10:04
Sociedad | Mar. 25 NOV '08

Con un experimento buscan mejorar la cosecha de maíz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y la Universidad Agraria La Molina podrán pronosticar la mejor época de siembra del maíz amarillo duro. El software simulará diferentes fenómenos climáticos durante el crecimiento de la planta.

Por: Martín Sánchez Jorges

No cabe duda de que el cambio climático es uno de los principales causantes de la merma en la cosecha de algunos productos que, por decenas de años, han crecido en nuestro país. Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Universidad Agraria La Molina (UNALM) vienen aplicando un interesante experimento para poder saber, por ejemplo, en qué época del año rinde más una cosecha de maíz amarillo duro sembrado en la costa central.

Al respecto, Irene Trebejos, investigadora de la Dirección de Agrometeorología del Senamhi, reveló a Perú.21 que para esta experiencia se viene utilizando el modelo de pronóstico agrometeorológico conocido como DSSAT, un software que permite la simulación de una serie de cambios climáticos, como lluvias, sequías, friaje, plagas, entre otros, y su efecto en la producción del maíz amarillo duro, insumo considerado en una etapa crítica de su rendimiento en el país, ya que su cultivo solo cubre hoy el 40% de la demanda nacional, según el Minag.

“Dicha herramienta tecnológica reconocerá las características genotípicas del grano y usará esa información para simular su desarrollo, crecimiento y cosecha bajo los efectos de diversos fenómenos meteorológicos”, manifestó la experta.

Trebejos añadió que gracias a este experimento se podrá definir estrategias para contrarrestar épocas de climas extremos y saber en cuánto se va a reducir la cosecha de una temporada. “Con este dato, las asociaciones de agricultores también podrán sopesar si adelantan o retrasan sus siembras y, de tal manera, minimizar sus pérdidas en el año”, sostuvo.

BUENA COSECHA. Según refirió Trebejos, el experimento está a punto de concluir pues el sembrío experimental en la UNALM se hizo en junio pasado y se proyecta la ‘cosecha’ para diciembre. “Yo creo que, en febrero o marzo, tras el procesamiento de la información del software meteorológico, ya podremos dar pronósticos exactos sobre el rendimiento del maíz amarillo duro con respecto a un factor climático específico y así poder, gradualmente, aumentar su producción”, precisó la especialista.

Acotó que el desarrollo del proyecto de simulación, que se puede llevar a cabo en cualquier región del país y con diferentes productos, tiene un costo aproximado de unos 10 mil soles, el mismo que incluye los insumos y el trabajo de los técnicos de campo y de oficina.




Crucigrama.21, Entra y gana!

Cerrar