07:23
Política | Dom. 01 MAR '09

Mauricio Mulder: “Deben entrar más apristas al Estado”

El secretario general del Apra afirma que “casi no hay” militantes de su partido en el Gobierno. Además, no está de acuerdo con la sanción a las cuatro policías cuyas imágenes semidesnudas se difundieron en Internet.

Por Michael A. Zárate

El ingreso de Mercedes Cabanillas al Gabinete ha sembrado dudas en torno a si el Apra se está preparando ya para las próximas elecciones. En medio de todo eso, los líderes políticos han comenzado a pronunciarse sobre posibles alianzas y frentes. Si bien Mauricio Mulder recuerda que no por mucho madrugar se amanece más temprano, parece que la carrera rumbo al 2011 arrancó prematuramente.

El Apra tiene ya tres ministerios claves: Vivienda, Transportes e Interior. ¿Se están preparando para el 2011?
Si algo hemos aprendido los que hacemos política en el Perú es que no por mucho madrugar amaneces más temprano. El ingreso de Cabanillas es la consolidación del liderazgo de una persona que tiene condiciones para el tema y suficiente capacidad política, porque es un ministerio muy político.

¿Pero la ley que legaliza las invasiones, por ejemplo, no es acaso un método de clientelismo político?
No se está legalizando las invasiones. Se está consolidando una situación que ya es imposible revertir mediante el desalojo de una propiedad. Si tú aplicaras el criterio de la derecha en los medios de comunicación, en el sentido de que la propiedad es intocable, entonces tendrías que desalojar del Rímac hacia arriba y de Surco hacia abajo.

Y ya hemos visto en Pómac cómo este Gobierno realiza los desalojos.
No me pareció que fuera un mal desalojo. El que haya habido terroristas metidos de francotiradores, y que hayan asesinado a dos policías, no hace que el desalojo fuera malo.

Poco a poco ingresan apristas a cargos de ejecución en el Ministerio de Transportes. ¿No genera esto suspicacia?
Yo no entiendo. He escuchado a una señora que tiene el pelo rojo (Rosa María Alfaro de la ONG Calandria) decir que el Canal 7 parece un comité del Apra. Eso es falso. Es la vuelta al nazifascismo en el Perú. Yo no sabía que habían camisas negras que consideran que los apristas deben ser judíos, que hay que meterlos en campos de concentración y quemarlos en hornos. No hay siquiera una décima parte de los militantes en la administración pública.

¿Usted cree que deberían ingresar más militantes al Estado?
Por supuesto que sí, porque casi no hay. Como te digo, hay una visión neofascista que quiere prohibir a los apristas ingresar a la administración pública. Esa visión yo la rechazo.

¿No ha sido Yehude Simon un regalo del cielo para ustedes? Es tan bueno que les va entregando ministerios.
Yehude Simon ha superado lo que él mismo ha llamado sus viejas intolerancias y ha dicho que el antiaprismo es una enfermedad. Culpabilizarlo por eso es una muestra de intolerancia. Hasta en ese criterio nosotros hemos sido tolerantes al convocar a una persona que no es del partido.

Estaban obligados a buscar un independiente luego de los “petroaudios’.
¿Por qué? Podríamos haber buscado a cualquier otro compañero. No tenía nada que ver con los “petroaudios’. Yehude Simon tiene su propio perfil y, además, tiene una visión que para mí es una visión de futuro.

¿Cuál es esa visión?
Cuando él lanza esta propuesta de alianza con la izquierda, obviamente hace una lectura que proviene de su experiencia como presidente regional. Y algunos medios se equivocan al buscar la reacción de Javier Diez Canseco, Humberto Campodónico o Nicolás Lynch. Esa ya no es la izquierda.

¿Cuál es la izquierda ahora?
La que está en los gobiernos regionales. El partido de Yehude es uno. El partido de Vladimiro Huaroc es otro. El partido de Hernán Fuentes es otro. La regionalización está impulsando también la propia regionalización de la política. Ahí está la nueva izquierda.

Honestamente, ¿cree que el Apra logrará aliarse con esa izquierda?
¿Por qué no? En política todo se hace con voluntades. Yo tengo una amistad con Vladimiro y es una persona democrática. Juan Manuel Guillén estuvo a punto de ser nuestro candidato en las elecciones regionales del 2002. Su vicepresidente es ministro del gobierno actual. Nada es imposible en política.

A las cuatro policías, cuyas imágenes semidesnudas fueron difundidas en Internet, se les invadió la privacidad y encima han sido sancionadas. ¿La ministra Cabanillas no ha tomado muy en serio su rol de Margaret Thatcher?
(Ríe) Estoy de acuerdo contigo en que estas policías fueron víctimas de una invasión de su privacidad. Me parece realmente intolerable que alguien te grabe con un celular y después lo “cuelgue’ en Internet.

¿Lo ideal sería que estas policías no fueran sancionadas?
Yo creo que sería injusto que fueran sancionadas porque, efectivamente, su privacidad ha sido invadida. Ellas son víctimas de un acto delictivo de la persona que tenía el celular en la mano.

¿Qué le parecería una alianza entre el Apra y la señora Keiko Fujimori?
Absolutamente inviable. Si bien no se puede negar que tiene sectores que lo respaldan y trece parlamentarios que son disciplinados, el fujimorismo no ha hecho un examen histórico – que yo llamaría mea culpa – con relación al carácter antidemocrático y golpista de la dictadura del 5 de abril de 1992.

¿Por qué cree que los fujimoristas no han hecho un mea culpa?
Un partido que tiene como antecedente haber hecho un golpe de Estado, al momento en que se convierte en democrático tiene que pasar por ese mea culpa. Los odriístas, en cierta forma, pasaron por ese debate interno. Los fujimoristas tendrían que hacer una apuesta muy clara en el tema de Estado de derecho y democracia.

¿Cómo ve la posibilidad de una alianza entre el PPC y Perú Posible?
Eso me parece más compatible. Son ideológicamente afines. Es una expresión derechista democrática, aunque tampoco creo que funcione porque ni Lourdes Flores ni Alejandro Toledo seguramente van a declinar a postular.

¿Y son compatibles el Apra y el alcalde Luis Castañeda?
Más que un político, Castañeda es un administrador de temas públicos y, entonces, su presencia ideológica es mucho más difícil de asir. A lo mejor, por eso, sería más fácil encontrar algunos mecanismos de vasos comunicantes con él. No es una posibilidad a descartar. En el fondo, ellos no son un partido político propiamente dicho.

¿Qué es Solidaridad Nacional?
Es un membrete del Jurado Nacional de Elecciones, como gran parte de los que están en el padrón. Pero sí tienen un liderazgo.

Como Renovación Nacional.
Claro. Son partidos muy pequeños. En realidad, están alrededor de liderazgos y la política es también liderazgos.

¿Cómo cree que llegará Ollanta Humala al 2011?
Lo veo en un proceso de desdibujamiento sustancial de lo que es su presencia. Está buscando desesperadamente derechizarse, blanquearse, ganar el voto de la clase media, y eso es como vender una Coca-Cola de color verde. Además, creo que gran parte de su votación se la está comiendo el fujimorismo. Tengo la impresión de que es el mismo electorado, que no es de derecha ni de izquierda. Es un electorado que quizá sea proclive a imágenes más autoritarias. Y es lo que Ollanta Humala no percibe.

¿No ha sido una vergüenza que el Gobierno rechace una donación de Alemania para la construcción del museo de la memoria?
La verdad es que no conozco los detalles, pero creo que esto vuelve a traer el debate sobre quién es el dueño de la verdad. Entonces, claro, a veces hay quienes les gusta enfatizar su verdad e imponérsela a los demás. Es un debate que no quisiera volver a tratar, que es el de la Comisión de la Verdad (CVR).

Pero aquí no hablamos de la CVR, sino de un museo ofrecido por Alemania.
Sí, pero para que lo maneje esa verdad. La verdad es subjetiva. Se prefirió segmentar esa supuesta verdad y se convirtió en la verdad de un grupo y no en la verdad de los demás. Entonces, deberíamos aprovechar esta circunstancia para que recepcionemos esa donación alemana, pero a través de otra visión mucho más amplia del tema.

Comentarios (37)

#1 | 01 marzo 2009 | 08:44:15 AM

JOSE

NO PUES EL ESTADO YA ESTÁ INFESTADO DE APRISTAS MEDIOCRES, Y AÚN QUIEREN MÁS, ACASO QUIEREN QUE TODO EL ESTADO SE CONVIERTE EN EL PJ CORRUPTO.

#2 | 01 marzo 2009 | 08:44:17 AM

Juan Jose Galindo

El Apra. con el fin de conseguir sus objetivos, es capás de aliarse con su peor enemigo. Todo hacen, como dice Mauricio, con cálculos políticos.
Eso son los apristas, profesionales de la política en el mal sentido de la palabra, siempre han jugado en contra del País con el fin de lograr sus objetivos.
Se tumbaron a Bustamante para poner a Odría y éste les persiguió porque sabía como eran.
Hacen alianza con Odría para tumbarce a Belaunde y entra Velazco Alvarado, jode al Perú
Encumbran a Alan para joder al Perú
Se tumban a Vargas LLosa para poner a Fujimori. que también nos jode.
Casi se tumban a Alendro Toledo con una oposición sin caurtel a sabiendas que estaba haciendolo bién, cuyos logros estan disfrutando.
Hoy están en el Gobierno y no saben que hacer. se la estan llevando nuevamnente. Siemore han sido charlatanes, que para eso se preparan.
ADVERTENCIA.
Mucho cuidadado con aliarce con el APRA. Son traicioneros de profesión. Como no hay reeleción presidencial, quieren poner a un títere en el Gobierno, de seguro, si no quiere acatar sus mandatos,le aplastaran para regresar de nuevo.
Así son y así seguiran siendo, no tienen cura.
Hoy, como todos reclaman su parte, Mauricio quiere más apristas en el gobierno, como si el País fuera un botin de elecciones ganadas. Este es el Apra que les parece. Hacen lo que ellos critican cuando son oposición.


#3 | 01 marzo 2009 | 09:25:54 AM

Victor Raul

El estado esta infestado de apristas ...por donde se presiona sale la pus de la corrupción... el PJ esta podrido en un 90% y es porque el 89.9% es aprista...yo si soy de la idea de hacer un holocausto con estos corruptos que nunca van a cambiar son la basura de la sociedad...solo piensan en sus intereses personales son incapaces de crear algo no tienen inteligencia puro mediocre... no cocnozco ningun buen profesional aprista pura sarta de vagos sin escrupulos, inmorales y sinverguenzas... la verdad debemos hacer patria exterminando a esta lacra y que sirva de lección tambien para los fujimoristas...

#4 | 01 marzo 2009 | 09:40:57 AM

OLINDA TIRADO LINARES

Cinico y desvergonzado, vayan a la UGEL de Comas y comprueben como esta infestada de apristas, desde el portero hasta el Director. Y lo peor es la TREMENDA MAFIA Y CORRUPCION EXISTENTE, es la mas corrompida en todo Lima. En la ultima evaluacion a los Peofesores, hay muchos que han aprobado, pero no pueden entrar porque ''no hay vacantes''..LO QUE OCURRE ES QUE HAN LLEGADO AL COLMO DE NO PUBLICAR LAS PLAZAS VACANTES Y AHORA LAS OCULTAN para repartirlas por lo bajo a los allegados y carnetizados apristas...Mulder descarado..aprista tenias que ser ! y ASI ES EN OTRAS DEPENDENCIAS PUBLICAS ESTA MAFIA APRISTA !...

#5 | 01 marzo 2009 | 09:46:41 AM

felipe mantequillas

si no tiene mas gente en el gobierno es por dos cosas, 1 el partido aprista esta rodeado de gente mediocre que no sirve mas que para colgarse de la mamadera del estado y en segundo lugar si no tiene gente es porque no se ha renovado, sigue la misma gente del primer gobierno aprista y hay menos debido a que algunos estan presos (si o no romulo) de donde entonces piensan sacar mas gente? que levante la mano un compañero de peso que el dia de hoy NO se encuentre ligado al estado de alguna forma

#6 | 01 marzo 2009 | 10:25:19 AM

ernesto

logico, si son quien ganaron las elecciones

#7 | 01 marzo 2009 | 10:46:42 AM

alberto

Si es verdad lo que dice Mulder, para comprobarlo que vuelvan a publicar el padrón de sus afiliados que tenían colgado en internet previo a las recientes elecciones presidenciales. No lo van a hacer. Lo evidente es que los compañeros defienden bien sus intereses subalternos (la mamadera fiscal y los ingresos ílicitos) y han copado todo el aparato estatal. Los intereses nacionales ...¿Qué es eso???Respecto a la negación del pacto con el Fujimorismo, la exigencia de Mulder, es un juego de niños, nada, comparado con las exigencias históricas que tuvo que vencer el Apra, para firmar los pactos vergonzosos de la Convivencia con el Pradismo y luego con el Odriísmo, que fueron ambos sus implacables perseguidores. También en su oportunidad la concreción de estos pactos fueron negados por Prialé ("Conversar no es pactar"), Villanueva y otros líderes del Apra. Y entonces la pregunta del centavo (no se puede pagar más) es hay o no hay pacto? La corrupción mas grande de todos los tiempos, el Frontón, La Cantuta y Barrios Altos hacen aún más fácil la respuesta.

#8 | 01 marzo 2009 | 10:59:59 AM

Carlos

Como? Mulder quiere mas de los 4 ministros apristas en el gobierno? Yo pense que los apristas ya habian copado el gobierno, el parlamento, los canales de television, la prensa, etc. Juzgando por las cartas de los lectores, el Apra ya esta en todas las esquinas.
Lo positivo del mensaje de Mulder es que el esta en descuerdo con la sancion a las policias exhibicionistas. Ojal los lectores cambien ahora su opinion al respecto. Pues si un aprista critica las sanciones, entonces hay que estar a favor de ellas!

#9 | 01 marzo 2009 | 11:26:37 AM

TACNEÑO

SERIA BUENO QUE CADA OPINANTE DESENMASCARE A ESTE CINICO DE MAURICIO MULDER, ES UN CINICO AL DECIR QUE SON POCOS LOS APRISTAS EN EL APARATON ESTATAL, LES PUEDO CONTAR QUE EN ESSALUD TACNA TODA LA PLANA ADMINISTRATIVA ESTA COPADA POR "COMPAÑEROS" APRISTAS, LA GRAN MAYORIA DE ELLOS SIN LA CAPACIDAD DE DIRIGIR A BUEN PUERTO LOS DESTINOS DE LA RED ESSALUD TACNA, ESOS NEFASTOS CARGOS DE CONFIANZA HA PERMITIDO QUE ESSALUD COPE DE GENTE INEPTA A LA INSTITUCION, BORRACHOS, MUJERIEGOS Y PILLOS QUE SOLO BUSCAN COMO SACARLE DINERO A LA INSTITUCION VIA OBRAS O COMPRAS, SERIA BUENO UNA INVESTIGACION DE COMO ESSALUD EN TACNA BOTA EL DINERO AL AGUA, CONTRATA PERSONAL DE ATENCION AL SEGURADO QUE EN SU TOTALIDAD SON MUJERES JOVENES DE MUY BUENA PRESENCIA CON UN MUY BUEN SUELDO (1500 SOLES MENSUALES) Y SI VIERAN USTEDES QUE HACEN , NO HACEN NADA, TODO EL DIA ESTAN CONVERSANDO EN GRUPOS, AHI HAY UN CASO QUE DEBE DE INVESTIGARSE PORQUE LOS REQUISITOS PARA SER CONTRATADAS ESAS CHICAS SON DE BAJA CALAÑA, NADIE QUIERE VER LO QUE HAY, AMIGOS COMENTARISTAS, SI TIENEN INFORMACION DIVULGENLA PARA QUE TODOS ESTEN INFORMADOS DE COMO ROBAN LOS APRISTAS EN EL APARATO ESTATAL, Y A LOS PERIODISTAS, POR FAVOR, A INVESTIGAR AMIGOS.

#10 | 01 marzo 2009 | 11:28:24 AM

francisco arones

Recogiendo las palabras de ese vividor profesional de la politica, porq vive por la politica, me imagino si la corrupcion escandalosa q existe con los pocos politicos APRISTA en el gobierno, como sera si ingresan mas, estos apristas estan haciendo cortina de humo, como lo hecho por el aprista mayor GARCIA, el dia de ayer, respecto al TLC firmado con chile, q nada es beneficioso al pais, pero si para los intereses de ellos, como chile viene copando la economia del pais y al respecto sus FFAA han declarado q ellos estan debidamente preparados para defender esos intereses, mientraas q a los inversionistas peruanos en ese pais es solo para ser ambulantes, en algun momento estos apristas q han hecho plata con la corrupcion, cuando las papas esten quemando se fugaran del pais, como lo hizo el gran ALAN GARCIA a Paris, ha disfrutar lo q le dio la corrupcion.

#11 | 01 marzo 2009 | 11:31:48 AM

gianfrancesco

EL SEÑOR ALAN DESACTIVO LA ONA,ESTA ORGANIZACION ESTABA YA LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCION ,Y ERA UN PELIGRO PARA INSTITUCIONES CORRUPTAS,EL DOCTOR MEINI TUVO QUE REPLANTEARSE SU FUTURO,Y EL QUE SUSCRIBE NO PUDO DENUNCIAR INDECOPI PLAGADA DE APRISTAS Y QUE ME RETIENE POR TRES AÑOS UN PROCEDIMIENTO Y UNA RESOLUCION DEL TRIBUNAL POR SIETE MESES POR NO QUERER JUZGAR MI RAZON Y UNA COMISION INCOMPETENTE Y QUE COMETIO INCONDUCTA FUNCIONAL Y MAS AGRAVIOS.TODOS CONOCEMOS EL SEÑOR MULDER Y DEMAS COMPINCHES,AHORA QUIEREN MAS CORRUPTOS E INUTILES....DONDE VAMOS A PARAR....

#12 | 01 marzo 2009 | 11:39:58 AM

abancay

ya pues hasta que magnitud del aparato estatal quieren controlar para sus beneficios y prevendas politicas, que propongan de su militancia a cargos politicos personas de HONESTIDAD Y CAPACIDAD COMPROVADA, que ciudadano les observaria pero ya hemos visto a quienes han puesto en los diferentes ministerios y el FAENON que estaban preparando y el que ya habran cocechado.
Una mas, pregunten en la region Ica, como apenas crearon esa famosa oficina del fopsur, donde requisito indispensable es ser aprista para ingresar a esa y otras instituciones en una region que reclama urgente una efectiva reconstruccion

Señores del apra, ser favorecidos en elecciones para gobernar a un pais lo primero que se debe construir es el valor de la meritocracia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENTENDIDO!!!!!!!!!!!!!!!!

#13 | 01 marzo 2009 | 12:23:36 PM

Carlos

Como? Mulder quiere mas de los 4 ministros apristas en el gobierno? Yo pense que los apristas ya habian copado el gobierno, el parlamento, los canales de television, la prensa, etc. Juzgando por las cartas de los lectores, el Apra ya esta en todas las esquinas.
Lo positivo del mensaje de Mulder es que el esta en descuerdo con la sancion a las policias exhibicionistas. Ojal los lectores cambien ahora su opinion al respecto. Pues si un aprista critica las sanciones, entonces hay que estar a favor de ellas!

#14 | 01 marzo 2009 | 12:23:49 PM

oscar guerrero quintana

Estoy de acuerdo con el comentario de José.Por que Perú 21. No hace una investigación en la Ugel de Sullana, en la Subregión, Región y todas las entidades de Piura para que vean la tremenda corrupción que hay. Yo estudie en la Universidad Villarreal y conosco como son de corruptos. La tal Mecha Cabanillas estudio conmigo. Ella nunca daba examen y salió aprobada. Crearon la facultads de cooperativismo y en ella se graduaron de dizque de doctores pa ra trabajar en la universidad. Hasta César Hildebrandt era aprista. El estudio en la villarreal- 1966

#15 | 01 marzo 2009 | 12:47:24 PM

francisco.palacios

No nos olvidemos que antes de irse estos sinverguenzas apristas,dejaran nombrada su gente en los organismos del estado..para dar oposicion al proximo presidente que entre.llenando de a pristas..igual como en el poder judicial..estan los apristas y fujimontesinistas...y.mulder que quiere,si estan todos los que nos dejeron la peor crisis economica de nuestra historia...si ahora esta mejor la economia no es gracias a ellos sino al buen gobierno delsr.toledo que fue mucho mejor que este que esta pobrido,con corrupcion..y deseos de reelegirse buscando aliarse con los fujimoris..esto es el apra.compatriotas.

#16 | 01 marzo 2009 | 12:51:19 PM

pascuarelo

Despues quieren que este pais avance, cuando hay gente que solo recuerda sus odios y resentimientos.
De que memoria queremos hacer un museo, de gente que asesinó , mutiló, etc.
La intolerancia de individuos que quieren tapar el sol con un dedo.
Solo a los apristas nos impiden hacer gobierno con militantes que entendemos las politicas sociales a implementarse.
No hacen un balance que la mayoria de funcionarios y trabajadores estatales, incluso en la Ugel de comas no son apristas. Se exagera, pero a sí es la democracia y Perú 21 hace bien en dar esta ventana para expresarse, incluso a quienes destilan puro odio...esta catarsis para ellos será buena, que sus conciencias se tranquilicen o sus frustraciones se aminoren.
El gobierno del presidente Garcia sigue avanzando y eso se comprueba en todos los sectores y lo que queremos es aceleran mas la distribucion de los beneficios de los crecimientos economico hacia los mas pobres.
Reconocerán en este país que somos el unico partido que ha iniciado de veras una efectiva descentralizacion y distribucion de la riqueza?
Incluso las municipalidades tienen mas recursos para gastar y hacer difusion que son obras propias?
en fin , me alegra que se conozca la posicion transparente de Mauricio mulder y lo que pensamos los apristas , pero sobre todo lo que hacemos fraternalmente por todos los peruanos. sin mirar el color politico de las localidades donde llega Agua Para todos, los caminos y las carreteras. vean la Carretera Tarapoto-Picota y los avances a Juanjui. etc.no voy a repetir ni propagandizar los logros del Gobiuerno porque saltan a la vista.
Buen dia para todos.

#17 | 01 marzo 2009 | 01:02:48 PM

Edgardo Landauro

Recordarle al Sr, Mulder que quien gobierna es el APRA , ya que gano las elecciones pasadas al derrotar ajustadamente al candidato Huamala.En cuanto asi tiene o no una total participación en la esferas del Estado.El Presidente en este mandato le ha dado un estilo diferente y gobernar es cuestión de disciplina ante todo y no dejarse llevar por lo suntuoso que pudiera ser llegar a Palacio. El Perú necesita Lideres que ante todo dejen de lado lambición,desprendimiento personal y lucha por la justicia social. No nos equivoquemos quien gobiernan a veces son grupos de poder,pese a que quine gana las elecciones es un partido,pero, no se trata del actual regimen. Según fuentes internacionales el Perú sigue siendo un país con altos indices de pobreza que con grandes esfuerzos esta en disminución ,pero siguimos siendo un País del Tercer MUndo, hay millones de jovenes que desean emigrar para un futuro mejor.Es la realidad Sr Mulder.

#18 | 01 marzo 2009 | 01:10:57 PM

Victor Raul Huaman Cardenas

Creo que el planteamiento del “Museo de la Memoria”, es un tema frívolo, elitista e intrascendente. Por lo menos en el Perú, no existe la historia real de nada, con o sin Sendero Luminoso, con o sin terrorismo de Estado.

No digo que sea malo un museo, no cojamos el rábano por las hojas. Simplemente digo que no me parece prioritario. Por otro lado, y lo digo con referencia a la semblanza fotográfica en el Museo de la Nación, que parece dramática y poco didáctica. Es más, creo que es desproporcional el señalamiento de responsabilidades cuando se refiere a la Fuerzas Armadas (el Estado somos todos). Es un diagnóstico-exposición del problema que no concluye u orienta en como evitar que se repita tanto dolor. Lo he visitado con gente extranjera y todos coinciden en esta interrogación: ¿Y que propone esta exposición para evitar que se repita tanta degradación de la persona humana? Este es el mensaje que no existe y que nadie se preocupa en exponer.

El tema es reducir la extrema pobreza en que aún se encuentra la zona alto andina de todo el Perú y especialmente el sur antes que monumentos a la sangre. Ellos fueron los más golpeados con la guerra no declarada que se vivió contra el terrorismo, son los que vivieron entre dos fuegos. Los que se quieren acomodar como abanderados de un lado de la moneda, simplemente no han vivido esa época o se corrieron cuando debieron afrontarla.

El Museo de la Memoria pueden ser las películas, las revistas, los juicios justos e imparciales (como en el caso Fujimori) y hasta la tradición oral. Afirmar que un elefante blanco garantiza la memoria de un pueblo, es algo menos que absurdo.

En un solo acto, entre el 10 y 16 de julio de 1932, fueron fusilados 6,000 apristas; el 11 de mayo del mismo año fueron fusilados 8 marineros apristas, todos menores de edad; durante toda la exitencia del aprismo murieron miles en cárceles y asesinados en las calles; finalmente, 1600 apristas murieron en manos de send

#19 | 01 marzo 2009 | 02:21:48 PM

Miguel

Por supuesto, tiene razon. Hay acaso gente mas eficiente y decente q los apristas?

#20 | 01 marzo 2009 | 02:27:25 PM

limber

MUSEO DE LA MEMORIA?
...por que cree ud. que Alemania quiere donar al Perù una suma de dinero para hacer un "MUSEO"...? ... quien cree que promueve dicha acciòn?...dèjense de vainas, los gestores de esta acciòn deberìan gestar otro tipo de acciones...claro que donaciòn..pero para apoyar a la reduccion de la pobreza, o reducir el analfabetismo, etc. y no pretender tocar sucestibilidades de gente que a sufrido de un lado u otro, en una nefasta guerra que no hay que olvidar por cierto, pero ojalà nunca vuelva...

#21 | 01 marzo 2009 | 02:40:35 PM

LuisTs

Pq tanto reclaman?, el peruano voto por su mal menor no??, ahora joden por toda la corrupcion que de lejos se veia venir, tengo la conciencia limpia y puedo decir q no ayude a la "ascencion" al trono de estos malditos ladrones, el q voto por este gobierno no deberia siquiera reclamar, pues entiendo que lo voto a consciencia y sabiendo lo q se venia, nadie es tan estupido para no saberlo.....el Peru tiene lo que merece, porque la gente se regala por un polo o por una taza de arroz. Ahora a llorar el rio, todo esto da asco. El dia de las elecciones debimos agarrar la cedula y romperla en pedacitos, para la proxima hagamoslo.

#22 | 01 marzo 2009 | 02:54:09 PM

cesar

Deben de entras mas apristas al Estado? jajaja ya estan en el estado por decadas si no que ahora quieren ingresar para que suceda lo del anterior gobierno aprista. Ejemplo en Arequipa en Sunarp hay un Aprista Gamarra que ha puesto a trabajar a su empleada en los registros publicos, en EGASA Adolfo de Cordova puso todos los apristas en esa empresa generadora de Luz desde la secretaria hasta el popular LOBO que le lava su camioneta y sin contar las empresas tercerizadoras que ellos manejan si roche, jajaja mas Apristas q buen chiste del payaso ese que mando a sacar los otros bufalos el dia de amistad ese el apra no van ejar sin fondos en el erario nacional .

#23 | 01 marzo 2009 | 03:10:34 PM

reinser villanueva

mulder y todos los apristas son unos descarados, aliados con el fujimorismo y las manos manchadas de sangre d alan gracia y mantiya asesinos corruptos todo aprista debe ser encarcelado

#24 | 01 marzo 2009 | 03:16:35 PM

ANDRES

OIGAN CRITICONES, AUNQUE LES PIQUE, EL PARTIDO APRISTA ES EL UNICO Y MEJOR ORGANIZADO DE TODO EL PERU, ES EL UNICO CON IDEOLOGIA SOCIAL, ES EL UNICO Q SE HA MANTENIDO MÁS DE 80 AÑOS, Y ES EL QUE GANO LAS ELECCIONES ASI LES CUESTE ACEPTARLO, EL PRESIDENTE GARCIA ESTA QUE GOBIERNA EXCELENTE, LO DICEN LOS PAISES VECINOS Q SE DAN CUENTA DE LOS AVANCES Y NO COMO USTEDES Q SE DEDICAN A CRITICAR E INSULTAR, NO SABEN HACER OTRA COSA?? Q HAN HECHO USTEDES POR EL PERU??, NO SON USTEDES TAMBIEN UNOS MEDIOCRES Q MUCHAS VECES COMETEN FALTAS EN LAS CALLES?? ENTONCES NO TENGAN RABO DE PAJA.

#25 | 01 marzo 2009 | 03:37:59 PM

GUSTAVO

Mulder señala con acierto que la izquierda peruana no se encuentra en los cafes de Lima sino gobernando en muchas regiones, y hace bien el partido con mirar a ese sector político con miras al 2011. El APRA ganó las elecciones y debe gobernar el Perú, asi funciona la democracia salvo para los nostálgicos de la dictadura derechista de Fujimori. Alan está haciendo un buen gobierno, facilitando la inversion extranjera y promoviendo el crecimiento económico eso ha descolocado a la oposición que hasta ahora no presenta nada alternativo, ojo que sólo falatan 2 años para las elecciones.

#26 | 01 marzo 2009 | 03:48:18 PM

ASADO

mulder y todos los apristas son unos descarados, aliados con el fujimorismo y las manos manchadas de sangre d alan gracia y mantiya asesinos corruptos todo aprista debe ser encarcelado

#27 | 01 marzo 2009 | 04:51:59 PM

Carlos

PERU 21, 01.03.2009: "Perú registrará este año un crecimiento de más de cinco por ciento pese al contexto internacional adverso y la caída de precios de los commodities y de la demanda externa.

“La situación de la economía peruana es favorable. Es innegable que habrá una desaceleración proveniente del frente externo por la caída de precios de los commodities y de la demanda, en este contexto, el crecimiento económico de Perú es destacable”........-Sin comentarios..

#28 | 01 marzo 2009 | 05:37:13 PM

CIPRIANI

Y COMO PROPONEN LOS APRISTONES..ACABAR CON LA POBREZA EN ESTE PAIS...EXTERMINANDOLOS A TODOS..., ROBANDOSE EL DINERO, LLENANDOSE LOS BOLSILLOS CON EL DINERO DEL ESTADO, QUE BIEN PODRIAN SERVIR JUSTAMENTE PARA COMBATIR LA POBREZA?...LOS APRISTAS SOLO BUSCAN UNA COSA ..EL BOTIN..QUE LES PERMITA MANTENER A SUS HUESTES,... SU PARTIDO Y LA FORMA DE LLEGAR AL PODER NUEVAMENTE PARA SEGUIR SAQUEANDO AL PAIS,,...SON ORGANIZADOS SI..PERO COMO UNA MAFIA...SU CONSIGNA ES (COMO EN LA COSA NOSTRA)..: "TE HACEMOS GANAR PLATA A LA BUENA O A LA MALA..PERO TIENES QUE DAR TU CUOTA, PONER DESPUES PARA EL PARTIDO".ESTA CUOTA O % ESTA SUPEDITADO AL MONTO DEL DESFALCO, QUE CLARO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES MAS DE 90% PARA LOS COMPAÑEROS Y EL PARTIDO... Y EL 10% PARA EL QUE SE ARRIESGA, .ESTA CONDICIONADO CUALQUIER TRABAJO.....U LICITACION ..HE CONOCIDO Y CONOSCO A MUCHOS AMIGOS PROFESIONALES (ADMINIST.., CONTAD, INGENIE...JEFES, ALMACENEROS,...PROVEEDORES ETC ETC) A QUIENES "OBLIGABAN" ..A DELINQUIR HACIENDOLES FIRMAR PLANILLAS Y FACTURAS DE MATERIALES EN OBRAS Y TODO TIPO DE SERVICIOS (FALSAS TODAS ELLAS)..POR MAT...QUE NUNCA LLEGARON A OBRA Y SERVICIOS NUNCA PRESTADOS....EN TODAS LAS ENTIDADES DEL ESTADO ...CASO CONTRARIO NO SE LES RENOVABA EL CONTRATO..O NO SE LES COMPRABA ....LA CORRUPCION DE ESTE GOBIERNO ES TAN O MAYOR AL DEL PRIMERO DE LOS APRISTAS.....DONDE SE LLENO DE "COMPÑEROS" LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO HASTA EN LOS CLOSETS...Y EL APRA SE ENCARGO CLARO DE DEJARLOS NOMBRADOS A TODOS ELLOS.....COPANDO LOS PUESTOS DE DECISION... LO QUE PASA ES QUE EL FUJIMORATO VINO DSPUES A TRUNCAR ESTE SUEÑO DE COPAR EL ESTADO... DE LOS APRISTAS ..BOTANDO A LA MAYORIA DE ELLOS ..INCAPACES Y MEDIOCRES...QUE SOLO ESTABAN EN LOS SINDICATOS COBRANDO SIN HACER NADA...PERO ESE ES OTRO CUENTO...ESO ES LO QUE QUIERE NUEVAMENTE ESTE GOBIERNO .Y MULDER ...COPAR LAS ENTIDADES ESTATALES CON SU GENTE..QUE NO LES EXTRAÑE QUE SALGA UNA LEY AL FINAL DE SU GOBIERNO AMPARANDO EL NOMBRAMIENTO

#29 | 01 marzo 2009 | 05:37:43 PM

carlos silva

Maurice: el día que casi no haya apristas en el gobierno, será por que estos esten presos, de lo contrario...
Maurice: no te pareció que fuera un mal desalojo en Pómac? no seas desgraciado. A ver diles lo mismo a los familiares de los policías tragicamente fallecidos.
Maurice: sí es posible una alianza con "la izquierda seria"?
con los únicos que podrían aliarse ustedes serían con Los Malditos del Agustino, con Los 80, Los Pulpos o Los Destructores. Y ahí sí tendrían que analizar prontuarios para determinar quién es su mejor candidato. Seguro el prontuario de cualquiera de ustedes es mejor.
Maurice: coincidimos en lo de las 4 policías. Su sanción es absurda.
Maurice: por último, cuando publican los otorongos apristas, su libro "CÓMO VIVIR BIEN SIN TRABAJAR" ?

#30 | 01 marzo 2009 | 06:30:47 PM

MIGUEL

Definitivamente, Mauricio Mulder quiere copar la administración pública de funcionarios apristas como ese tal Guevara, del Ministerio de Salud, encargado de desaparecer los cientos de cajas con documentación archivada, sospechosamente incrimitaroria de la corrupción aprista en el MINSA. Sin embargo, favorecido en su nueva función en ESSALUD. Ese es el perfil de un funcionario aprista, inepto, corrupto, intrigante, poco apego al trabajo y con demasiadas infulas y un desmedido afan de ganarse el favor de sus jefes a cualquier costo.., su forma de politica llevada al centro de trabajo.

#31 | 01 marzo 2009 | 06:40:52 PM

Miguel Loayza

Comentario 24: ... claro, y tambien es el que mas ha robado, tanto o mas que el fujimorismo. Que tiene ideologia, que dicen ellos ser de izquierda pero que mas parece derecha. Que aun hasta hoy se mantiene, claro, gran hazaña, en este pais donde se forman partidos solo para determinadas elecciones. En tierra de ciegos el tuerto es el rey. Saludos, compañeros.

#32 | 01 marzo 2009 | 08:32:24 PM

Jose Miranda

El peru estara algun dia mejor cuando no exista ningun aprista pues todos son unos mediocres, solo saben hacer politica sucia, lo malo que en eso no dan doctorados sino cuantos apristas "doctores" tendria el pais.
Alfonso Ugarte era una letrina, lo mismo La Villarreal, ahora se suma el congreso, palacio de gobierno, Ministerios (menos Economia) , poder judicial, Banco de la nacion, Polocia Nacional, Universidad San Martin , todos infestados por militantes apristas cual cucarachas pululan sin hacer nada estos lugares pero recibiendo sueldos o diplomas sin siquiera asistir a clases pues el tercio estudiantil regala notas o les ayuda con suples y mas suples hasta que aprueben o hasta cambian profesores para lograrlo.
Donde haya mediocridad hay apristas sean estas publicas o privadas, el aprismo no son los judios sino una corriente ideologica de mediocridad, corrupcion , manipulacion y conformismo que tanto daño hace al pais desde el siglo pasado. Algun ajedrecista Gran Maestro es aprista? , vayan a las facultades de Matematica o Ingenieria en las Universidades alli no hay ningun militante aprista porque nadie en esos lugares es mediocre o busca serlo, cada dia son mas los mediocres en el aparato estatal y ¿ todavia quieren ser mas? ....aguanteremos 2 años?...

#33 | 01 marzo 2009 | 09:03:25 PM

kenny mccormick

JAJAJA CLARO PARA QUE HAYAN MAS FAENONES

#34 | 01 marzo 2009 | 09:10:34 PM

eduardo

que tal c.....aradura de este aprista... claro, no hay tantos apristas, pero para que saqueen las arcas del estado, ya que se les acabo lo que robaron en los 80s, necesitan mas gente de ese partiducho corrupto para que roben mas

claro el partido aprista es el crimen organizado, que diga un partido organizado jajaja con la rata gorda ladrona a la cabeza y sus 40 mil ladrones apristas

#35 | 01 marzo 2009 | 09:20:11 PM

KIKE DIAZ

QUE TAL OSTRA LA DE MULDER... concha es insignificante...

Lamentable la declaración del perro de chacra del aprismo.

#36 | 01 marzo 2009 | 10:14:56 PM

HILTON

SI PERRO RABIOSO, QUE ENTRE TODO EL QUE PUEDA, PORQUE TU PARTIDO QUE ORIGINALMENTE ERA UN MODELO DE HACER POLITICA CON EL SEÑOR HAYA, Y QUE HOY SE PUDRE EN LA DELINCUENCIA Y LA MAFIA, ESTA A PUNTO DE SER EXTINGUIDO.
APROVECHEN TODO LO QUE PUEDEN, A LAS BUENAS Y A LAS MALAS, APROVECHEN APRISTAS DELINCUENTES, VIVAN SU AGONIA POLITICA Y QUE EN PAZ DESCANSEN (si todavia les es posible)

#37 | 01 marzo 2009 | 10:29:05 PM

Humberto

..pucha q si Mulder hubiera sido mujer, les apuesto q le salia la concha hasta el ombligo..., conchudazo!!



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar