- Jueves, 09 septiembre de 2010 | 15 °C
- Actualizado: 02:26 | Escríbanos | RSS Último momento | RSS Ed. Impresa
"La actitud de Morales no representa el sentir del pueblo boliviano"
El canciller peruano José García Belaunde dijo que los insultos del mandatario de Bolivia contra el presidente Alan García responden a un sentimiento antiperuano. Consideró grotesco que se haya referido al peso del jefe de Estado de nuestro país.
El canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló esta mañana que las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra su homólogo peruano, Alan García, responden a un sentimiento antiperuano que profesa desde que era diputado, pero enfatizó que dicha actitud no representa el sentir del pueblo boliviano respecto a nuestro país.
El jefe de la diplomacia peruana eechazó, en ese sentido, las expresiones de Morales, quien se refirió en la víspera al peso de García Pérez con adjetivos ofensivos y, asimismo, sostuvo que la demanda marítima interpuesta por Perú a Chile afecta las opciones de Bolivia para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.
García Belaunde consideró que la posición de las autoridades de Bolivia respecto al diferendo planteado por Perú, sería una forma de “curarse en salud”, al no prosperar las negociaciones con Chile para obtener una salida soberana al mar.
“Va a terminar el gobierno de la presidenta Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú (…) Es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú”, anotó en CPN Radio.
GROTESCO. En diálogo con Perú.21, García Belaunde calificó como “grotesco” que el presidente boliviano haya dicho que “la gordura está afectado a Alan García” porque día atrás su homólogo peruano señaló que “Bolivia perdió hace rato su salida al mar”. “Empezaré por lo grotesco que es el hecho de que él esté preocupado por el peso de Alan García. Parece que tiene una obsesión con eso”, afirmó.
De esta forma, el canciller recordó que no es la primera vez que Morales se refiere al peso del jefe de Estado peruano. Ya en junio pasado el presidente boliviano había dicho que el mandatario peruano “estaba más gordo y menos antiimperialista”.
El jefe de la diplomacia peruana también rechazó la afirmación que hizo Morales en el sentido de que Alan García estaría usando la demanda marítima contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya para mejorar su imagen ante la opinión pública.
“Interés político, ninguno. El presidente García no necesita expropiar, amenazar o expulsar diplomáticos para ganar popularidad, eso no es serio. El presidente García no necesita de ningún gesto demagógico, ni agitar una bandera nacionalista ni estar insultando a líderes extranjeros”, comentó el canciller en clara alusión a ciertas actitudes del presidente boliviano.
Notas relacionadas
Más comentadas
- 1Hildebrandt: "Es intolerable la presidencia de Supa en Educación". (214)
- 2Supa prefiere no hacer caso a Hildebrandt. (141)
- 3Sondeo confirma diferencia de 6 puntos. (108)
- 4Toledo critica a García por el DL 1097. (104)
- 5Lourdes Flores dice que no está nerviosa. (95)
- 6Fidel: "El modelo cubano ya no funciona". (93)
- 7Petronila: ‘Buscan limpiar a Magaly’. (81)
- 8Duelo Markarián-Bielsa en noviembre. (80)
- 9Chang: “El Sutep significa retraso”. (80)
- 10Rechazan la denuncia contra Perú.21. (76)


Comentarios (61)
#1 | 27 marzo 2009 | 08:23:54 AM
axel
#2 | 27 marzo 2009 | 08:47:08 AM
El Maestrista
Cuando el que cada dia esta mas "grotesco" es su jefe Alan Garcia Perez.
Quien, cada dia se parece mas al Emperatore Romano Neron:
- Mas Gordo
- Mas Mofletudo
- Mas Omnipotente
- Mas Fanfarron
- Mas Egocentrico
- Mas Arrogante
Esta tan presumido que dice: " Toledo tenia un 9% de aprobacion, en cambio YO tengo el 35 % de aprobacion polpular".
Claro, como no, con unas "encuestadoras imparciales" que han sido bien aceitadas por la banda de Don Vieto Corleone Quimper, cualquiera puede tener un 35 % MEDIATICO de "Aprobacion Popular"
#3 | 27 marzo 2009 | 08:59:47 AM
JUAN SILVA VIDAURRE
Ese mismo estilo lo tiene Ollanta, sino que ahora la pega de moderado y abierto a los capitales del mundo, habla menos, para no cometer más errores pero, en el fondo, es una mascara para ocultar al antisistema que lleva dentro.Y, por supuesto, si hubiera ganado Humala, gracias a Dios que no fue así, sería otra su actitud frente al Perú,Que arregle sus problemas el señor Morales, que unifique su país y que no rompa la unidad que siempre hemos tenido los doa países.
Alguien tiene que ponerle un tapón a este dietético presidente boliviano. Por qué no habla del mofletudo orangután bolivariano?.
#4 | 27 marzo 2009 | 08:59:52 AM
GONZALO
#5 | 27 marzo 2009 | 09:01:16 AM
miryta
QUE SE TIENE QUE METER ESE SEÑOR EN LA POLITICA INTERNA DEL PERU, QUE SE PREOCUPE POR SU PAIS QUE ESTA SUMIDO EN LA POBREZA.
SI TENDRIAMOS QUE HABLAR QUE APARIENCIA FISICA ESTE SEÑOR PIERDE, ES TODO UN INDIGENA ACOMPLEJADO.
#6 | 27 marzo 2009 | 09:04:35 AM
juan carlos rodriguez y rodriguez
#7 | 27 marzo 2009 | 09:07:40 AM
Linda
Para la gordura, hay remedio: dieta, ejercicios o una operacioncita... pero para la falta de criterio, la malacrianza y el odio que esta inculcando en su pueblo hacia nosotros los peruanos... yo no creo que haya remedio..
Dele duro señor Canciller!!! a Evo le encanta "tirarnos piedras"; pero se pica cuando estas le caen directamente en la cara...
#8 | 27 marzo 2009 | 09:09:40 AM
orlando
#9 | 27 marzo 2009 | 09:13:35 AM
Kenny McCormick
#10 | 27 marzo 2009 | 09:16:53 AM
luis alfonso
#11 | 27 marzo 2009 | 09:20:18 AM
Julian
El sueño Bolivariano no va con ese estilo de gobierno, el sueño Bolivariano ya lo estan llevando Colombia, Chile, Peru, y parece que Bolivia, Venezuela, y Ecuador aun no se ha dado cuenta la delantera que le llevan.
El maltrato conducira a que los negocios se vayan por otro lado, y cuando EU comience a negociar petroleo con Brasil, que ya es potencia petrolera, el sueño Boliviariano de estos ultimos paises quedara encarpetado.
Dignidad si, Sueño Bolivariano si, Socialismo si, pero con esos gobernantes no vamos a ninguna lado.
#12 | 27 marzo 2009 | 09:26:43 AM
Cesar Del Rosario
Viva el Perú
#13 | 27 marzo 2009 | 09:29:52 AM
Ricardo Antonio Castillo Díaz
De otro lado el embajador peruano en La Paz deber ser abilitado con información básica (geográfica, jurídica e histórica) y distribuida a todos los paralamentarios bolivianos y al gobierno mismo de ese país para que estén básicamente informados sobre una verdad irrefutable y que favorecerá a Bolivia sentando un precedente histórico-jurídico frente a Chile que los entretiene y manipula en contra de Perú.
#14 | 27 marzo 2009 | 09:39:27 AM
JORGE VELARDE ALVAREZ
#15 | 27 marzo 2009 | 09:44:42 AM
mauro silva
#16 | 27 marzo 2009 | 09:52:02 AM
Emilio Zapata
Lo que pasa que el "boliviariano" ha aprendido toda la rceta de Hugo Chavez, en el sentido de insultar y hacer demagogia barata. Lástima por el sufrido pueblo boliviano que no se merece este tipo de manadatario.
#17 | 27 marzo 2009 | 10:07:37 AM
Juan Carlos
#18 | 27 marzo 2009 | 10:23:06 AM
Gustavo
Para el gobiernucho de ese señor le es perjudicial que Peru crezca, le conviene que nos vaya mal o no tan bien como para decir que no hay mucha diferencia entre su modo de gobernar y el que hay en el Peru, y por tanto lograria tambien lavar la mala imagen que se tiene de ese tipo de gobiernos y regimenes economicos.
Como le arde a Morales y a su papa titiritero Hugo Chavez ver que alguien que no sea otra de sus marionetas como Don Ollanta Humala haya entrado a gobernar y que las cosas no solo no hayan salido mal sino que hayan mejorado y mucho, como no se veia en muchos años, dejando en ridiculo los resultados que se obtienen en los gobiernos de Venezuela y Bolivia...
Pero bueno, Morales antes que parecer un critico, queda como lo que es, un sujeto vulgar sin educacion y que hasta para tratar de burlarse es malo, porque eso parece insulto de barrio o ya peor parece que tuviese una obsesion con el cuerpo de Alan... que asco.
Que viva el Peru... falta mucho, pero hay que estar unidos peruanos.
#19 | 27 marzo 2009 | 10:26:16 AM
Armando
#20 | 27 marzo 2009 | 10:32:36 AM
Richi
Bien dicho, Joselo.
Lamentablemente, Bolivia junto con otros paises de la region se acercan raudamente a convertirse en republicas bananeras (si ya no lo son). El experimentalismo (el querer inventar todo, revolucionar todo) unido al populismo hacen de Bolivia, Venezuela, y sigo, pseudopaises.
Ojala, por el bien del pais, que en el 2011 estemos lejos de esos proyectos...
#21 | 27 marzo 2009 | 10:41:35 AM
Navajito
recomiendo que use Lingzhy
dieta
dieta
no al pollo a la brasa!!!
#22 | 27 marzo 2009 | 10:44:32 AM
Evo
#23 | 27 marzo 2009 | 10:50:02 AM
lu
#24 | 27 marzo 2009 | 10:53:49 AM
Ricardo
#25 | 27 marzo 2009 | 10:55:20 AM
ROMAN 56
#26 | 27 marzo 2009 | 10:59:41 AM
Raul
#27 | 27 marzo 2009 | 11:10:02 AM
CENTURIALIS
#28 | 27 marzo 2009 | 11:15:27 AM
FIDEL
#29 | 27 marzo 2009 | 11:41:01 AM
Carlos Guevara
Saludos,
#30 | 27 marzo 2009 | 11:42:54 AM
lncognito
Recordemos que Evo viene de triunfar en 3 comicios (por la presidencia y luego la constitucion)... Alan fue elegido por ser el mal menor, mas no por merito propio
Ayer censuraron mi comentario sobre la "gordura" de Garcia, espero que esta vez no pase lo mismo
Saludos, Yo
#31 | 27 marzo 2009 | 11:46:15 AM
Julio A. André Checa
#32 | 27 marzo 2009 | 11:51:56 AM
Carlos
“En un partido Perú-Chile, la gente empieza a hacer olas en el estadio. Había un boliviano en las graderías que no sabía que era una ola y ¡pum! se ahogó”.
#33 | 27 marzo 2009 | 11:55:04 AM
José Alfonso Obando Popuiche
Por lo contrario hay que ir desocupandolos del puerto de ILO
vaya a ser que después se sientan dueños del mismo y ya no quieran salir de nuestra PATRIA
Tambien sería bueno que al señor EVO,lo ayuden con un método de educación a distancia
Yal presidente GARCIA,recomendarle que le énvíe una foto en donde esté CALATO y de su primer gobierno donde estaba más flaco y pareciera que asi le gustaba más
Y pedirle a la señora PILAR NORES , que no se ponga celosa porque EVO,es muyrecontra FEO
#34 | 27 marzo 2009 | 12:02:26 PM
Maritza Rodriguez
Por que los demas paises van a pensar que todos los 28 millones de Peruanos estamos asi de rechonchitos y bien comidos.
Cuando, solamente es un grupete de Apristas:
- Alan Garcia
- El tio George
- Mauricio Mulder
- Luis Alva Castro
- Mechita Cabanillas
- Rafaelito Rey Rey
- Antero Flores Araoz
- Javier Velasquez Quesquen
Todo este grupete esta rebozando de salud, tal es asi, que: los ternitos de 250 soles que trajeron el 28 e Julio del 2006 ya no les queda, ya no les encaja y ahora se han visto "obligados" a comprarse unos ternos italianos de 800 dolares.
Esa es la realidad del Peruano Rechonchito.
#35 | 27 marzo 2009 | 12:05:14 PM
juan
La única diplomacia que entiende Evo es la pierna en alto. Lo curioso es que el mandatario cocalero no critique para nada el bien ganado peso (físico) de Bachelet. La política de la edad de las cavernas solo traterá más dolor al pueblo boliviano. Lo lamentarán, estén seguros.
#36 | 27 marzo 2009 | 12:08:56 PM
jjajajjaa
#37 | 27 marzo 2009 | 12:22:13 PM
Pedro Massey
#38 | 27 marzo 2009 | 12:33:06 PM
marcelino espinoza rodriguez
#39 | 27 marzo 2009 | 12:36:39 PM
MAS
Alan García, de tanto engordar a todo el mundo le cae muy, muy,muy pesado.
#40 | 27 marzo 2009 | 12:51:51 PM
Aurora
#41 | 27 marzo 2009 | 12:58:03 PM
cesar augusto
No,señor,su trabajo de realizar,"interpretaciones autenticas"
constituye SU RAZON DE SER en ESTE temporal y aciago gobierno.;al que usted acompañara hasta que se aburra el bipolar,porque,el que usted renuncie ,es como pedir que Garcia explique su patrimonio al dejar de ser presidente la primera vez .Es muchisimo mas grotesco que aludir la impresentable figura de este BUFALO ,el meterse a opinar sobre las aspiraciones bolivianas ;( hacer a otros lo que no quieres que hagan contigo)aun en el supuesto de una Ingerencia de esa parte en nuestro diferendo con los adorados chilenos(a esos si que NO les contesta No vaya a ser que se molesten)Para responder a eso ESTA USTED que no sabe o no asume su rol de diplomatico y Canciller??????Tiene usted muy baja su autoestima?
lo que nos demuestra por enesima vez que es un TITERE o un diplomatico de pacotilla.Vaya al fondo del tema;el que va a tener que explicarnos a NOSOTROS LOS PERUANOS ES USTED ,si por desgracia nos va mal en nuestro reclamo en la Haya ...tremendo PUSILANIME INERME habia resultado...otro chauchiller?.
En cuanto al peso de Garcia ,es cierto y debe ser mejor regulado por su psiquiatra en su medicacion antisicotica, que con frecuencia hace subir de peso...es un consejo;
sino fuera asi, revise entonces la psicologia basica para ver las tipologias fisicas de Jung y su descripcion de comportamiento;alli puede encontrar a este caballero( bueno es un decir )que trabaja las 24 horas del dia no duerme (fase maniaca)hace mucho trajin y...ENGORDAAA CADA VEZ MAS;Cuidado con El Infarto Cardiaco ,que consulte a un Cardiologo ,no le pregunte a su hija porque ...con el decreto dado(a solicitud de la engreida?) para que estudien y practiquen menos estos "futuros"
galenos ,,,seran unos perfectos MATASANOS.
Muchas Gracias por Publicarl
#42 | 27 marzo 2009 | 01:22:44 PM
Joaquin Cravero
#43 | 27 marzo 2009 | 01:24:46 PM
lncognito
¿?
#44 | 27 marzo 2009 | 01:31:15 PM
Rosario Montes
#45 | 27 marzo 2009 | 01:33:11 PM
axel
PRETENDE PERJUDICAR LA DEMANDA PERUANA ANTE LA HAYA,ENTONCES NO ES ACEPTABLE QUE UN TERCERO SE ENTROMETA EN UN PROBLEMA DE 2 MAS SI LA DEMANDA ANTE LA HAYA YA SE PRESENTO, HAY QUE ESPERAR EL FALLO CON PRUDENCIA ESTO ESTA POR ENCIMA DE RENCILLAS PARTIDARIAS
#46 | 27 marzo 2009 | 01:35:10 PM
Julian
Realidad Bolivariana SI, Dignidad SI, Socialismo SI, pero por favor cambien a esos gobernates.
El sueño Bolivariano ya lo estan llevando a cabo Chile, Peru y Colombia, y lamentablemente Venezuela, Ecuador y Bolivia, no se han dado cuenta la delantera que le llevan.
El objetivo puede alcanzarse por diferentes caminos, el elegido por ellos costara mucho y si llegan llegaran quebrados.
Brasil y Argentina, con habilidad convierten a Chavez como un tonto util, solo para sus fines de energia cortoplacista, luego le daran un puntillazo y chao.
#47 | 27 marzo 2009 | 01:47:34 PM
Julian
Chile ha resultado muy lento y poco progresista y con actitudes que al final lo lamentara. Las oportunidades estan hoy y no mañana.c
En temas energeticos es clave tener fuentes recurrentes, mas aun cunado estas no se renuevan. Si se cierra un caño, tienes el otro. En el equilibrio esta el exito.
En algo tiene razon Fidel, existe oligarquia en Chile. Y esta al parecer los tiene soberbios y demorones.
#48 | 27 marzo 2009 | 01:53:19 PM
axel
CIERTO, COMO PERU RECLAMO A CHILE QUE SE CUMPLIERA CABALMENTE EL TRATADO DE 1929 PUES NO SE CUMPLIA CABALMENTE, ESTOY HABLANDO DE LAS SERVIDUMBRES QUE TENEMOS EN DICHO TRATADO,ADEMAS PROTESTAMOS CUANDO MUTILARON EL CHINCHORRO ,CHILE RECIEN EMPEZO A DIALOGAR DESPUES DEL 90 SOBRE ESTO,LAMENTABLEMENTE FUJIMORI FUE MUY PASIVO
BOLIVIA HIZO MUY POCO PARA SOLUCIONAR SU PROBLEMA ,SI HUBIERA PRESIONDO ANTES YA HUBIERAN HECHO SU DEMANDA ANTE LA CORTE DE LA HAYA
#49 | 27 marzo 2009 | 01:59:17 PM
EL PATRIOTA
#50 | 27 marzo 2009 | 02:35:54 PM
Hector Juan
Bueno el Perú sigue avanzando mientras el pueblo boliviano encabezado por su dirigente cocalero, sigue quedándose rezagado.
En unos pocos años Perú solucionará su diferendo con Chile, mientras que las diferencias Chile-Bolivia que son mas antiguas ... seguirán iguales.
#51 | 27 marzo 2009 | 07:33:48 PM
santiago
en su primer gobierno alan jugo a ser un PRESIDENTE SOCIALISTA, pero como era muchacho se lo comieron los viejos dinosaurio y los banqueros (12 APOSTOLES).
ahora el juega a ser UN PRESIDENTE LIBERAL DE DERECHA, Y ESTA REMATANDO al pais, que fuewra rematando, LO ESTA REGALANDO, Y el muy habil juega ahora con el sentimiento patriotico del TERRITORIO MARITIMO.
EN LA Q NADIE PUEDE OPONERSE, HACERLO ES SUICIDA, siendo proclive a ser considerado TRAIDOR A LA PATRIA.
ESTO AUN SE VERA DE ACA A UNOS 5 AÑOS, mientras tanto, ¿ quien va a defender o dar seguridad en ese lio judicial ante la corte de la haya????. pues van a decir q gente ligada a este gobierno por ser los propulsores.
se van a irrogar la autoria de la defensa, cuando sabemos q eso lo inició toledo en su gobierno, y AL SR. RODRIGUEZ CUADROS POR ESO Q NO LE PERMITEN METER SU CUCHARA.
AQUI O EN DONDE VAYAN A NIVEL LATINOAMERICANO, EVO MORALES ES MAS PRESIDENTE QUE ALAN GARCIA.
AHORA PORQUE?????
PORQUE EVO EN SU PAIS , EVO MORALES A REINVINDICADO AL CIUDADANO DE BOLIVIA, RECUPERO Y NEGOCIÓ MEJOR SUS EMPRESAS ESTRATEGICAS, QUE HASTA BRASIL Y ARGENTINA SE TUVIERON Q SENTAR A RENEGOCIAR Y PAGAR LO QUE REALMENTE CORRESPONDE A SU PAIS.
LAS CONSECUENCIAS, MEJOR BIENESTAR PARA EL CHOLO BOLIVIANO.
¡¡¡¡¿¿¿¿ SE PUEDE DECIR LO MISMO AQUI EN PERU===???? CLARO Q NO,,
ALAN DICE TENER UN 35%%%% DE APROBACION Y EVO GANO DOS PLEBICITOS CON ALGO MAS DE UN 60%%%.
AQUI ALANLANLAN SI ES CAMPEON EN PROMOVER LA CORRUPCION, ¿ALGUIEN EN SU GOBIERNO SE HA ENCARCELADO POR CORRUPCIÓN?????,
RESPUESTA DEL MILLON : AAAA NAD
#52 | 27 marzo 2009 | 07:47:12 PM
paul
y si en el trayecto del juicio en la haya, existen indicios de una sentencia favorable al peru, no dudo, que chile propondrá que la zona en controversia sea entregada a bolivia con una pequeña linea territorial. Creo que esa sería la mejor solución para el perú, sin frontera con chile, y bolivia con mar. Claro que tamaña decisión, deberá contar con la sabiduría de los tres países (cuestión bastante rebatible). Lo más cercano a nuestro infantilismo latinoamericano será ver un escenario con perú ganando el juicio, chile incumpliendo el mandanto y proponiendo que el territorio maritimo pase a bolivia y bolivia agregándonos a su lista de agresores.
#53 | 27 marzo 2009 | 08:56:09 PM
Juan Chamorro Rojas
#54 | 28 marzo 2009 | 05:15:35 AM
carlos
#55 | 28 marzo 2009 | 08:07:00 AM
Jesús
#56 | 28 marzo 2009 | 08:48:46 AM
Juan Sin Miedo
#57 | 28 marzo 2009 | 09:22:32 AM
Luis Miñan
PERSONALMENTE, ME PARECE INADECUADA LA EXPRESION. PERO DE ALLI A TILDARLA DE ENCERRAR UN SENTIMIENTO ANTIPERUANO ME PARECE DESCABELLADO.
POR OTRA PARTE, EXPRESAR QUE ESAS DECLARACIONES NO EXPRESAN EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO BOLIVIANO, ME PARECE AVENTURADO POR DECIR LO MENOS. CREO QUE CUALQUIER BOLIVIANO AL DECIR ALGUIEN DE QUE ELLOS YA HAN ABANDONADO SU SENTIR DE UNA SALIDA AL MAR, REACCIONARIAN NO SOLO CON UNA EXPRESION AUN EXTREMA, SINO CON UNA ANDANADA DE EXPRESIONES.
LASTIMOSAMENTE LOS MIEMBROS DEL GABINETE ANTE CADA METIDA DE PATA DE SU MESIAS ALAN, PONTIFICAN DICHAS EXPRESIONES AUN SI SON LAS SANDECES QUE HA EXPRESADO COMO ESATA Y COMO LA DE IMPEDIR QUE CUALQUIER CANDIDATO QUE NO PIENSE COMO EL SERA IMPEDIDO DE GANAR AI EL PUEBLO QUIERA ELEGIRLO.
SOLO FALTA QUE SE VISTA COMO CASSARETTO Y DIGA: "ESE LUPULO NO PASA"
LO MISMO QUE HIZO LA PLUTOCRACIA PERUANA EN OTROS TIEMPOS FRENTE A VICTOR RAUL O SEA EL VETO POLITICO QUIERE HACER AHORA.
VEDAERAMENTE A PESAR DE SUS LOCURAS, COMO EXTRAÑAMOS AL ALAN DEL 85, PUES CON LA EDAD PODRIA SER UN ESTADISTA DE VERDAERA CENTRO IZQUIERDA CON LOS SUENOS DE LIBERTAD Y JUSTICIA TODAVIA VIGENTES, PERO CON MASA APLOMO Y EXPERIENCIA. PERO AHORA TENEMOS A UN PRESIDENTE QUE ESOS SUEÑOS SE LE HAN DESVANECIDO.
#58 | 28 marzo 2009 | 09:37:54 AM
Carlos Rodriguez
#59 | 28 marzo 2009 | 10:07:00 AM
Alejandro
#60 | 28 marzo 2009 | 10:11:14 AM
yomar ayrton
#61 | 28 marzo 2009 | 02:08:10 PM
GONZALO