Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 11:39 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.8995

VENTA: $2.9025

Además:

Descubren una rana de un centímetro en el Manu

Martes 24 de marzo del 2009 | 05:04

Se trata de Noblella pygmaea una de las especies de ranas más pequeñas del mundo. Este anfibio es bastante particular pues vive a tres mil metros de altura donde estos animales suelen ser de mayor tamaño.

La Noblella pygmae es una de especies de rana más pequeñas del mundo. (wildlifeextra.com)
Compartir

Un grupo de científicos peruanos y europeos descubrieron una rana de apenas un centímetro en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

La rana fue bautizada por los científicos como Noblella pygmae y se trata de un tipo de anfibio bastante peculiar pues en zonas ubicadas sobre los tres mil metros de altura las especies suelen ser de mayor tamaño, según informó la revista Wildlife .

Las hembras, que miden 1,25 centímetro, ponen dos huevos que se desarrollan en el suelo, bajo hojarasca o protegidos por la humedad, sin embargo, nunca en sitios acuáticos como la mayoría de las ranas.

Los machos miden 1 centímetro y cuando nacen, los embriones se desarrollan en la tierra y las hembras se mantienen cerca los primeros días para protegerlos de insectos predadores.

El científico alemán Edgar Lehr de la Colección de Historia Natural Senckenberg y el ecologista suizo-peruano Alessandro Catenazzi, de la Universidad de California en Berkeley, señalaron que esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales montanos y los pajonales altoandinos del parque y en zonas del Centro de Investigaciones Wayqecha, en el alto valle Kosñipata, en la provincia de Paucartambo.

Noblella pygmaea se suma a las más de diez especies de ranas descubiertas en Cusco en los últimos dos años.