25.NOV Martes, 2014
Última actualización 07:15 pm

LA PORTADA DE HOY

El 'chochera' de Palacio

Compartir:
Además:

Construyen el túnel trasandino más largo del Perú en Olmos

Miércoles 18 de marzo del 2009 | 01:37

La obra, de 20 kilómetros de longitud, permitirá llevar las aguas del río Huancabamba (que nace en Piura), desde Cajamarca hasta Lambayeque. Se estima que los trabajos culminen en diciembre próximo.

Cerca de 600 hombres, entre ingenieros, obreros y técnicos, trabajan en este proyecto, que comenzó el año 2006. (Andina)
Compartir

Obra monumental. Como parte del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos, en la región Lambayeque, se construye el túnel transandino más largo del Perú, de 20 kilómetros de longitud y que traspasará la cordillera para llevar las aguas del río Huancabamba (que nace en Piura), desde Cajamarca hasta Lambayeque.

Las obra consta de tres fases: el transvase de agua, la producción de energía y la producción agrícola. La primera fase tiene un avance del 84% y para el cuarto trimestre de 2009 se ha previsto que concluya la perforación del túnel.

La ejecución del proyecto de transvase Olmos avanza en dos frentes. En el sector oriente (Cajamarca) se construye la Presa Limón de 320 metros de largo y 43 metros de altura, así como el sistema de aliviadero y purga, y en el frente occidental (Lambayeque) se excava el túnel transandino de 20 kilómetros de largo, la misma distancia que existe desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta la base aérea de Las Palmas, en Santiago de Surco.

El costo del proyecto supera los 250 millones de dólares y se inició en 2006, cuando la firma constructora Odebrecht ganó la licitación y se dio inicio a la ejecución del trabajo. Para la titánica tarea de la construcción del túnel transandino, Odebrecht adquirió una máquina perforadora de túneles, en la que invirtió 14 millones de dólares.

Cerca de 600 hombres, entre ingenieros, obreros y técnicos, trabajan día y noche para hacer realidad este sueño que fue concebido hace más de 80 años y cuyas obras comenzaron en 1989, durante el primer gobierno del presidente Alan García, y se prevé que esté lista en diciembre próximo.

El proyecto Olmos permitirá habilitar 100 mil nuevas hectáreas para el cultivo de diversos productos, principalmente de agroexportación, y generar miles de puestos de trabajo convirtiéndose de esta manera en una obra monumental para impulsar el desarrollo del país.