19:42
Política | Jue. 08 ENE '09

Un proyecto obligaría a televisoras a emitir espacios educativos por una hora

El congresista aprista Édgar Núñez dijo que su propuesta legislativa tiene como objetivo hacer que estos medios de comunicación contribuyan con la formación educativa y cultural de la población.

“Esta norma no es intervencionista”, aseguró Núñez. (Perú21.pe)

El legislador aprista Édgar Núñez aseguró que su proyecto de ley que obligaría a las radios y televisoras del país a transmitir una hora de información educativa bajo pena de retirársele la concesión a quien incumpla, no representa una “intervención, expropiación o estatización” de parte del Estado.

“Propongo que una hora al día los medios de comunicación – sus dueños dirán en qué horario – se dediquen a difundir programas educativos, de orientación e información. Los temas pueden ser los problemas del medio ambiente, la crisis financiera internacional o la crisis energética y de alimentos”, manifestó a Perú21.pe.

El también presidente de la Comisión de Defensa sostuvo que el fundamento de su iniciativa está en la responsabilidad social de los empresarios, la cual es contribuir a la formación educativa y cultural de la población.

Consultado si es que su propuesta ocasionaría un perjuicio económico a los medios de radiodifusión, Núñez lo descartó, pues adujo que no existiría la obligación de que los programas se transmitan en hora punta, por lo que se puede optar por horarios como la madrugada.

No obstante, precisó que “existen muchos medios de comunicación que le deben millones al Estado, ya que no pagan el canon de uso ni la tasa anual”.

Comentarios (19)

#1 | 08 enero 2009 | 06:34:50 PM

Ramiro Romero Hernández

Muy buena idea la del legislador, ojalá la iniciativa se convierta en ley, para que así aminore el "calateo" que a diario muestran las televisoras.

#2 | 08 enero 2009 | 06:48:00 PM

JAIME

Excelente la idea..asi salimos de la distraccion malevola de MAGALY¡¡
En especial para niños y Jovenes, el periodismos es tambien educacion¡¡¡

#3 | 08 enero 2009 | 06:48:43 PM

Pedro Torres

Excelente idea, pero, porque todo tiene un pero, que no vayan a exigir que este programa se transmita entre las 12 de la noche y las 4 de la madrugada sino a las 9 de la noche (horario estelar)
Por si acaso el Canal 7 tiene excelentes programas culturales. Y no es cachita, son buenisimos.

#4 | 08 enero 2009 | 06:53:14 PM

Beto

Pésima la propuesta del congresista, porque lo único que haría sería forzar a los medios a transmitir secuencias grabadas de discovery o history channel, en un horario que nadie vería (3 o 4 de la madrugada) y luego toda su programación sería mitad basura nacional mitad soft-porn de películas B a las 5 de la tarde (hora que los niños esperan su película favorita: cárcel de mujeres 2).

Hasta el hartazgo se ha mencionado que la mass-media lo único que sirve en un entorno popular como el nuestro es de entretener e informar, claro, en el Perú lo hacen hasta las patas, pero el real problema se original en clases, con profesores inútiles que sólo les gusta marchar y dormirse en la calle, en los hogares con padres ausentes todo el día y madres incultas que sólo saben "la filosofía de la vida", algo así como todo lo que recuerdan sobre moralidad de la abuelita más las palabras del cura del barrio.

A este tipo, que gana sin hacer nada porque nadie lo conoce y hace propuestas estúpidas, que lo utilizan de títere para defender el pentagonito, lo mejor es que siga con sus destapes de gasolina y no se meta en lo que no entiende ni entenderá nunca.

#5 | 08 enero 2009 | 07:00:55 PM

mako

El Perú estaría ubicadopentre los únicos países en los que se tiene que obligar a las televisoras a pasar programas educativos, porque el resto de su programación es básicamenete basura. Incluso aquellos programas en los que supuestamente se tiene que conservar un mínimo de decoro. Lo mejor que podría hacer el televidente peruano es apagar para siempre la caja boba, y ponerse a leer libros.

#6 | 08 enero 2009 | 07:45:29 PM

carlitos

!!MEJOR SERIA SUSPENDER !! UNA HORA LA TELEVISION. SUGERENCIA DE 7 A 8 DE LA NOCHE.

ASI PODRIA CONVERSAR CON MIS HIJOS Y CON MI ESPOSA. EN OTROS PAISES ES UN EXITO PARA LA VIDA FAMILIAR.

SE AHORRARIA ENERGIA Y PODRIAMOS PAGAR MENOS ENERGIA.

#7 | 08 enero 2009 | 07:53:09 PM

Jhimy Huanca Erquinigo

soy un nuevo lector de su diario y me parese muy intersante los temas que trata de alguna manera entiendo mejor las cosas y le realidad y les agradesaco la ayuda que dan a la ciudadania que esta sumida en la ignorancia y de alguna manera esto nos ayuda a saber mas sobre nuestra realidad

#8 | 08 enero 2009 | 08:19:30 PM

Aurora

Lastimosamente, las televisoras sólo pasan programas culturales y educativos si se las obliga a hacerlo. En nuestro continente la gente tiene en sus genes la costumbre de hacer o no hacer algo porque se le obliga, herencia triste del coloniaje español, que estas tierras sufrieron. De ahí que haya quien diga que las dictaduras son mejores que un ambiente democrático, porque prefieren el orden impuesto que la anarquía proclive a la corrupción. Por lo demás, ojalá que se imponga a los canales locales la emisión de los espacios educativos en horas en que la familia entera pueda verlos y no a medianoche o en la madrugada. Lo peor que podría ocurrir es que se ordene simplemente a los canales que pasen esos programas y los muy sabidos los pongan a la hora que quieran "para cumplir". Aunque una hora es poco tiempo, por lo menos la iniciativa de Édgar Núñez es algo, aun viniendo de alguien que aporta poco en el Congreso, como el resto de sus compañeros apristas. Gracias, saludos.

#9 | 08 enero 2009 | 08:30:23 PM

lorena

Considero que es interesante la propuesta pero en el Perú no vende. En este país, se cree que todo debe ser gratis y por lo tanto los padres no invierten en la educación de los hijos. Por eso se conforman en comprar un televisor para que supla todo lo que falta. Ahora , los medios de comunicación no lo harán, por que saben que no vende. Es un problema.Una cosa, para BETO, me da pena que te haya tocado profesores inútiles y que se duerman. Es una pena, por que a mí nunca me pasó y estudié en un colegio nacional. La educación empieza en casa y el colegio apoya. Si tenemos gente mediocre es por que hay padres mediocre.

#10 | 08 enero 2009 | 10:04:55 PM

Beto

Para LORENA: Estás equivocada de canto a canto. Gracias a Dios, tuve la suerte de tener una educación con profesores que enseñaban con gran placer (hace ya algunos años), y lo único que veo es que desde finales de los 70 apareció algo llamado CGTP que convirtió la digna vocación pedagógica en una olla de grillos, embusteros y pusilánimes.

Eso de "la educación empieza en casa", es una FALACIA porque como he expuesto anteriormente, la mayoría de los padres que no han tenido una educación escolar y profesional elevada, o al menos digna, suelen desarrollar roles muy básicos en las familias nucleares. Lo único que te enseñan a decir en realidad es a saludar, pedir permiso para ir al baño y a ser cortés con los ancianos (aunque nunca nos dijeron por qué).

La verdadera educación (más allá de la moralina que enseñan nuestras madres) debe venir de los colegios iniciales, donde los profesores te enseñaban qué era lo que un ciudadano debía hacer, por su familia, por sus padres, por sus futuros hijos, por su comunidad y finalmente por su país. ¿Algo de eso te enseñan en la TV hoy?, claro que no, porque su única función es idiotizar a los jóvenes con programas como los que pasan en MTV donde de cada 10 jóvenes, 11 son homosexuales. No tengo nada contra esa clase de personas pero hay que decirles a nuestros hijos o sobrinos que en el mundo también existen los heterosexuales (aunque ellos no lo crean). Ah, y que no todas las negras que salen en la televisión gritan cuando hablan ni son ex drogadictas del Bronx como hacen creer en dicha televisora.

#11 | 09 enero 2009 | 07:26:53 AM

carmuz

Y como dicen los de Les Luthiers: "Vea Cultura para Todos en su horario habitual de las 3 de la mañana."

#12 | 09 enero 2009 | 08:35:53 AM

jp

Yo creo que más bien, deberían de proponer una ley en la que suspendan las televisoras exepto TNP, creo que el país ganaría mucho en no ver ni una ridiculez que presentan estas telivisoras, en particular en mi hogar mi familía no ve nada de estas transmiciones de estas televisoras, porque no transmiten nada cultural ni mucho menos importante......

#13 | 09 enero 2009 | 09:17:13 AM

Luis D.

Es buena la propuesta del congresista. Pero eso si, que esos espacios educativos sean emitidos en horario estelar. ¿Qué gracia tiene que sean emitidos en la madrugada o a las 2 o 3 de la tarde cuando pocos ven la TV?

Si el fin es educar, TODOS lo tienen que ver, en ese caso, tendría que ser el horario estelar. Y asi nos salvamos de la Tv basura de los canales de señal abierta.

Y para el comentario #9, dices que la cultura no vende y que lso peruanos esperan que todo debe ser gratis. Sabes, no todos tiene la capacidad de tener TV de paga (por cable como Cable Mágico o Telmex o satélite, como DirecTV), y a las justas compran un TV. Y esa costumbre de ver cultura tiene que ser impuesta en el Perú, sino quien lo hace? La TV fue creada para dar cultura y entretenimiento; pero lo que vemso en muchos canales es poco entretenimiento y en cultura casi nulo (excepto el canal estatal TVPerú).
Además, tenemos bastantes profesionales en marketing o en publicidad que apoyen para que dichos programas sean más entendibles al público. En algo te entiendo que no vende, ya que dichso programas son "aburridos". Claro que es aburrido que toda la hora, un tipo hable y hable sin mostrar algun grafico o videos. ¿?Porque crees que Discovery Channel tiene éxito? Porque todo lo que narran lo ves. Es por eso que en TVPerú algunos de sus programas no venden. Al menos con eso acercan a la gente y la conectan con dichos programas. Varios son curiosos y si les das algo cultural y muy interesante, esas personas pedirán más programas así.

#14 | 09 enero 2009 | 10:48:05 AM

xxMarcelo

La propuesta no es mala, pero creo que es mas populista que otra cosa, a primera vista suena genial, pero en el fondo es nada.
Asi el programa de cultura sea buenisimo, sea muy informativo y dinamico, el niño de por si, no va a prender su tele y decir "hoy vere biologia marina, como viven tal o cual animal", si el niño ve al Padre cambiar de canal, ponerse a ver futbol, o echarse todo el dia en la cama (y a la mama viendo sus telenovelas) no servira de nada imponer, asi sea en horario estelar, programacion cultural.
¿Cuantos ven a Marco Aurelio Denegri cada viernes a las 11:30pm? Ese tipo deberia salir todos los dias, pero bueno, y la educacion si empieza en casa (sea buena o mala, el punto es que empieza alli).

#15 | 09 enero 2009 | 10:52:12 AM

Enrique C.

UNA HORA ES MUY POCO, DEBERIA SER 2 HORAS Y CON PROGRAMAS EN VIVO.
PUEDEN HACERSE CONCURSOS DE CONOCIMIENTOS, TALLERES DE INVESTIGACION, NUEVOS PROYECTOS CULTURALES, NOTICIEROS, APOYO PARA JOVENES, ETC.ETC. ACUERDO TOTAL CON EL CONGRESISTA.

#16 | 09 enero 2009 | 12:50:49 PM

Lorena

Una persona que dice a otra, estás equivocada DE CANTO A CANTO es intransigente. Con ese comentario no existe diálogo. Peor que los dogmáticos marxistas, ni para criticar a la Iglesia. Yo estudié en el colegio en la década de los 90, cuando Fujimori y ahora Alán maltratan a los docentes. O crees realmente que todos los profesores son inútiles.???? Así que piensa antes de hablar. La educación viene de casa, no es una FALACIA, es la realidad. Ahora, que los padres quieran que los profesores asuman ese rol, teniendo a su cargo a 40 personas en un aula es una locura. Yo tengo hijos y que los profes se encarguen, que frescura..... Y si los padres todo el día trabajan, piensen entonces si deben tener hijos
Así cualquiera es padre, al menos en este país, no...

#17 | 09 enero 2009 | 01:42:39 PM

sabino ochoa

Ni una hora ni dos horas, necesitamos de propuestas serias para mejorar la educacion en el Peru. Hay recordarle al congresista Edgar Nuñes él, que es de la bancada oficialista y compañera de la congresista Cabanillas que se está dicecando en vida en el congreso y que ahora estan en el poder, que luchen para hacer cumplir lo que estipula la constitucion del Estado en asignar el presupuesto verdadero a la educacion, en vez de estar figureteando con estos proytectos dono solo encontrará respuestas como atentado a la libertad de prensa por parte de los brodcasthers de la tv y las radios que nada les importa nuestra cultura.

#18 | 09 enero 2009 | 04:23:59 PM

el piadoso

Una mejor propuesta es que Canal 7 transmita programas culturales y educativos y no a cada momento las actividades del presidente alan garcía, con lo cual se ha convertido en el canal del apra y ya no de todos los peruanos, que era su precepto original.

#19 | 09 enero 2009 | 06:24:10 PM

Hector Juan

Anoche escuché un comentario penoso de Rosa Maria Palacios sobre este proyecto.

Ella decia porque 1 hora gratis?, porque obligar?, que paguen si quieren salir en la TV con espacios culturales.

Estoy de acuerdo con la propuesta del congresista, pero en este caso soy pesimista, este proyecto no pasará.

Y si pasa, como dicen los que postearon mas arriba, compraran y repetiran enlatados en horas de la madrugada.

Para TV con espacios educativos y culturales solo nos queda la televisión por suscripción y muchisimos compatriotas no pueden tener acceso a ella.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar