Además:

Califican de peligrosa la propuesta de liberar el uso de la CTS

Lunes 12 de enero del 2009 | 02:45

Ricardo Herrera, abogado laboralista, señaló que la medida desvirtuaría el objetivo que tiene la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que es proteger a los trabajadores ante el desempleo. Los empresarios de la Confiep calificaron de ilógica la propuesta.

"Si la crisis golpea verdaderamente la economía nacional, se generaría desempleo y sería muy tarde para el trabajador si ya gastó todo el dinero de la CTS", explicó Herrera. (Perú21.pe)
Compartir

El abogado laboralista Ricardo Herrera consideró como peligrosa la propuesta del Consejo Nacional de Trabajo, de liberar el uso de la compensación por tiempo de servicios (CTS), pues se desvirtuaría su objetivo principal si se aplica simplemente por un tema de liquidez en el mercado.

“Me parece una propuesta peligrosa pues, si la crisis golpea verdaderamente la economía nacional, se generaría desempleo y sería muy tarde para el trabajador si ya gastó todo ese dinero. Además, ese retiro masivo afectaría a los bancos, que tienen alrededor de tres mil millones de dólares depositados”, explicó Herrera en diálogo con Perú21.pe.

Según informó Perú.21, la comisión técnica anticrisis del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) podría acordar la liberalización del uso de la CTS de modo temporal. Tanto el Ministerio de Trabajo como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han planteado esa posibilidad, como medida para proteger el empleo y dar mayor poder adquisitivo a la población en caso de que la crisis externa afecte en mayor magnitud a la economía peruana.

El especialista señaló que debería modificarse la propuesta planteada, liberando la CTS, pero a partir del sexto mes, manteniendo los cinco primeros sueldos como intangibles. De esta manera, se garantizaría su objetivo de fondo.

De otro lado, Herrera se mostró cauto frente a la propuesta de los empleadores de aplicar una franja salarial del 25 por ciento sobre la remuneración total, que no esté afecto a los descuentos tributarios y laborales. Consideró que tal propuesta debería canalizarse a través de vales de alimentos. “Estos garantizan que será gastado en la alimentación del trabajador y su familia”, afirmó.

PIDEN ANÁLISIS. Por su parte, Jaime Cáceres Sayán, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideró ilógica la propuesta para liberar el uso de la CTS de manera temporal, con el objetivo de darle mayor poder adquisitivo a la población como una forma de paliar los efectos de la crisis financiera internacional.

Dijo que tal medida no solucionaría el problema y que, por el contrario, sería otro aún mayor, porque si los trabajadores pierden su empleo se quedarían sin la posibilidad de utilizar el dinero por concepto de CTS en una verdadera emergencia, informó CPN. Sin embargo, el empresario afirmó que todo es posible de analizar y adelantó que la propuesta se discutirá mañana al interior del CNT.

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, señaló, consultado al respecto, que esta semana se presentará al CNT diversas propuestas respecto a las medidas económicas, sus consecuencias y el posible impacto en la inflación.

“Siempre se tiene que pensar en las consecuencias de este tipo de medidas y aquí se tienen que hacer estudios en materia económica para saber las consecuencias y el impacto en la inflación. Si liberalizo las CTS y tenemos que ver el impacto en la inflación y por ello debemos ser prudentes. Son opciones y en el Consejo del Trabajo estamos explorando alternativas y vamos a ir midiendo las implicancias”, refirió en Ideeleradio.

Las personas que vieron esto tambien vieron

-->/">