14:28
Política | Mar. 10 MAR '09

Los limeños y chalacos sí quieren el Museo de la Memoria

Pese a la oposición del Gobierno de construir un recinto que recuerde la violencia política en el Perú entre 1980 y el 2000, la mayoría (74.1%) está de acuerdo con esta iniciativa, según una reciente encuesta.

Pese a que el Gobierno ha rechazado en más de una ocasión la posibilidad de construir un museo que recuerde la lucha interna entre 1980 y el 2000 – iniciativa planteada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) –, la mayoría de limeños y chalacos (74.1%) se mostró de acuerdo con esta posibilidad, según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

En tal sentido, solo el 25.1% respaldó la negativa del Ejecutivo de aceptar la donación del Gobierno alemán de más de dos millones de dólares para iniciar la construcción de este recinto, aduciendo, entre otras razones, que realizar una obra de estas características generaría controversia entre la población.

“Hay que dejar un tiempo antes de iniciar estos procesos de investigación porque la sociedad no está preparada para digerir estas cosas. Creemos que aún no ha llegado el momento porque las heridas siguen abiertas y el informe no ha provocado la reconciliación para la que estaba llamado”, dijo ayer el canciller José Antonio García Belaunde.

Sin embargo, la referida encuesta, realizada en 38 distritos de Lima y Callao los días 7 y 8 de marzo, revela que el tema no es de conocimiento de la mayoría de limeños y chalacos. Solo el 4% de encuestados reveló estar “muy informado” del tema, mientras que el 18.5% refirió estar “informado” del caso.

El 41.2% admitió estar “poco informado” y el 36.3% reconoció no saber nada.

Comentarios (20)

#1 | 10 marzo 2009 | 03:00:10 PM

Ciprinani

No es q yo no esté de acuerdo con el museo de la memoria, lo q no me parece es que solo se limite a la epoca de la guerra interna contra el terrorismo.
Deberíamos ir mas allá y recordar en el toda la violencia e injusticia que ha habido en nuestra historia y no solo la década del terror.... es decir, incluir en ese museo todas las atrocidades y asesinatos sufridos por el pueblo en la época de con la Inquisición por ejemplo.... no es justo q discriminen así a los católicos....

#2 | 10 marzo 2009 | 03:25:42 PM

carloclap

Que estupidez hacer y desperdiciar tanto dinero en un museo de una guerra que todavia no a acabado!! con lo que piensan desperdiciar o tirar al agua .podrian ayudar e implementar alguna escuela pobre desecha del interiro del pais ...justo para que no existan en el futuro gente pobre y facil de manipular como fueron los asesinos de sendero...(osea crea una buena escuela y educacion y eliminaras un abimael o un rata leon) .

#3 | 10 marzo 2009 | 03:32:48 PM

Juana López

Los limeños, chalacos y peruanos en general queremos un Museo de la Memoria, por supuesto que si, PERO UNO QUE REFLEJE LA VERDAD SIN SESGOS NI DEFORMACIONES MARXISTOIDES, que presentan a los terroristas como románticos y justicieros revolucionarios, y a nuestras fuerzas armadas y policiales como asesinos y violadores de los derechos humanos.

No hay oposición al Museo sino al hecho que sus contenidos sean definidos solamente por caviares. Queremos uno que incluya los puntos de vista de todos los peruanos.

Suficiente con la experiencia de las audiencias públicas de la CVR que hicieron predominar los testimonios de víctimas afectadas por la represión estatal, postergando los relatos de las víctimas del terrorismo, que la propia CVR dice fueron las mayores.

#4 | 10 marzo 2009 | 04:05:26 PM

amilcar villacorta

PARA LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN EL MUSEO DE LA MEMORIA..LES DIRIA ENTONCES PARA QUE CONSERVAN LAS FOTOS DE SUS FAMILIARES MUERTOS, ETC. CREO QUE ES MEMORIA DE ELLOS Y RECORDARLOS CON NOSTALGIA.
ASI ES LO MISMO EL MUSEO DE LA MEMORIA, DONDE SE INFORME COMO, DONDE, PORQUE Y POR QUIENES FUERON MUERTOS, ASI RECORDAREMOS A LAS VICTIMAS Y VICTIMARIOS..CON EL FIN DE QUE NO VUELVA A SUCEDER ESOS HECHOS..
SRS. ES BUENO CONOCER EL PASADO PAAR VIVIR MEJOR EL FUTURO.
ADELANTE CON EL MUSEO

#5 | 10 marzo 2009 | 04:36:34 PM

Josiane Gilabert

Se necesita tanto hacer que tal vez una obra de bien general
seria mas por la memoria de todos aquellos que se fueron, con o sin razon, la vida es tan corta y hay que vivirla en paz , no insistiendo en el odio ni en el dolor que las atrocidades pudieran desgarrarnos diariamente nuestras vidas,

#6 | 10 marzo 2009 | 04:50:10 PM

Julius

Hasta ahora nadie explica en qué consiste el sonado museo de la memoria. Se ha comparado con los existentes en los campos de exterminio nazis, pero de ninguna manera es comparable, o es que se piensa convertir en museos las cárceles del pueblo del MRTA, o los campamentos donde se esclavizaron a los asháninkas, o los sótanos del pentagonito?

La memoria de ese museo tiene algo que ver con recordar las causas invocadas para desatar el terrorismo? Porque si es así, en las punas del Perú hay cientos de miles de peruanos que no tienen que hacer memoria, pues viven diariamente la exclusión y la pobreza, y nunca visitarán con seguridad ese museo.

De qué se trata el museo? De convertir el informe de la CVR en un informe visual? Quién va a decidir de qué se trata? Qué tiene que ver la Defensoría del Pueblo en esto, esa es su misión?

A quen está dirigido el Museo? A los sobrevivientes? Acaso necesitan ayuda para recordar? A los que vivimos esos años, que tampoco necesitamos ayuda para hacer memoria y desear que nunca se repita? O a los jóvenes que nunca vivieron esa época y pueden ser blanco de "concientización" y "politización" sesgada a partir de lo que exponga el museo? Será esa la principal causa de divergencia entre hacerlo y no hacerlo?

#7 | 10 marzo 2009 | 05:17:22 PM

Juan Pano

Las encuestas sesgadas caviarmente, dicen lo que realmente quieren escuchar los caviares. Estos creen que aparte de los cuatro terrucos que los siguen (más por el dinero que pueden conseguir que por convicción propia), pueden alcanzar alguna vez el respaldo del electorado.
Cuado sean democráticamente elegidos, los caviares podrán poner museos donde les parezca; mientras tanto, tendrán que aceptar lo que decide la mayoría. Esto es democracia y quien nos gobierna fue elegido por la mayoría de peruanos.
Por otro lado, lo que parece que realmente le interesa a la caviarada es el manejo de la donación alemana, que les permitiría repartirse mas de 1'000,000 de euros entre asesorías, mesas de concertación, análisis de especialistas, y todo lo que a la parafernalia caviar se les ocurra con tal de agenciarse fondos sin trabajar, como es su costumbre. Es cierto que no es dinero del Estado Peruano, pero si definitivamente va a ser donado por los alemanes, podría destinarse a algo realmente productivo.
VIVA EL PERÚ

#8 | 10 marzo 2009 | 05:27:08 PM

Manuel

ESTOS COMUNISTAS NO VAN A PARAR DE INSISTIR POQUE HAY ESTA LA MARMAJA, LA MITAD DEL DINERO DE ESE PROYECTO SE VA EN SUELDOS, LES GUSTA LA PLATA MAS QUE A MADOFF. BASTA DE SEGUIR DIVIDIENDO AL PAIS, LA GUERRO NO HA TERMINADO, LOS CRIMINALES TERRORISTAS SIGUEN MATANDO A NUESTROS MILITARES Y POLICIAS, TUMBANDO TORRES, COMERCIALIZANDO DROGA Y LOS SINVERGUENZAS CAVIARES QUIEREN A TODA COSTA LA PLATA DE LOS ALEMANES. TRABAJEN Y DEJEN DE SER PARASITOS.

#9 | 10 marzo 2009 | 06:00:41 PM

Carlos

La "mayoria esta de acuerdo, pero solo el 4 % esta muy bien informado del tema????? Pues vaya, que es "representativa" esta encuesta.

Toledo no quizo el museo y Garcia hace bien en esperar. Mientras tanto, ha visto alguno de Uds. el museo a la memoria de las victimas de Pinochet? No? Pues ahi tambien estan esperando el momento prudente.

#10 | 10 marzo 2009 | 06:06:01 PM

Javier

No estoy de acuerdo con un Museo de la Memoria. Me parece que el ofrecimiento del gobierno aleman es una insolencia. Lo que el pais necesita es progreso, educacion, infraestructura, salud, bienestar. La memoria la llevamos todos como una cruz. No necesitamos recordatorios impuestos por ONG's o gobiernos extranjeros.

#11 | 10 marzo 2009 | 06:35:00 PM

alexander

mmmmm a las personas que critican el informe de la CVR les pediria que le den una lectura al documento y los caso que ellos han visto sobre las masacres, abusos y crimenes que Sendero y el MRTA hicieron con la poblacion peruana. Creo se llevan mucho de lo que dicen los medios que el Museo de la Memoria es un museo para homenaje de los terrucos ...... El argumento de no tener mantener la Memoria de loq ue paso en esos años en cualquier forma museo o lo que fuera versus otras necesidades, educacion salud etc. es el mismo argumento del fujimorato: la democracia para que sirve, la democracia no se come, mejor gastemos en pistas, en comedores etc. Todo pais que se va formando debe de ver no solo su lado material y necesario salud, educacion, infraestructura etc. y a ello es necesario el lado de valores, y socio cultural de ir formando en la poblacion de como evitar que esas cosas sucedan. Vayan al Huallaga y veran como se expresa la gente alli, mientras aca habia muertos por doquier ya sea por el SL o por el ejercito en Lima todos tranquilos, total solo estan muriendo chunchos pero apenas toco SL a Lima, la poblacion de la capital dijo hagan algo por que nos van a matar a todos. Ese es nuestro pais, un Museo o lo que fuera debe crear conciencia de incluir a la poblacion, refregarnos en la cara como aun existe racismo, discriminacion (claro la violaciones del ejercito que se hizo en alquele entonces solo fueron con indias y paisanas y chunchas para que recordar esas cosas, claro si hubiera sido sobre gente blanca otro seria el cantar). Museo o lo que fuera debe servir para hacernos recordar que aun hay por incluir a muchos peruanos y que vaya ese mensaje en especial a los jovenes. Me parece buena la opinion de Simon que el ejercito haga su version y sea debatida, porque no para eso es la democracia para entendernos y construir la verdad, construirla entre todos.

#12 | 10 marzo 2009 | 08:31:36 PM

Justo

Porsupuesto que todos estamos de acuerdo con un museo de la memoria. Este debe hacer recordar la epoca de la barbarie terrorista y los heroes que la vencieron. Por ejemplo, a la entrada debe vhaber una gran estatua de Alberto Fujimori, mas alla una de Valer y una buena vitrina sobre la operacion Chavin de Huantar. VIVA LOS HEROES DE LA PATRIA QUE VENCIERON EL TERRORISMO !!.

#13 | 11 marzo 2009 | 09:41:16 AM

Kenny McCormick

Yo no lo quiero, hagan un monumento a FUJIMORI por acabar el terrorismo fue el mejor presidente

#14 | 11 marzo 2009 | 12:23:41 PM

Pedro Herrera

Creo conveniente aclarar ciertos puntos de vista.
Unos comparan el Museo de la Memoria con los campos de concentracion y otras cosas. ESTO ES MUY DISTINTO.

- Los campos de concentracion recuerdan la muerte de INOCENTES, que por POLITICA DE ESTADO los mataban. Alli no cabia ERROR O CASO AISLADO.

- Los alemanes reconocen que eso fue una barbaridad que nunca mas se puede repetir. ELLOS FUERON LOS MALOS POR POLITICA DE ESTADO.

- En nuestro caso este Museo pretende poner al mismo nivel a Sendero con nuestras FF.AA. y es inaceptable

LOS SENDERISTAS TODOS FUERON Y SON UNOS ASESINOS. DECIR SENDERISTA ES DECIR TERRORISTA QUE ES IGUAL A ASESINO. NINGUNO HA DADO SU VIDA POR DEFENDER NUESTRA SOCIEDAD. MAS BIEN HAN QUERIDO DESTRUIRLA.

MUY POCOS elementos de nuestras FUERZAS ARMADAS, cometieron exesos violando los DD.HH. NO FUE POLITICA DE ESTADO. SON MAS los que arriezgando su vida nos han defendido respetando los DD.HH. y MUCHOS han DADO HASTA SU VIDA .

Este Museo que quieren poner crearia solo discordia y seria muy injusto para nuestros BUENOS MILITARES.

#15 | 11 marzo 2009 | 12:33:12 PM

Jorge Armando Ch.

Y siguen los ataques arteros y sin fundamento contra los personajes, de distintas ideologías y prefesiones, que conformaron la CVR y elaboraron un extenso informe. Soy un joven estudiante q no tuvo la desdicha de ver a mi país en medio de una guerra civil tan sangrienta. Creo que para dar una opinión inteligente y digna de respeto sobre cualquier tema, y en particular sobre el informe de la CVR y el apoyo a la Construcción de un Museo de la Memoria, es preciso estar suficientemente informado. En ese sentido luego d haber leido las conclusiones de la CVR puedo afirmar con SUSTENTO que no lo encuentro insensato ni mucho menos sesgado a favor de los subersivos e injustamente severo con las FF.AA. Los terroristas como todos sabemos iniciaron la violencia y asesinaron sin piedad a miles. En las FF.AA. todos los sabemos también: hubo excesos.

No hay apología ni nada, sólo triste realidad. Entonces pregunto yo, la única manera de que ustedes lo acepten sería que la CVR manifieste que NO se cometió ningún abuso por parte d las FFAA. que estas son libres de polvo y paja. ¿Eso es lo único que les parecería justo y veraz?... Yo reconozco quienes pusieron la cara frente a la insanía terrorista, agradezco la valentía de muchos elementos de las fuerzas del orden por la vida que entregaron en pos de pacificar a toda la nación. Sin embargo no se pueden negar que hubo EXCESOS tan condenables como los terroristas, muchos de los cuales fueron decisiones superiores. Pretender querer hacer quedar a las FF.AA. como inmaculadas, eso sí que sería sesgado.

#16 | 11 marzo 2009 | 12:36:12 PM

Jorge Armando Ch.

Lo que me genera desconcierto y gracia, lo confieso, es la inconsecuencia de algunos acérrimos críticos de la CVR que, por un lado la critican alevosamente por tener un sesgo “proterrorista” y luego finalmente reconocen que el informe de esta CVR da cuenta de que el generador de la violencia fueron los Terroristas y que además la cantidad de víctimas de estos seres indeseables fue descomunal, un número largamente superior al de las víctimas de la insania militar. Eso la verdad me parece, por lo menos, muy poco serio de su parte: señores críticos de la CVR.

Si quieren que sus opiniones sean respetadas y tomadas en cuentan presenten sus fundamentos y no se limiten a los adjetivos tan torpes como eso de caviares, usados generalmente por la lacra fujimontesinista.

Y para ti amigo que te ocultas bajo el nombre de Kenny McCormick, seguramente debes tener un cerebro parecido al de ese gracioso personaje; con esa ridicula propuesta que haces sobre Fujimori entonces no t parecerías a él sólo por lo hilarante (das risa, si no lo comprendes), también por su mísero raciocino.

#17 | 11 marzo 2009 | 01:02:31 PM

Juan Pano

Si definitivamente se hace un museo de la memoria, que sea administrado y dirigido por las Fuerzas Armadas, que fueron los protagonistas de esta guerra fratricida en la cual finalmente lograron derrotar a los terroristas (sendero, MRTA, Patria Libre, etc.) y pacificar el país.
De esta manera, se revalorará a nuestras FFAA y se apacigua la ambicia y desesperación de las oenegés proterroristas de manejar estos fondos, que es el fondo del asunto. No es el museo lo que le interesa a la caviarada, sino el manejo de las donaciones.
VIVA EL PERÚ

#18 | 11 marzo 2009 | 01:29:21 PM

Giss

Hay hechos que no se pueden borrar de la memoria de un pueblo simplemente porque algunos nos creen tan tontos o poco inteligentes para entenderlas. La violencia terrorista de hace decadas existio, destruyo muchas vidas y dejo huella en nuestra gente, vino de donde vino y si se piensa hacer un museo de estos hechos es para decir a nosotros mismos, a nuestros hijos, a las futuras generaciones el dolor que causa la violencia y la soberbia, que no se vuelva a repetir y conocer como ademas del dolor la gente, nuestra gente supo superarse y continuar viviendo y luchando por sus ideales de justicia, de vida, de esperanza, etc. Basta ya de posturas limitadas de algunas autoridades, basta.

#19 | 11 marzo 2009 | 02:15:55 PM

Hector Juan

Yo no estoy de acuerdo.

Pienso que, en todo caso, debería haber un monumento o museo para los miembros de las FFAA y Policía muertos o mutilados por el terrorismo.

Mas por una cuestón equitativa, porque los del otro lado (civiles inocentes y terroristas asesinados por las FFAA) ya tienen su monumento en el campo de Marte.

Un museo para ambos no se puede, las heridas se vuelven a abrir al toque.

#20 | 11 marzo 2009 | 06:23:34 PM

Edgar BC

Que pena que Perú.21 cometa estos errores (cuanto menos).

Ese 74,1% que dice estar de acuerdo con el museo fue tomado de la pequeña muestra del 22.5% que dice estar “muy informado o informado del tema”, no del universo total de entrevistados.

La encuesta original esta en el barometro de la Universidad de Lima

(pagina 14)

O sea si revisan la encuesta original... hay un 77% que no esta informado o poco informado del tema (o sea no les interesa el tema del museo)



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar