Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 01:57 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9235

VENTA: $2.9265

Además:

El precio de la leche subirá la próxima semana debido al alza de la luz

Miércoles 12 de noviembre del 2008 | 07:51

El presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias, Rolando Piskulich, adelantó que el costo del tarro de leche subirá entre 20 y 30 céntimos, por efecto de la reciente alza de tarifas para la industria.

Compartir

Entre 20 y 30 céntimos subirá el precio del tarro de leche desde la próxima semana, por efecto de la reciente alza de tarifas para la industria, advirtió el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Rolando Piskulich.

Por ello, señaló que su gremio pedirá una reconsideración al Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que dé marcha atrás en el reajuste, que – según estimó – ha sido de hasta 40% para las empresas. “La decisión tiene que corregirse porque, si no, otros productos subirán de precio y tendremos una inflación artificial en diciembre”, sostuvo durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

En respuesta, el presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert, dijo que los empresarios “apuestan por el libre mercado y la variación de precios, y sabrán ajustarse”. Sobre el caso particular del alza en la leche, consideró necesario analizar los componentes que intervienen en la producción de este bien, ya que hay insumos que también han bajado de precio. Sin embargo, el directivo adelantó que evaluarán el pedido de reconsideración de la SNI y que tendrán un resultado en dos o tres semanas. “Por lo pronto, las tarifas quedan como están”, anotó.

Durante la sesión, los legisladores Yohny Lescano y Luis Galarreta criticaron la fórmula que Osinergmin utiliza para fijar las tarifas. Al respecto, Dammert indicó que el reajuste se debió a la subida del dólar en 15%. “Para generar electricidad se usa combustible y maquinarias, cuyos precios están expresados en dólares”, justificó.