Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 04:35 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9000

VENTA: $2.9050

Además:

Las AFP ofrecen un software para calcular las pensiones

Jueves 12 de marzo del 2009 | 07:10

Con solo consignar la fecha de nacimiento y la remuneración actual, el afiliado puede proyectar lo que recibirá. Se trata de un programa disponible en las páginas web de cada administradora. Si quiere recibir más, la AFP le indica el monto del aporte volunario que debe realizar.

Compartir

Por Vanessa Cabanillas Duran
Más vale prevenir que lamentar, reza el dicho. Por ello, las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país cuentan con una herramienta que permite proyectar la pensión que se podría percibir al momento de jubilarse.

Se trata de un software llamado Estimador de Pensiones, cuya metodología fue aprobada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y al que se puede acceder solamente ingresando a las páginas web de cada administradora.

El servicio puede ser usado tanto para los afiliados como para los no afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), de tal forma que solo ingresando variables como fecha de nacimiento, sexo, remuneración mensual y número de sueldos al año, se puede tener una proyección de la pensión.

Las AFP recomiendan considerar el monto de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) –que es equivalente al saldo del total de aportes efectuados por el afiliado más la rentabilidad ganada– para así tener un cálculo más óptimo.

Si se está afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se puede sumar el total de los aportes realizados, para tener una aproximación a la CIC, que podrían formar parte del Bono de Reconocimiento, si es que se opta por cambiarse de sistema de jubilación.

MIRANDO AL FUTURO. Un ejemplo para ilustrar: Sandra es secretaria, tiene 26 años, recibe una remuneración mensual de S/.700 y lleva 60 meses aportando a una AFP. Para cuando cumpla 65 años, recibirá una pensión de S/.1,028, bajo la modalidad de Retiro Programado.

Si ella hubiera elegido una Renta Vitalicia Familiar, recibiría cada mes S/.823. Si su opción hubiera sido la de la Renta Vitalicia más Periodo Garantizado (que implica que los herederos reciban una pensión de sobrevivencia) recibiría S/.816 al mes.

En esta proyección se consideró un saldo CIC de S/.6,180. El estimador, en forma automática –ya que no fue especificado– estableció que hasta que Sandra cumpla los 45 años, sus aportes estarán en el Fondo 3, donde tendrán una rentabilidad de 7%. Al cumplir esa edad, pasarían al Fondo 2, donde la rentabilidad sería de 5% y al cumplir los 60, se trasladarían al Fondo 1, donde la rentabilidad llega a 3%.

De esa forma, al cumplir 65 años, el total de los aportes de Sandra sumaría S/.169,312. Sin embargo, si ella hubiera deseado optar por jubilarse anticipadamente a los 50 años, el software estima que recibiría un Retiro Programado de S/.363 al mes y una Renta Vitalicia de S/.264.

PARA UNA PENSIÓN MAYOR. Asimismo, el estimador de las AFP permite calcular cuánto más tiene que aportar el afiliado, de manera voluntaria, si desea percibir una pensión mayor al momento de jubilarse.

Por su parte, Fernando Muñoz Nájar, asesor de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones, comentó que realizar una estimación de pensión es una práctica muy buena y sana, que permitirá a los afiliados hacer proyecciones y programar su vida.

En el SNP, sea cual fuere el tiempo que se aportó –aunque el requisito indispensable es 20 años– las pensiones que se pueden recibir al alcanzar la edad legal de jubilación, oscilan entre S/.415 y S/.857 (como tope máximo).

En este sistema, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los afiliados cuentan un Registro Individual de Aportaciones (RIA) que les permite conocer el total de sus aportes.

MODALIDADES DE PENSIÓN

  • Retiro Programado: Tipo básico de pensión en el que se efectúan retiros mensuales de la CIC, y que continúa bajo la administración de la AFP. Se calcula considerando la expectativa de vida del afiliado.

  • Renta Vitalicia: La brinda una firma de seguros que el afiliado elige. Se trata de un monto fijo que se recibe hasta el fallecimiento. Contempla una pensión para los herederos que podría ser menor.
  • Periodo Garantizado: Consiste en asegurar la pensión por 5, 10 o 15 años, para que, en caso de fallecimiento, los beneficiarios reciban lo mismo que percibía el afiliado.
  • Otras modalidades: La renta temporal con una renta vitalicia diferida permite al afiliado recibir inicialmente un monto mayor. También puede elegir un mix de renta vitalicia, retiro programado más periodo garantizado.