Además:

El Gobierno crea el nuevo programa 'Mi Lote'

Sábado 21 de febrero del 2009 | 07:21

Los terrenos del Estado serán habilitados para edificar viviendas. El proyecto piloto estaría en el Cono Norte de la capital. El Ejecutivo también lanzó el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) con S/.300 millones, dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

Compartir

Como parte del octavo paquete de medidas para enfrentar la crisis, el Gobierno creó ayer Mi Lote, programa destinado a la habilitación de terrenos del Estado y dirigido a familias de escasos recursos, para que construyan sus viviendas con un subsidio.

El director nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, David Ramos, explicó a Perú.21 que se identificarán terrenos públicos que serán adjudicados a empresas privadas, las que se encargarán de la instalación de los servicios básicos, como luz, agua y desagüe, además de la construcción de pistas y veredas.

Posteriormente, ya divididos en lotes, se iniciará la venta a familias de escasos recursos para que inicien la construcción de su vivienda, ya sea mediante el programa Techo Propio, a través de un crédito del Banco de Materiales o de alguna iniciativa privada.

Los requisitos para acceder a este beneficio, así como los mecanismos de funcionamiento y financiamiento del programa, se darán a conocer en una resolución que será publicada en las próximas semanas, indicó Ramos.

Por lo pronto, adelantó que las condiciones que deberá reunir un postulante a Mi Lote serían parecidas a las que se exigen para Techo Propio (no ser dueño de una vivienda y contar un ingreso familiar que no supere los S/.1,450).

El proyecto piloto del programa podría ser lanzado en el Cono Norte, donde hay un terreno con potencial, comentó Ramos. La oferta inicial sería de 15 mil a 20 mil lotes. En Trujillo también se ha identificado otra área.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, manifestó que la medida evitará la informalidad y las continuas invasiones de terrenos.

Además, refirió, cubrirá una gran demanda desatendida. Según un estudio reciente de Capeco, el 85% del déficit habitacional del país se encuentra en los sectores C y D.

OTRAS MEDIDAS. El Gobierno también creó el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) con S/.300 millones, dirigido a las PYME, y destinó S/.772 millones para el financiamiento de la carretera Interoceánica Sur.