22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 02:47 pm

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

La Sunat establece el medio y la forma de pago del IR por la venta de inmuebles

Viernes 23 de enero del 2009 | 04:54

Las personas naturales que a partir del 1 de enero del 2009 hayan vendido algún inmueble que no sea su casa, deberán realizar el pago del Impuesto a la Renta (IR) a través del sistema Pago Fácil que no requiere el uso de formularios impresos, en las agencias bancarias autorizadas.

Compartir

Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y garantizar la correcta aplicación de las nuevas tasas de Impuesto a la Renta (IR) que rigen desde este año para el alquiler y venta de inmuebles, la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) estableció, mediante resolución publicada hoy, el medio y la forma de pago para realizar dicho trámite.

De esta manera, las personas naturales que a partir del 1 de enero del 2009 hayan percibido ganancias por la venta de algún inmueble que no sea su casa-habitación, deberán realizar el pago del IR a través del sistema Pago Fácil – soporte implementado por la Sunat que no requiere el uso de formularios impresos – en las agencias bancarias autorizadas.

Con el sistema Pago Fácil solo debe proporcionar, al agente de la entidad financiera, su número de RUC, período tributario al que corresponde la renta, el código de tributo “3021” y el importe a pagar, equivalente al 5% de la ganancia obtenida.

Los pagos se efectuarán, con carácter definitivo, al mes siguiente a aquel en que se percibió la renta de acuerdo con el cronograma de vencimientos aprobado por la Sunat, considerando el último dígito de RUC de cada contribuyente. Con ello, las ganancias obtenidas en el mes de enero se tendrán que declarar y pagar en febrero y así, según corresponda, durante el año.

Cabe precisar que los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS) cumplirán con dicha obligación en las sucursales o agencias bancarias autorizadas, mientras que los Principales Contribuyentes (PRICOS) efectuarán la declaración y pago del impuesto correspondiente en los lugares fijados por la Sunat.

Para obtener mayor información acerca de los medios y formas de pago de las rentas por la venta o alquiler de inmuebles, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual , comuníquese con la Central de Consultas telefónicas al número 0-801-12-100 o reciba orientación personalizada en los Centros de Servicios.