Además:

Un estudio estadounidense elogia los progresos en Venezuela

Jueves 05 de febrero del 2009 | 05:18

El documento señala que desde que Hugo Chávez ascendió al poder, en 1998, el número el número de hogares que viven en la pobreza se redujo un 39 por ciento, y la pobreza extrema en un 50 por ciento.

Compartir

DPA. La década de gobierno de Hugo Chávez en Venezuela arrojó importantes avances económicos y sociales para el país, según un estudio hecho público hoy por un conocido “think tank” de Washington.

“Mirando los datos económicos y los indicadores sociales, no es difícil ver por qué Chávez sigue siendo popular y ganó tantas elecciones, a pesar de una cobertura mediática mayoritariamente hostil”, aseguró Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigaciones de Economía y Política (CEPR) y del informe.

El informe, de 24 páginas, asegura basarse en “datos que no están en disputa”. “Algunos de los datos más importantes fueron en su mayoría no reportados (anteriormente), aunque están públicamente disponibles”, asegura el reporte.

El estudio asegura que desde el primer trimestre de 2003, cuando el gobierno nacionalizó el petróleo, el Producto Interior Bruto (PIB) deflactado casi se dobló (94,7 por ciento de crecimiento). El crecimiento, agrega, se produjo primordialmente en el sector no vinculado al petróleo.

Desde que Chávez ascendió al poder en 1998, afirma el informe, el número de hogares que viven en la pobreza se redujo un 39 por ciento, y la pobreza extrema en un 50 por ciento. Además, el gasto social per cápita se triplicó.

Entre los datos positivos se agrega que la mortalidad infantil cayó más de un tercio, el desempleo cayó del 11,3 al 7,8 por ciento, el número de beneficiarios de la Seguridad Social se duplicó y la deuda pública del gobierno cayó del 30,7 al 14,3 por ciento.

Respecto a la inflación, que terminó 2008 en el 31,4 por ciento y que todos los organismos internacionales señalan entre los principales problemas del país, el informe asegura que está en los mismos niveles que hace diez años. Las actuales tendencias deflacionarias en el mundo deberían favorecer el combate contra el alza de precios, agrega el reporte.

Según un estudio realizado en 2005 por Justicia y Precisión en la Información (FAIR), una organización de estudio de medios, el CEPR está entre los 25 “think tanks” estadounidenses más citados y es de tendencia “progresista”.

-->/">