Además:

El Ejecutivo aprobó el reglamento de las asociaciones público-privadas

Martes 09 de diciembre del 2008 | 10:49

En el decreto que publicó el Gobierno se señala que todas las entidades pertenecientes al Sector Público No Financiero se sujetan al referido reglamento y dictó normas que agilizan los procesos de promoción de la inversión privada.

Compartir

El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la generación del empleo productivo, y dictó normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada.

Los empresarios habían expresado su preocupación porque el Gobierno estaba demorando la aprobación de este reglamento de esta ley, que consideran vital para promover la inversión y contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional. Hasta el jueves de la semana pasada, aún no había consenso en el Ejecutivo sobre este tema, informó la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.

En el decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que todas las entidades pertenecientes al Sector Público No Financiero se sujetan al referido reglamento.

Asimismo establece que las garantías para las APP autosostenibles son mínimas si no superan el cinco por ciento del costo total de inversión, el que no incluye los costos de operación y mantenimiento.

También indica que se considerará garantías no financieras con probabilidad mínima o nula cuando la probabilidad del uso de recursos públicos no sea mayor al 10 por ciento, para cada uno de los primeros cinco años de ejecución del proyecto.

En ambos casos referidos anteriormente, la metodología para los cálculos requeridos será publicada por resolución ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas.

El reglamento precisa que de excederse los límites indicados, se considerará que las garantías tienen probabilidad significativa de demandar recursos públicos.

También reglamenta la incorporación de los procesos y asignación a los Organismos Promotores de la Inversión Privada (OPIP), para lo cual establece requisitos.

En el caso de los proyectos cofinanciados se tiene que presentar las ventajas de desarrollar el proyecto mediante una APP, incluyendo una evaluación cuantitativa en el caso de proyectos cuyo costo superen las 100,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del costo total del proyecto y que requieran un cofinanciamiento mayor al 30 por ciento de dicho costo.

Para el caso de proyectos de competencia nacional, el OPIP correspondiente tramitará su opinión favorable, adjuntando el proyecto del Plan de Promoción correspondiente, la resolución suprema de incorporación al proceso de promoción de la inversión privada y de aprobación del Plan de Promoción.

Para el caso de proyectos autosostenibles que requieran garantías y proyectos cofinanciados, la visación de la resolución suprema por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se efectuará necesariamente previa emisión de opinión favorable por los órganos competentes.

La opinión solicitada deberá emitirse como máximo en quince (15) días hábiles contados a partir de la solicitud completa.

La norma también establece los requisitos para la presentación de iniciativas privadas en proyectos de inversión, y sus correspondientes criterios para la evaluación de dichas iniciativas.

También establece los procedimientos de selección para la ejecución del proyecto de inversión, entre otros aspectos.

-->/">