23.NOV Domingo, 2014
Última actualización 02:52 am

LA PORTADA DE HOY

"Hay que retomar la agenda reformista"

Compartir:
Además:

Habría un cambio general de las placas de los vehículos del país

Domingo 09 de noviembre del 2008 | 08:33

Mediante un decreto supremo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera que habrá un proceso de “reemplacamiento”. Postergan la aplicación del nuevo reglamento de matrículas hasta abril de 2009.

Compartir

Autor: Juan Hidalgo

El pasado 19 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Reglamento de Placa Única de Rodaje, que ordenaba el cambio de matrículas en todos los vehículos del país. Esta norma convirtió a este portafolio en blanco de críticas y cuestionamientos, por establecer un proceso que sus detractores consideraron innecesario y oneroso para el público.

Esta situación llegó a tal punto que – solo diez días después de emitido el dispositivo – la titular del sector, Verónica Zavala, declaró que el cambio se aplicaría solo en los autos que tuviesen la placa en mal estado, una condición que se verificaría en las esperadas revisiones técnicas.

No obstante, en un decreto supremo del MTC, publicado ayer, se reitera la obligatoriedad, sin excepciones, del denominado proceso de ‘reemplacamiento’ general. Para ello, se suspende la vigencia del citado reglamento –que debió entrar en vigor desde el pasado mes de octubre– hasta el 20 de abril de 2009, arguyendo que el tiempo transcurrido no fue suficiente para su correcta implementación.

En su artículo dos dispone que el Instituto José Pardo continuará con la fabricación de matrículas de rodaje y de “placas temporales” (destinadas a vehículos que ingresan al país por un tiempo y luego salen) y agrega, luego, que estas “tendrán vigencia hasta que culmine el reemplacamiento general extraordinario”.

De acuerdo con el especialista en temas de transporte, Paul Concha Revilla, esta cita indica claramente que se iniciará un proceso para cambiar las placas vehiculares en todo el país.

“Aunque Zavala haya dicho que no habría reemplacamiento, ahora, en un decreto que ella misma firma (junto con el presidente Alan García), está expresando que sí habrá”, enfatizó.

Al respecto, Perú.21 se comunicó con funcionarios del MTC para que aclaren su posición sobre esta marcha atrás, pero nos manifestaron que recién mañana se pronunciarían.

HABRÁ CONCESIÓN. Paul Concha, ex asesor del MTC y uno de los autores del reglamento en cuestión, destacó que el decreto publicado ayer establece que el servicio para la fabricación de las matrículas se dará en concesión, lo que permitirá que las mejores empresas se presenten a un concurso y que los usuarios paguen una tarifa justa.

Contrario a los argumentos expuestos en el decreto de ayer, el especialista sostuvo que el MTC tuvo suficiente tiempo para implementar el reglamento, el cual debió entrar en vigencia a los 180 días calendario. No obstante, se mostró comprensivo ante el retraso, ya que – refirió – este se debió a la racha de accidentes que hace unos meses le tocó enfrentar.