26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 11:04 am

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

La Ley a favor de los hijos no reconocidos no se aplica

Lunes 30 de marzo del 2009 | 06:08

La norma para inscribir a los hijos con el apellido del progenitor no rige porque carece de reglamento, dijo Yolanda Llanos, de la ONG Acción por los niños. En la víspera, el congresista Édgar Núñez fue acusado de no reconocer a una menor y pretender quitarle el apellido a otra niña.

“Muchas de las madres desconocen la normatividad que hay, respecto a la filiación extramatrimonial", explicó Llanos. (Perú21.pe)
Compartir

La especialista de la ONG Acción por los Niños, Yolanda Llanos, advirtió que la Ley N° 28720, que autoriza la inscripción de los hijos aún sin el reconocimiento del supuesto padre, no rige, a pesar de su promulgación en el 2006, debido a que el Ejecutivo todavía no elabora su reglamento.

En conversación con Perú.21.pe, la abogada explicó que la elaboración del reglamento estaba a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, pero desde el 23 de marzo del 2009 ha pasado a manos de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Resolución Ministerial No 118-2009-PCM.

Este documento, indicó, constituye un Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de elaborar el Proyecto de Reglamento del Procedimiento de Notificación referido al Artículo 21º del Código Civil sobre la inscripción del nacimiento, modificado por la Ley Nª 28720.

El citado grupo de trabajo estará formado por los representantes de de la PCM, Mimdes, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Por otro lado, reconoció que “muchas de las madres desconocen la normatividad que hay, respecto a la filiación extramatrimonial. Antiguamente, cuando el hijo no era reconocido por el padre, se le ponía el apellido de ella y pasaba como si fuera el hermano menor de la madre”.

Sin embargo, indicó que la Ley N° 28457 simplificó el proceso de filiación extramatrimonial. “Antes era todo un proceso interminable, se tenía que tener pruebas, la madre debía presentar documentos. Con este proceso se aceleró porque dentro de la Ley 28457, del 2005, está la prueba de ADN, que es 99 por ciento fiable”, sostuvo.

En la víspera, el programa Cuarto poder denunció que el congresista aprista Édgar Núñez Román no reconoció a una hija extramatrimonial, mientras que a otra la reconoció aparentemente por interés político y ahora quiere retirarle su apellido.

Esta mañana, Núñez Román pidió disculpas públicas a las menores por algunas lamentables expresiones vertidas anoche en el reportaje. Sin embargo, reiteró que buscará confirmar su paternidad a través de pruebas de ADN.