Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 10:21 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

El pago de intereses por CTS varían de 1.25% a 15.5% anual

Martes 10 de marzo del 2009 | 07:35

Más del 90% de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios se encuentra en la banca comercial. Las Cajas Rurales y Municipales son las que ofrecen las más altas remuneraciones.

Compartir

Así como busca obtener el crédito más barato también elija la entidad que le paga más por sus ahorros. Es el caso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que es el depósito obligatorio que las empresas deben abonar los meses de mayo y noviembre, y que le sirve al empleado como seguro de desempleo. Sin embargo, su función ha sido desvirtuada en los últimos años pues la liberación de hasta el 50% del depósito permite que el trabajador cuente con dinero en efectivo extra a su remuneración mensual.

¿QUIÉN DA MÁS? Más del 90% de los depósitos CTS se encuentra en la banca comercial (alrededor de S/.5,000 millones). Si le echamos un vistazo a las tasas de interés anual que estas entidades pagan por esta cuenta (ver infografía) observamos que el Banco de Comercio ofrece el más alto nivel en soles: una tasa máxima de 9%, mientras que quien mejor remunera en dólares es el Financiero con 7.25%. Mibanco paga 8% en moneda nacional, mientras que el Banco Ripley maneja un nivel de 7.50%. El Banco de Crédito es la empresa que menor interés ofrece por este depósito: 3.50%.

En tanto, la Caja Municipal del Santa es la que mayor tasa paga en todo el sistema, con un 15.5% para CTS en soles. Por el lado de las cajas rurales, la de Sipán da el mejor interés con un 14.5%, también en moneda nacional. En ambos casos, la tasa es casi el doble de lo que se recibiría si la cuenta fuera en moneda extranjera.

ME VOY. Teniendo en cuenta que el próximo depósito será en mayo, el trabajador que decida cambiar su depósito a otra entidad debería hacerlo con 30 días de anticipación, toda vez que se dan algunas demoras en el traspaso del fondo.

Si ya decidió trasladarse, el trámite es el siguiente: a través de una carta, solicite a su empleador el cambio adjuntando la copia de su DNI. La empresa tiene 8 días para comunicar su decisión a la entidad donde tiene su depósito. Esta tiene, a su vez, 15 días hábiles para cumplir con el traspaso. Si observa algún incumplimiento puede reclamar ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Teniendo en cuenta que se remunera mejor las cuentas en soles, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, señaló que el empleado también puede solicitar que el próximo depósito sea en otra moneda nacional. “También puede pedir que la parte en dólares se cambie a soles”, aseguró.

Recordó que, gracias a la Ley MYPE, los trabajadores de la pequeña empresa recibirán en mayo, por primera vez, el 50% de la CTS que le corresponde al régimen general.