22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 04:15 pm

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

AFP: La devolución de fondos debe ser solo para mayores de 60 años

Viernes 31 de octubre del 2008 | 11:48

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) advierten que devolver los aportes de 10,000 afiliados que cotizaron por corto tiempo generaría una mayor caída de bolsa de Lima.

Compartir

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) propusieron que la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron por un corto tiempo al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debería ser solo para aquellas personas que estén en edad de jubilación, es decir, que se acerquen o pasen los 60 años.

Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que antes de fin de año emitiría una resolución que beneficiaría a unas 10,000 personas, a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y que, por diversas razones, dejaron de cotizar y no cumplen con los requisitos mínimos para recibir una pensión.

“Hay algunos casos que sí ameritan la devolución de los aportes que se hicieron por un corto tiempo como de la gente que tiene alrededor de 60 años o más, y que ya les es muy difícil tener o conseguir un trabajo”, manifestó el gerente general de Profuturo AFP, Mariano Paz Soldán.

El ejecutivo sostuvo que no sería conveniente la devolución de estos aportes a los afiliados jóvenes o que tengan una edad en la cual les sea más factible conseguir un empleo.

“Si una persona tenía 25 años y aportó hasta los 28, ¿por qué tendría que retirar sus fondos de la AFP? Podría conseguirse otro trabajo y seguir aportando”, puntualizó a la agencia Andina.

En ese sentido, juzgó que la medida anunciada por la SBS debería ser específica para cada tipo de afiliado, a fin de que, llegada su edad de jubilación, no considere que hizo una mala elección al retirar sus fondos del SPP.

“En la actualidad no hay falta de liquidez ni hay desempleo para los peruanos. Sería un error devolverle los fondos a una persona que todavía es joven y puede seguir aportando.”

Indicó que la crisis financiera que golpea a los mercados bursátiles en los últimos meses no es un problema de la economía mundial, sino de los fondos de inversión, de los fondos mutuos y de derivados que han tenido que salir a liquidar posiciones que ascienden a miles de millones de dólares, lo que ha generado el desplome de las bolsas.

“Entonces, si tuviéramos que devolverles sus fondos a unos 10,000 afiliados, podría suceder que tendríamos que liquidar posiciones y, obviamente, generaríamos una mayor caída de la bolsa y la pérdida de la confianza resultaría mayor.”

Sin embargo, consideró que sí sería justa la devolución de aportes para aquellas personas en edad de jubilación, porque tendría similitud con el esquema de la jubilación adelantada.

“La jubilación adelantada ya existía desde antes, pero en la actualidad todavía hay trabas para ejecutarla. En ese sentido, sí estaríamos de acuerdo con liberar esos fondos para que reciban una pensión”, acotó Paz Soldán.

Asimismo, aclaró que el dinero que hicieron los afiliados por un corto tiempo a las AFP se mantiene en una cuenta individual, no se ha perdido y se sigue invirtiendo con el objetivo de lograr una mejor rentabilidad.

“Los que aportan tienen una cuenta individual a su nombre que ha crecido y seguirá creciendo. Esa plata no se ha perdido ni se va a perder”, concluyó.