Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 04:55 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Las CMAC pagan intereses altos en CTS y en depósitos a plazo

Martes 21 de abril del 2009 | 07:36

Las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) ofrecen mejores tasas de interés por los depósitos de sus clientes. En cambio, los bancos cobran menos por los créditos de consumo y para la microempresa.

Compartir

Las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) constituyen una atractiva alternativa para los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y para los depósitos a plazo fijo, pues ofrecen mejores tasas de interés en comparación con los bancos.

Sus operaciones están garantizadas por el Fondo de Seguro de Depósitos, cuyo monto máximo de cobertura por cuenta individual para el periodo marzo 2009-mayo 2009 es de S/.84,240.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el interés más alto en soles lo brinda la Caja Municipal del Santa, que ofrece hasta 15.50% de Tasa de Interés Efectiva Anual (TIEA). En contraparte, quien paga menos es la Caja de Crédito Popular de Lima, con un 10.50%.

Estas cifras resultan altas al compararlas con las que ofrece la banca, cuyo pago de intereses fluctúa entre 9% (Banco de Comercio) y 4% (Continental y Scotiabank).

En relación con la CTS en dólares, la Caja Municipal de Sullana otorga un 7% de TIEA, y la Caja de Huancayo, un 4.50%. En contraste, el Banco Financiero ofrece una tasa efectiva anual de 5.25%, y el Banco Ripley, un 2.75%. (Ver cuadro adjunto al 16 de abril de 2009).

Respecto de los depósitos a plazo fijo (360 días), las cajas municipales de Maynas, Paita, Trujillo, Cusco, Sullana, Arequipa, Tacna, del Santa, Pisco e Ica tienen una tasa de rendimiento superior al 7%.

En cambio, los bancos Azteca, de Comercio, Mibanco y Falabella brindan una Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) por encima del 8%. Interbank, HSBC, Scotiabank, BIF y el Banco Continental pagan entre 3% y 4% de interés anual.

Aquel que desee utilizar esta herramienta de ahorro debe saber que puede abrir una cuenta de depósito a plazo fijo con un mínimo de S/. 150 o US$100.

CALIDAD DEL SERVICIO. Además de comparar las tasas de interés que las cajas y los bancos le prometen, cuya variación de porcentajes implica que gane más o menos dinero en determinado periodo, la calidad del servicio es un aspecto que debería considerar al solicitar un crédito o abrir una cuenta de ahorros.
La calidad del servicio involucra la disponibilidad de oficinas y de cajeros automáticos cerca de su domicilio, la entrega de información oportuna de su interés y el horario de atención al público.

CRÉDITOS SÍ SON CAROS. Si en lo que está pensando es en obtener un préstamo, debería conocer que las cajas municipales cobran más intereses que los bancos tradicionales.

La intendente de Supervisión de Servicios al Usuario de la SBS, Giovanna Prialé, comentó que ello obedece a que las cajas asumen mayores costos administrativos, por ejemplo, en el monitoreo de las microempresas que acceden por primera vez al sistema financiero.

Entre los requisitos para pedir un préstamo, las cajas solicitan al cliente demostrar que cuenta con seis meses de experiencia en su actividad económica y que no está en condición de moroso. Además, se debe presentar recibos pagados por servicios básicos (luz, agua y teléfono).

Un préstamo personal de S/. 5,000 a 12 meses involucra una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de 34.49% (Caja del Santa), hasta un pico de 71.01% (Caja de Paita).

El Banco de Comercio cobra 29.59% por el mismo crédito, el más bajo del mercado. El costo más alto es el del Banco Azteca: 220.70%.

En los préstamos de S/.10,000 a nueves meses para la microempresa, el interés más bajo es el de la Caja Municipal de Arequipa (39.28%). El más alto, el de la Caja Municipal de Piura (79.59%).

Por similar operación, el Banco de Comercio fija una TCEA de 36.88%, mientras que el Banco Interbank, de 66.15%.