Además:

Fidel Castro criticó a la “oligarquía chilena”

Domingo 15 de febrero del 2009 | 02:04

“Es una verdadera suerte que Chile no viva bajo la férula de Augusto Pinochet”, arremetió el líder cubano, quien durante la semana se reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Compartir

Agencias/Perú21.pe. El líder histórico cubano Fidel Castro criticó hoy al “sector más rancio de la oligarquía chilena”, después de una polémica que se suscitó en Chile por un artículo en el que Castro reinvidicó el reclamo boliviano de salida al mar.

En una reflexión publicada hoy bajo el título ‘El colmo del ridículo’ en el diario Juventud Rebelde, el aún secretario general del gobernante Partido Comunista de Cuba ironiza sobre la reacción que tuvo la Unión Demócrata Independiente (UDI) chilena.

“Una verdadera suerte que Chile no viva bajo la férula de Augusto Pinochet”, señala el mandatario cubano en el texto, que se publica dos días después de concluir una visita de la presidenta Michelle Bachelet la isla.

Castro recuerda que algunos de los líderes de la UDI de visita en Cuba “hace años no vacilaron” en reunirse con él para demostrarle “cuán capaces y sabios eran”. “Ni siquiera a ellos los traté con altanería”, señala.

El líder cubano recuerda momentos del golpe militar de Pinochet en Chile en septiembre de 1973 y afirma que “fue sumamente triste el último día de la vida de (Salvador) Allende”.

En el artículo que generó polémica en Chile, Castro señaló que la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, fue una “humillación histórica” para los bolivianos y avaló la aspiración de ese país por una salida soberana al Océano Pacífico.

En respuesta, varios líderes opositores criticaron a Castro y cuestionaron el viaje de Bachelet a la isla. El diputado de la UDI Felipe Ward calificó las palabras de Castro de “declaraciones propias de una persona enferma”.

“Es totalmente irresponsable meterse en una situación que no le atañe, en una situación bilateral entre Chile y Bolivia, por lo que es un gran error”, señaló Ward.