18:31
Política | Lun. 26 ENE '09

"El proyecto sobre el 'chuponeo' va contra la libertad de expresión"

El congresistas Guido Lombardi, miembro de la Asamblea del Instituto Prensa y Sociedad, dijo que se trata de un error de perspectiva que el Gobierno proponga penas de cárcel para quienes difundan información obtenida mediante la intervención telefónica u otro método ilegal.

“Me sorprende que Yehude Simon, que ha llega con esta vocación de lucha contra la corrupción, suscriba una propuesta de esta naturaleza”, indicó Lombardi. (Perú21.pe)

El legislador y periodista Guido Lombardi (UN) consideró como un error el proyecto de ley del Ejecutivo que propone entre 3 a 5 años de cárcel a quienes comercialicen, adquieran, transfieran o reproduzcan información obtenida mediante la interceptación telefónica u otro método ilegal, ya que, en cuanto a las penas por difusión, representa una amenaza contra la prensa y la libertad de expresión.

“Me parece un error, un atentado contra la libertad de expresión. En el caso de Perú.21 y otros medios, hicieron bien en difundir los audios y la información ilegalmente obtenida por los ‘chuponeadores’, pero que revelaban un caso de corrupción que era importante que se conociera. Es un error de perspectiva en la lucha contra la corrupción. Me sorprende que Yehude Simon, que ha llega con esta vocación de lucha contra la corrupción, suscriba una propuesta de esta naturaleza”, remarcó Lombardi en diálogo con Perú21.pe.

El congresista, quien es miembro de la Asamblea General del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), sostuvo que no se puede legislar para amordazar a la prensa, pues la capacidad de estar informados sobre las irregularidades que puedan cometerse en las dependencias públicas es importante para los ciudadanos.

Sin embargo, Lombardi manifestó que este proyecto de ley merecerá una discusión cuidadosa en el Congreso y que no será aprobado tal y como está planteada. En ese sentido, confió en que los argumentos de Unidad Nacional y de la oposición harán retroceder al Ejecutivo.

En la víspera, la directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, dijo que el referido proyecto de ley, que modificaría el artículo 162 del Código Penal, es un “atentado contra el libre ejercicio del periodismo”.

Comentarios (13)

#1 | 26 enero 2009 | 06:17:30 PM

gustavo

cuando sirve para desbaratar mafias,como en el caso conocido de leon alegria hay que condecorarlos,sino com estarian en estos momentos llenandose los bolsillo del dinero , al igual que en el caso de kouri bienvenidos cambiaron la historia del peru,al finallos chuponeadores estaran adentro y los descubiertos afuera.

#2 | 26 enero 2009 | 06:33:27 PM

Hilda Zarela Paredes Grandez

Sin embargo cuando un Peruano de a Pie (cualquiera) va a hacer una denuncia en una Comisaria primero el Policia, despues el Fiscal y finalmente el Juez te dicen: "Usted tiene pruebas de la acusacion que esta haciendo ?"
En la Televison ( Canal N) vemos de como los super-delincuentes Fujimori y Montesinos dicen que NO sabian nada del Grupo Colina y que todos los que los acusan NO tienen pruebas (como si la corrupcion firmara recibos).
La Organizacion Delictiva formada en el interior de la Presidencia del Consejo de Ministros fue DESMONTADA gracias a las pruebas ( interceptacion telefonica y correos electronicos), de lo contrario NUNCA los peruanos nos hubiesemos enterado del Tio George, de Don Vieto Corleone Quimpe ni de Romulo Raton Alegria.

#3 | 26 enero 2009 | 06:42:27 PM

joselarosa

la libertad de espresion es la unica ruta para lograr la libertad total del ser humano como punto inicial para fundar una republica democratica,estamos en el 2009 y parece que los politicos especialmente los apristas con Alan a la cabeza no quieren entender lo mas elemental del estado de derecho del ser humano como ciudadano,soy de la base 60,y he visto pasar muchos presidentes con diversos discursos pero al final de la historia todo sigue igual,los mismos sinverguensas,los mismos conchudos que siempre piensan que el pueblo todos somos unos estupidos,por eso el Peru no se va superar jamas si los que manejan el pais no cambian su manera de ser,ejemplos cercanos.Del Castillo y los petroaudios,Diez Canzeco y su regreso al politica,Hernani,Araoz y la marina,collique,transporte publico,etc.etc. y me canso,porque no creo que seamos tan incapaces,lo unico que queda es la libertad de espresion y para eso estan ustedes,los periodistas,la ultima trinchera.gracias.

#4 | 26 enero 2009 | 06:46:07 PM

Pedro Torres

El gobierno se esta curando en salud. Al final lo que quieren es que cualquier acto de corrupcion se tape para que no se vean afectados los grandotes. que son los mas corruptos.
Voy a reiterar lo que ya manifeste: Es impresionante la celeridad con que las autoridades tanto del gobierno como del Poder Judicial, a cargo de un aprista, han metido presos y acusado a los chuponeadores, quienes una vez descubiertos pasaron, y en eso si estoy de acuerdo, a la situacion de delincuentes. Contrastada con la indignante lentitud con que se ven los casos de corrupcion en los que se encuentran involucrados miembros del partido aprista, Robulo RataLeon y Don Bieto, autores de célebre faenón. No les extrañe que Leon y Don Bieto sean declarados inocentes argumentando alguna leguleyada y dentro de muy poco los volvamos a ver en su trabajo de realizadores de faenones y convertidos en San León y San Bieto elevados a los altares por el Guru Alan García
Asi es mi Peru. Los descubridores presos y los descubiertos limpiandolos.

#5 | 26 enero 2009 | 06:51:04 PM

Abel Salcedo

QUE SE DIFUNDA TODO POR INTERNET COMO EL VIDEO DEL COMANDANTE GENERAL DONAYRE...Y SE EVITAN TODO TIPO DE PROBLEMAS...EN UN MUNDO GLOBALIZADO YA NO VALEN LAS MORDAZAS O AMENAZAS CONTRA NADIE, SIEMPRE Y CUANDO LO QUE SE PROPALA ES VERÌDICO Y DE INTERÈS PÙBLICO.
O QUE LO PASEN EN UNA CANAL EXTRANJERO COMO CNN A VER SI SE ATREVEN A DENUNCIAR A TODA LA
PRENSA EXTRANJERA...SERÌA EL RIDÌCULO INTERNACIONAL.

#6 | 26 enero 2009 | 06:53:43 PM

Cesar

Los ladrones cuidandose las espaldas, empezando por quien vive en palacio.

#7 | 26 enero 2009 | 06:57:57 PM

pedro pablo

NO LE QUITEN AL PERIODISMO LA RAZON DE SER, PERO DENLE ALTERNATIVA, POR QUE SI NO ESTO VA PARECER UNA MORDAZA Y LOS TIEMPOS YA CAMBIARON, PERO QUE ESTO NO SIRVA PARA QUE LOS CHUPONEADORES TRABAJEN SUELTOS DE HUESOS, SI HAY LA COMISION DE UN DELITO DEBE DENUNCIARSE, ANTE LA FISCALIA Y DE ALLI CONSERTAR, UNA BUENA INVESTIGACION, PERO AMORDAZEN AL PERIODISMO.

#8 | 26 enero 2009 | 10:26:48 PM

juan

Parece que este gobierno esta arriegando su propia estabilidad al plantear esto que muestra una absoluta intención de OCULTAR ACTOS DE CORRUPCION.

TE ESTAS ARRIESGANDO DEMASIADO ALAN.

Y lastima por Simón. Parece que olvido principios que parecia seguir antes.

Tanto puede valer un cargo de ministro? por lo visto para él ahora vale más que la dignidad de defender derechos ganados por la sociedad como EL DE CONOCER LOS ACTOS DE CORRUPCION A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

#9 | 26 enero 2009 | 10:41:30 PM

jan stroke

Estoy en contra del chuponeo, pero no que se utilice la actual coyuntura para satanizar a los chupones, y de esta forma, limpiar el "terreno" y dejar actuar imunemente a las mafias y redes de corrupción.
Lo más importante ahora es eliminar la corrupción dentro de la clase política.
Después, ya habrá tiempo para combatir el chuponeo.

#10 | 27 enero 2009 | 06:57:23 AM

Hilda Zarela Paredes Grandez

Que hubiese ocurrido en el Peru del año 2000 si, Vladimiro Montesinos hubiera perseguido, capturado y metido "presos" a los que le soltaron el Vladi-Video donde se le observa dandole fajos de dolares al Congresista KOURI en la salita del SIN ?
Alberto Fujimori Fujimori tambien hubiese "dictado leyes" (desde el SIN) para que las Congresistas Marta Chavez, Marta Hildebrandt y la Cuculiza encabezaran una campaña (de oficio) para "endurecer" las penas a los MALDITOS CHUPONEADORES que "difundan" los VIDEOS en el Peru ?

#11 | 27 enero 2009 | 09:08:42 AM

ANTONI

EL QUE TIENE LA INFORMACIONTIENE EL PODER, LO QUE ESTA BUSCANDO EL APRA ES CUIDARSE LAS ESPALDAS. LO QUE EL CONGRESO DEBE LEGISLAR ES EL CHUPONEO LIBRE AL PODER EJECUTIVO, HABER SI ASI SE BAJA LA CORRUPCION.

#12 | 27 enero 2009 | 11:11:25 AM

raul

Este proyecto atenta contra la libertad de expresion,es contraproducente de callar la libertad de expresion a donde estamos en un pais que quieren inplantar la dictadura y que haya corrupcion por doquier eso no lo podemos permitir señor gobierno a que tiene miedo el que no la debe no la teme para que se preocupa sacando leyes contra la libertad de expresion mas bien ud. debe aplaudir que se destapen actos de corrupcion para que haya credibilidad en las autoridades, lo que me causa admiracion que el Premier dijo vamos a luchar a muerte contra la corrupcion, y se esta haciendo lo contrario apoyando poner mordaza contra la libertad de expresion haciendo o aprobando un proyecto que favorece a la corrupcion por que nadie va a denunciar actos de corrupcion por que lo primero lo meten preso, al parecer el gobierno aprista esta dando manotazos de ahogado.

#13 | 27 enero 2009 | 03:09:20 PM

La razón

Primero Magaly, y ahora ésto.

El gobierno quiere una prensa obediente.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar