25.NOV Martes, 2014
Última actualización 06:01 pm

LA PORTADA DE HOY

El 'chochera' de Palacio

Compartir:
Además:

Los distritos más pobres del país se ubican en La Libertad

Viernes 20 de febrero del 2009 | 07:13

También hay pueblos deprimidos en las regiones costeras de Lambayeque y en Piura. El Gobierno replanteará la focalización de los programas sociales, anuncia Iván Hidalgo, director ejecutivo de la estrategia Crecer.

(Fuente: INEI)
Compartir

Ongón y Bambamarca son los distritos más pobres del país, con tasas de 99.7% y 98.7%, respectivamente, y se encuentran en el departamento costeño de La Libertad, según el nuevo mapa de pobreza a nivel distrital presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe de dicho organismo, Renán Quispe, señaló a Perú.21 que este es el resultado más sorprendente del estudio pues también en Lambayeque y en Piura, regiones de la costa, existen distritos con extrema pobreza. “En Huancavelica que, en promedio, es el departamento más pobre del país, con una tasa de 85%, también hallamos distritos con niveles de 50%, lo que quiere decir que podemos optimizar el gasto social hacia las localidades más deprimidas”, explicó.

Al respecto, el director ejecutivo de la estrategia Crecer, Iván Hidalgo, anunció que el Gobierno replanteará la focalización de todos los programas sociales hacia los 544 distritos del Perú que tienen niveles de pobreza por encima de 75%. De ese total, el 60% (340) está ubicado en cinco regiones: Puno (92 distritos), Huancavelica (84), Ayacucho (63), Cusco (58) y Apurímac (44). “Nos sentaremos con todos los directivos de los programas sociales para rediseñar el trabajo de acuerdo con el nuevo mapa del INEI”, anotó. Agregó que el objetivo es contar con un padrón de beneficiarios.

Por su parte, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, consideró que el rediseño no se aplicaría este año, toda vez que el presupuesto para el gasto social ya fue entregado.

MÁS RESULTADOS. En Lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición. La mayor incidencia de ese problema (con tasas de entre 43% y 60%) está en los distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Pachacamac y Pucusana. La mitad de los pobres limeños vive en siete distritos: San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Comas, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Ventanilla. Uno de cada 100 limeños vive en la extrema pobreza. La mayor parte de ellos se encuentra en el distrito de San Juan de Lurigancho (10,367 personas).

En otro momento, el jefe del INEI adelantó a este diario que, en mayo, su despacho dará a conocer nuevas cifras de pobreza correspondientes a 2008.
Cabe recordar que el dato a 2007 reportó una pobreza total de 39.7% pero, debido al fuerte incremento de la inflación el año pasado, dicho nivel habría vuelto a subir. No obstante, Quispe mencionó que los ingresos también aumentaron en aproximadamente 10% en 2008, lo que compensaría el alza de la inflación (6.7%).

Luego, informó que en abril entregará los resultados del Censo Económico, el cual traerá cifras de la actividad económica a nivel departamental, a excepción de la agricultura.

REFLEXIONES. Marco Robles, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que si se eliminaran los costos administrativos y se pudiera ubicar a todos los peruanos en condición de pobreza, el Estado necesitaría el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) para eliminar este problema. “Lamentablemente, ello no viene ocurriendo”, mencionó.