10:53
Economía | Vie. 26 DIC '08

Exonerar de descuentos a gratificaciones le costaría US$ 400 millones a Essalud

El ministro de Trabajo advirtió que la norma paralizaría la construcción de los 16 hospitales que contempla el plan de inversiones de esta entidad. En tanto, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski dijo que sería “catastrófico” una medida de este tipo.

La exoneración del pago impuestos a las gratificaciones costaría 400 millones de nuevos soles al presupuesto del Seguro Social de Salud (Essalud), lo cual podría paralizar la construcción de nuevos hospitales y afectar a millones de asegurados, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Recordó que Essalud, que está adscrito al portafolio de Trabajo, está en plena ejecución de su plan de inversiones que contempla la construcción de 16 hospitales.

El Ejecutivo anunció que observará la autógrafa aprobada por el Parlamento que exonera a las gratificaciones del pago del Impuesto a la Renta, Essalud y AFP porque afectaría la caja fiscal y la ejecución de obras. Sin embargo, el Congreso podría insistir con la norma pese a la oposición del Ejecutivo y promulgarla, aunque hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

El titular de Trabajo dijo que el Legislativo, que semanas atrás había aprobado el presupuesto del país, debía haber previsto cómo se financiarían los recursos que dejaría de percibir no solo Essalud, sino también la Oficina Nacional Previsional, y el propio Estado en materia de Impuesto a la renta.

“Pero nada de eso ha sido visto, ni siquiera están en los proyectos. Yo tengo los proyectos y solo contienen la exoneración y más nada. Dicen exonero y desgravo pero no me interesa de donde saca usted la plata como Ejecutivo”, precisó en CPN Radio, tras sostener que podría estudiarse otras alternativas para beneficiar a los trabajadores, como un bono de productividad, libres del pago de impuestos.

Villasante, quien dijo tener el acta del debate del Pleno del Congreso, mencionó que durante la discusión se hizo alusión, como argumento para aprobar la exoneración, “la cercanía de la navidad”, y el poder “darle un regalo a los trabajadores”. “Pero no es cierto que esta ley beneficie al grueso de los trabajadores”, dijo al precisar que los cerca de un millón 400 mil trabajadores formales que perciben por debajo de 1,750 nuevos soles no se beneficiarán con esta norma.

El economista Pedro Pablo Kuczynski, ex premier del toledismo, opinó, a su turno, que sería “catastrófico” eliminar los impuestos a las gratificaciones pues no solo se recaudará menos sino que se crearía pésimo precedente que afectaría al fisco. Indicó que en el tema de la tributación, la creación de excepciones para algunos, es decir, que paguen algunos y que otros no paguen, permite “perforar” a la economía del país.

INTERPELACIÓN. En tanto, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde, autor del proyecto, insistió en que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, merecen ser interpelados por haber adelantado opinión sobre la autógrafa que exonera de descuentos a las gratificaciones.

Reiteró que demuestran ambos funcionarios doble moral e incoherencia pues el Gobierno plantea la exoneración de impuestos para los que juegan a la bolsa, mientras que carga con descuentos las gratificaciones de los trabajadores.

Comentarios (11)

#1 | 26 diciembre 2008 | 11:15:07 AM

ARMANDO VILLACUEVA

YO NO SE POR QUE TANTO ESTUDIOS , DE LOS VENDE PATRIA, SAAVEDORES DE LA ECONOMIA:::::::POR QUE LA LEY NO INDICA QUE EL MONTO DE LAS GRATIFICACIONES ES DOSCIENTOS SOLES Y QUE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES, APORTES ADICIONALMENTE VEINTE SOLES MAS POR ESTE BENEFICIO AL ESTADO:::::Y MKSION CONCLUIDA.....ASI,,TODOS SIN EXCEPCION, IREMOS DONDE LOS CHINOS A COMPRARLE JUGUETES QUE ENVENENARIAN A NUESTROS HIJOS....Y SALUD, MINISTRO DE ECONOMIA, SALUD, MINMISTRO DE SALUD, SALUD MINISTRO DE LA PRODUCCION,,,SALUD LA MAYORIA DE MINISTROS VENDE PATRTIA.

#2 | 26 diciembre 2008 | 11:37:01 AM

Gustavo

Que se puede esperar de Vitocho Garcia Belaunde? Se hizo conocer por ser mas impulsivo que inteligente y por un afan de llamar la atencion del publico que por una labor congresal eficiente (basta recordar como "mato" a Paniagua en el Congreso).

Esta no es mas que otra figureteada del señor ese, que busca como sea tratar de ganarse el favor del publico con medidas populistas que, para colmo, solo beneficiarian a unos cuantos gatos que son los que 1) estan en planilla (cosa rara en el Peru) y 2) ganan mas de 1700 soles.

Con un proyecto sin analisis costo beneficio, sin el visto bueno del MEF y de la ONP y saltandose la comision de economia, es obvio que Vitocho solo pretende sacar, al caballazo, una ley que lo coloque como el defensor del bolsillo del pueblo y ganarse votos a futuro seguramente.

Encima nos quiere hacer cholitos hablando de doble moral porque se "exonera" las ganancias de la bolsa y no el IR (y EsSalud) de las gratificaciones. No es un tema de doble moral, porque ambas son cosas que parten de supuestos distintos.

Lo de las ganancias en bolsa, es un tema de incentivos para hacer mas atractivo nuestro mercado ante la crisis internacional y jalar capitales. Pero lo mas importante es que ese billete recien ingresaria como tributo y, a diferencia del IR, no basas tu presupuesto año a año en esos ingresos.

Es logico que se opongan a esta norma. Friega un presupuesto ya hecho de EsSalud. Ese dinero lo recibian ya y no tendrian que esperar meses o años para recuperarlo como tributos indirectos.

Vitocho solo quiere fama a costa del dinero del pueblo. Y lo que da pena es que si no le dan la razon, insulta a diestra y siniestra demostrando unicamente su total y completa ignorancia en temas economicos.

El pueblo no necesita exoneraciones, sino politicas que realmente lo proteja de la crisis que se viene.

#3 | 26 diciembre 2008 | 12:50:11 PM

Enrique Acosta Valcázar

Se debe analizar como afecta verdaderamente al Estado, a ESsalud y a las AFP, considerando que sólo es significativo para los que reciben 14 sueldos, por lo tanto los comentarios trementistas de PPK y Essalud, no son tan reales, creo sinceramente que es necesario hacer un análisis más objetivo. Por otra parte si verdaderamente los presupuestos están elaborados considerando estos ingresos, de los que reciben 14 sueldos, como se va hacer frente a los despidos, producto de la crisis, que ya estamos sufriendo.

#4 | 26 diciembre 2008 | 12:58:34 PM

IVAN GONZALEZ

no importa si "vitocho" en su afan de figurar lo haya presentado, pero la ley que exonra de los impuestos a las gratificaciones es excelente, y no entiendo lo que dice el mnistro de trabajo que detendra la construccion de 16 hospitales si es bien sabido que ni duplicando los impuestos los servicios de salud mejorarian en algo, o lo que dice el premier que solo seran beneficiados el 15% de los trabajadore, acaso no todos pagams afp o acaso solo ese porcentaje de empresas pagan essalud
aqui es punto es que lo unico que va a fectar esta ley es el bolsillo de los ministros y toda su burocracia

#5 | 26 diciembre 2008 | 02:03:22 PM

victor DIAZ P

Es una pena que leyes como esta se den el congreso, lo que demuestra su total ignorancia supina, no se asesoran o los que lo hacen tambien necesitan estudiar. No se puede pretender que ante una crisis economica mundial que definitivamente esta ya efectando a nuestro paìs, se quiera crear un forado fiscal, vamos a tener menores ingresos por que las exportaciones se reduciran tanto asì como por el menor precio de los comodities,etc entonces es casi demencial pretender que el gobierno que esta manejando la politica de la mejor forma la refrende. Los comunistas retrogrados cuando deben decir si a alguna medida dicen no y cuando debe opnerse dicen si, solo saben oponerse por oponerse, buscan el fracaso de los gobiernos de turno, porque en su historia solo saben hacer eso, ladrar.

#6 | 26 diciembre 2008 | 02:13:13 PM

Carlos Romero

si bien esccierto la ley beneficia podriamos decir a un 15% aproximadamente de trabajadores que perciben por encima de los 1750 soles, los que perciben menos tambien serian beneficiados ya que de sus miserables sueldos y por ende miserablws gratificaciones no se les descontara le tema de afp, que dicho sea de paso se benefician con esto. Ahora es cierto quien porotege a la gran mayoria de trabajadores ante la crisis que se viene, quien va velar por los depsidos masivos que se vendrian, no deberiamos preocuparnos por ello tambien.

#7 | 26 diciembre 2008 | 03:33:02 PM

FATIMA

los que han recibido sus gratificaciones como siempre han sufrido el descuento correspondiente como lo han venido haciendo desde hace tiempo....me pregunto si los congresiistas YA COBRARON SU GRATIFICACION, o es que el sr, belaunde quiere sacar una ley para favorecer a los congresistas con el pretexto de que esta sacando CARA POR EL PUEBLO....entienda el sr, belaunde QUE NO TODOS RECIBEN GRATIFICACION...QUE AVERIGUE BIEN...QUE SE DEJE DE QUERER MANEJAR AL PUEBLO CON ARGUMENTOS POBRES.....QUE NO EMPIEZE HACER CAMPAÑA,,,QUE SE DEDIQUE A TRABAJAR Y NOI MNALGASTAR EL TIEMPO NI EL DINERO DEL PUEBLO,,QUE ESO SI ES PECADO, YA BASTANTE ESTAN GANANDO, YA BASTANTE NOS ESTAN EXPRIMIENDO, SINO QUIERE TRABAJAR QUE RENUNCIE
POR ESO DEBE EXISTIR ELECCIONES PARA REVOCAR A TANTOS CON GRESISITAS QUE ESTAN ENGROSANDO SUS BOLSILLOS A COSTA DE NOSOTROS,,,QUE NO NOS ENGAÑEN,,,,SOLO PIENSA EN EL...IMANGINENSE CONB LA CANTIDAD DRE SUELDO QUE GANA COMO SUIFRIRA SU GRATIFICACION EL DESCUENTO, EL,LOS QUE MAS GANAN DEBEN PAGAR MAS IMPUESTOS Y DEJAR DE HACER DE HEROES BNARATOS ANTE EL PUEBLO

#8 | 26 diciembre 2008 | 04:18:49 PM

Gustavo

La construccion de los hospitales esta basado en un presupuesto. Si le quitas plata pues lo que va a pasar es que o reduces prestaciones de salud o botas personal o paralizas obras. A ver, escojan una, la que les guste pues. Aunque claro seguro que los que escriben son los que no van a EsSalud porque tienen una EPS pues, tienen plata y les importa un bledo EsSalud donde se atienden los pobres.

Yo no se por que dicen que la norma es "excelente". Claro, seguro que sera asi para los de clase media, los que estan en planilla y ganan mas de 1700 soles, no? Claro pues, a ellos les conviene nomas porque al pueblo que no esta en planilla y que por tanto no tienen ni EsSalud ni AFP ni nada de bonificaciones pues la norma los friega porque le quita plata al Estado para obras de programas sociales que si benefician a los mas necesitados.

Lo que no se dan cuenta es que la norma del Vitocho unicamente beneficia a unos cuantos. Entre ellos a nuestros bien queridos congresistas y esos funcionarios del Estado que ganan unos sueldazos. Claro ellos tampoco van a pagar contribuciones pues con esta exoneracion, acaso no se dan cuenta? Esa ley no perjudica a los ministros, al contrario LOS FAVORECE.

Sin embargo se ha buscado marketear la norma como una que beneficia al pueblo cuando en realidad no es asi. Es falso. Pero claro pues, el marketing politico puede mucho en el Peru y las normas para favorecer a sectores privilegiados abundan, no?

Deberian botar a esos congresistas que se burlan del pais disfrazando proyectos de ley como si beneficiaran a todos pero que solo benefician a ellos mismos a la cupula de gente con plata.

#9 | 26 diciembre 2008 | 04:19:24 PM

Diego

No es por nada pero si estuviesemos en un pais en el que los fondos realmente se usaran para obras publicas y programas beneficos entenderia la posicion del ministro.

Sin embargo aqui todo es coima, cutra y mermelada. En mi opinion nos cobran impuestos por todos lados, sin decir que el impuesto a la renta es recontra alto que hasta a veces ni conviene que te suban el sueldo porque sales perdiendo.

Encima pagamos 19% de IGV, casi la quinta parte de lo que estamos consumiendo se va al estado, sin contar el ITF que se cobra por toda transaccion bancaria, sin contar cuantas hay al dia y por que montos se gira dicha transaccion.

En resumen plata hay solo que mal administrada y mientras siga asi por mas que nos cobren 50% de IGV las cosas nunca van a cambiar.

#10 | 26 diciembre 2008 | 04:56:51 PM

Carlos

Dicen que faltaría dinero para la construcción de hospitales, ésto es una majadería, si falta recursos, POR QUE NO VENDEN LOS CIENTOS DE CASAS DECOMISADOS A LOS NARCOTRAFICIANTES, se desea saber cuantas casas son, que destino les han dado, también hay cientos de vehículos automotores decomisados; tampoco se sabe lo decomisado en el caso CLAE.......

#11 | 26 diciembre 2008 | 05:23:01 PM

ZODIACO

NO SE ENTIENDE A NUESTOS "POLITICOS",SI SE ANULA UN IMPUESTO ESE DINERO SE VA A BOLSILLO DE SU DUEÑO QUE ES EL TRABAJADOR,EL MISMO QUE VA A GASTAR,PORQUE INCREMENTA SU INGRESO,Y QUE EL GOBIERNO VA A COBRAR DE TODAS MANERAS CON EL IGV, DONDE ESTA EL PIERDE PARA EL GOBIERNO, ES ASI ,O ,NO LA ECONOMIA.SEÑORES,LA ECONOMIA EN UNPAIS PROSPERA PORQUE EL TRABAJADOR QUE ES EL QUE GASTA TIENE MAJORES INGRESOS.YA ESTA DEMOSTRADO QUE LOS GOBIERNOS NO SABEN GASTAR,DESPERDICIAN LOS INGRESOS. Y UD. PERUANOS NO SE DEJEN ENGAÑAR QUE SI SE ANULA
ESTE IMPUESTO A LAS GRATIFICACIONES, SE`PRODUCIRIA UNA CATASTROFE.ES RIDICULA QUE LA OPINION VENGA PRECISAMENTE DE LOS ECONOMISTAS.



Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar