementancion , la legislacion y sobre todo , las leyes de quien ayuda a quien , por otro lado , la senal digital , abarata los precions de medios de comunicacion , osea puede que gente emprededora , quiera hacer su canal digital (con la venia del esta claro) , Los canales tradiocionales DEJARAN HACERLO ASI DE FACIL para nueva competencia de comunicacion. Les digo ,este gobierno de turno esta acabarando grandes deciciones para nuestro pais con poca credibilidad y transparencia. Saludos. No veamos lo que nos muestra la noticia sino vamos al detalle de donde empeso , quien esta de tras de eso (no porque lo diga el canal sino porque "NO LO DICE" ) .saludos.

#59 | 24 abril 2009 | 02:21:30 PM

Roxanita

Para todos los que estan escribiendo huaycos (porque piedras es poco), les recomiendo que vean los videos sobre las pruebas de TDT que hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el año pasado. El Perú no es Miraflores ni San Isidro por eso el MTC se fue a probar a Los Olivos en el cono norte de Lima y a Cusco e Iquitos. En dichas pruebas el sistema japones resulto de lejos el mejor. Busquen en google: youtube peru pruebas isdb-t tdt

#60 | 24 abril 2009 | 02:23:48 PM

Roxanita

Para todos los que estan escribiendo huaycos (porque piedras es poco), les recomiendo que vean los videos sobre las pruebas de TDT que hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el año pasado. El Perú no es Miraflores ni San Isidro por eso el MTC se fue a probar a Los Olivos en el cono norte de Lima y a Cusco e Iquitos. En dichas pruebas el sistema japones resulto de lejos el mejor. Busquen en google: youtube peru pruebas isdb-t tdt

#61 | 24 abril 2009 | 02:25:54 PM

Roxana

Para todos los que estan escribiendo huaycos (porque piedras es poco), les recomiendo que vean los videos sobre las pruebas de TDT que hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el año pasado. El Perú no es Miraflores ni San Isidro por eso el MTC se fue a probar a Los Olivos en el cono norte de Lima y a Cusco e Iquitos. En dichas pruebas el sistema japones resulto de lejos el mejor. Busquen youtube peru pruebas isdb-t tdt

#62 | 24 abril 2009 | 04:31:29 PM

THE HARD

Bueno ilustrados parece que la gente anda resentida y siempre buscando turbiedades cuando recien comienza todo.
No parecen peruanos, ser pais lider en la region es un gran salto dejen de ser mesquinos si la gente pobre existe es cierto pero en su debido momento tambien ellos podran acceder si lo desean.
No quiero decir que no tenga conciencia social pero creo que de alguna manera a veces no podemos avanzar todos en paralelo, esto es un Gran Cambio, entonces hay que cambiar la forma de pensar, no seamos ignorantes al hablar. Pensemos que nuestro hijos y familias tendran el acceso a nuevas tecnologias sabra Dios el sin fin de utilidaddes que pueda tener esto. Ya que una vez que se entreguen las frecuencias al operador habran quienes querran invertir y esto generará trabajo, y ahora no vengan a decir que esto es populismo, entiendan se trata de inversion sean amplio de mentes y no se encasillen en sus ideas.

Las recomendacion que les podria dar.

1.- los tv LCD que se venden ahora, son con sintonizador americano hay algunos que tienen sintonizador multisistema tampoco serviran. ya que los productos de este tipo recien ingresara al pais el proximo año ya que los mismos tienen que pasar entes reguladores
2.- tiempo de vida de un lcd 5 a 6 años, comprense 1 y disfruten
3.- El cambio llegará cuando este cercano pues accedan a ella.
4.- Informense primero antes de adquirri algo no necesariamente un LCD.

Saludos y Buena decision, es la primera vez que perro pericote y gato se sientan en una mesa y pueden decidir lo mas avanzado en tecnologia y en versatilidad y unanimes

eso demuestra que estamos creciendo.

#63 | 24 abril 2009 | 06:52:08 PM

Wilo

La noticia es que Perú optó por el sistema Japones-Brasileño. Era de esperarse pues la presión comercial era ésa (además de que, conociéndonos, podemos imaginar que los faenones estuvieron presentes).

El Japonés-Brasileño puede ser el mejor sistema, pero me pregunto si es el más viable y sobretodo si es el más comercial. Por lo pronto busqué en internet quien me puede vender televisores con esa norma y no encontré ninguno en el mundo, es que hay poco mercado y poca demanda, y por tanto estos receptores son los mas caros.

Es una pena pero el Perú no puede darse el lujo de estar aislado en cuanto a tecnología y menos de apostar por alguna; con esta decisión estamos haciendo patria por una tecnología de dudoso futuro, sino recuerden el conocido caso de los Betamx y el VHS (los primeros eran de mejor tecnología pero sucumbieron ante lo comercial del VHS). El Sistema Europeo está en más de 100 países y sus televisores pueden encontrarse fácilmente, y qué decir del sistema americano que inclusive los receptores ya se venden aquí.

Ahora de seguro van a bajar de precio los LCD que están en oferta, ya nadie querrá comprar los que tienen el sistema americano, y los que tengan el sistema japonés-brasileño costarán mucho, tanto porque en el mismo Brasil son caros como porque serán la novedad en nuestro mercado (busquen información en Internet). Lo que es yo aprovecharé la viada y me compraré mi LCD de 42″ más barato y contrataré mi servicio de cable. A futuro veré cuándo entro a la TDT, supongo que será cuando madure, o sea en no menos de 4 años (me pregunto si ya para entonces estaremos pensando en migrar a otro sistema).



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar