18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 08:22 am

LA PORTADA DE HOY

Fuera de juego

Compartir:
Además:

El Ministerio de Transportes simplificará el trámite para sacar brevete

Sábado 24 de enero del 2009 | 07:33

El titular del sector, Enrique Cornejo, reconoce que el procedimiento es deficiente. La consultora en transporte Luz Ámbar demanda que haya más entidades donde se pueda realizar esta gestión.

Compartir

Admitió que las protestas de los transportistas, los reclamos de los conductores y el cuestionamiento de los especialistas tienen fundamento. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, reconoció que el procedimiento para obtener o renovar la licencia de conducir es engorroso, complicado y deficiente.

Por tal motivo, y tras ofrecer disculpas a los choferes del país, el titular del sector anunció que se mejorará el mencionado trámite con el fin de ajustarlo para que sea más sencillo y demande menos tiempo.

“He encontrado, en los temas de atención al ciudadano, muchos problemas que no tienen sentido. Estoy haciendo un estudio y, rápidamente, voy a darle soluciones a esto”, dijo.

Tras asegurar que su portafolio ha detectado considerables deficiencias en los procedimientos para la renovación y obtención de brevetes, Cornejo indicó que la gran mayoría de choferes que desaprueba el examen de conocimientos en el Touring y Automóvil Club del Perú –institución que tiene autorización para tramitar licencias de conducir– obtiene un 14 como calificación, lo que resulta extraño si se toma en cuenta que la nota mínima aprobatoria es 15. “Yo también soy docente y también jalo, pero con distintas notas, no con una sola”, expresó en declaraciones a Canal N.

Sobre este punto, refirió que ha pedido explicaciones al Touring del porqué casi todos los desaprobados tienen una misma nota, pero manifestó que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta.

MÁS ENTIDADES. Al respecto, Luis Quispe Candia, director de la consultora en transporte Luz Ámbar, saludó que Cornejo reconozca los defectos en el trámite para los brevetes.

No obstante, enfatizó que, si se quiere implementar un cambio efectivo, es fundamental que haya más entidades que, como el Touring, estén autorizadas para tramitar las licencias. “Si esto no se da, cualquier cambio que se quiera implementar será un saludo a la bandera”, sostuvo.

Añadió que, si bien es necesario mejorar los procedimientos para obtener el citado documento, aseveró que el ajuste debe centrarse en eliminar procedimientos engorrosos y en recortar los tiempos de espera, recalcando que el nivel de exigencia para las evaluaciones debe mantenerse.

El especialista también señaló que, exceptuando pruebas como la de manejo, el examen psicosomático y la evaluación de conocimientos, algunas gestiones podrían realizarse por Internet.